La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, presentó su último informe de labores.


Resumen:

En su segundo y último informe de labores, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, expresó su preocupación por los ataques al Poder Judicial de la Federación.

Durante su discurso, Piña destacó que la reforma judicial representa un gran desafío para los juzgadores y para México, enfatizando que no se trata de una historia de vencedores o vencidos.

Criticó la narrativa falsa que rodea la reforma, señalando que las emociones y creencias han influido más en la opinión pública que los hechos objetivos.

La titular de la Corte advirtió sobre las campañas en contra de los juzgadores federales, considerándolas amenazas a la independencia judicial y prácticas antidemocráticas.

En el evento, asistieron representantes del gobierno federal, como César Yañez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, así como miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, se destacó la ausencia de figuras clave del Poder Legislativo, como los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

El ambiente en el evento fue descrito como sobrio, con algunos asistentes, como las ministras afines a la cuarta transformación, eligiendo no aplaudir el discurso de Piña.

Se anticipa que la reforma, impulsada por la 4T, marcará el fin de la Suprema Corte de Justicia tal como la conocemos, con elecciones populares para jueces, magistrados y ministros programadas para 2025.

Transcripción:

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, CONDUCTOR: Desangelado el informe, el último informe de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, por supuesto era previsible, habló de la reforma al Poder Judicial, esa que conduce a nuestro país un experimento y quizá a las instituciones y sobre todo al sistema de impartición de justicia, a un pantano.

Norma Piña, que está fungiendo ya, además de como ministra de la Corte, como enterradora del Poder Judicial, porque con ella se va a extinguir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la autonomía, parece, del judicial como lo conocemos hoy. Nadie del Legislativo, por ahí alguien, pues alguien de menor rango del Ejecutivo, por supuesto, no fue la Presidenta, no fue ningún secretario de Estado, por ahí un Subsecretario.

René Cruz. René, buenas tardes, ¿cómo estás?

RENÉ CRUZ, REPORTERO: Hola Manuel, muy buenas tardes. Así es. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, rindió su segundo y último informe de labores, el cual estuvo dedicado a reprochar estos ataques en contra del Poder Judicial de la Federación.

La también titular del Consejo de la Judicatura Federal, sostuvo, Manuel, que la reforma judicial representa un enorme reto para los juzgadores y para México, sin que ello implique una historia de vencedores. Así lo dijo.

NORMA PIÑA HERNÁNDEZ, MINISTRA PRESIDENTA DE LA SCJN: La reforma judicial no es una historia de vencedores o vencidos. Todo demócrata, y con mayor razón todo servidor público, desea lo mejor para su país.

RENÉ CRUZ: Piña Hernández destacó que la reforma judicial parte de una narrativa falsa en la que los sentimientos tienen mayor influencia en la opinión pública. Escuchemos.

NORMA PIÑA HERNÁNDEZ: Es que se está innovando a partir de una narrativa falsa, infundada, pero repetida tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad. Nos encontramos entonces ante un caso típico de posverdad, en el que las apelaciones a las emociones, a las creencias y a los sentimientos han tenido más influencia en la formación de la opinión pública y de los actores políticos que los hechos objetivos y verificados.

RENÉ CRUZ: La titular de la Corte enfatizó que estas amenazas, Manuel, se hicieron patentes cuando se tomaron decisiones contrarias al gobierno. Escuchemos.

NORMA PIÑA HERNÁNDEZ: Las coincidencias entre ataques y amenazas a la Judicatura Federal y a sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional, se hicieron patentes cuando, frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno, se nos llamó traidores al pueblo y abiertamente se nos acusó de no ser parte, como además no debía ser por no corresponder a cada juzgador, de un proyecto político dominante.

RENÉ CRUZ: Tras asegurar que el Poder Judicial no se negó a una reforma judicial, Norma Piña advirtió que estas campañas constituyen una peligrosa práctica antidemocrática. Así lo dijo.

NORMA PIÑA HERNÁNDEZ: Que todas estas campañas en contra de las y los juzgadores federales constituyeron amenazas y ataques a la independencia judicial y consecuentemente, una muy peligrosa práctica antidemocrática.

RENÉ CRUZ: Y como ya comentabas, Manuel, en representación del Gobierno Federal acudió César Yánez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, mientras que por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo estuvieron presentes la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez, no así la presidenta de este tribunal, Mónica Soto, ni los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera.

Por parte del Poder Legislativo, los grandes ausentes pues fueron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.

Manuel, el reporte.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Bueno, ¿y cuál era el ambiente, René? Porque pues a final de cuentas parece que asistieron quienes estuvieron ahí, asistimos quienes los seguimos a la distancia, a una especie de funeral de la Corte y del Poder Judicial.

RENÉ CRUZ: Así es, pues se percibía también de un ambiente un tanto sobrio, un tanto de tristeza en torno a esta implementación de esta reforma judicial e inclusive pues la presidenta de la Corte, Norma Piña, en ocasiones pues se le escuchaba un poco la voz temblorosa, no así al final pues ya terminó su discurso con una sonrisa y pues escuchando los aplausos de la mayoría de los asistentes. No así Manuel, de las ministras afines a la llamada Cuarta Transformación, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y la propia Lenia Batres, quienes prefirieron no aplaudir el discurso de Norma Piña.

Tampoco representantes del Consejo de la Judicatura Federal, como el propio ex procurador Bernardo Bátiz, inclusive también César Yáñez, pues tampoco aplaudió este discurso de Norma Piña, en donde pues se percibía precisamente un ambiente pues un tanto sombrío, desolador, Manuel.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Pues sí, pues sí, el último, ¿no? El último y nos vamos porque parece que con este se despedirá Norma Piña, el adiós de una era, el cierre de una etapa, se acaba la Corte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diría también el Poder Judicial tal y como lo conocemos, se acaba con la reforma aprobada, impulsada por la 4T y se termina de extinguir el próximo año cuando lleguemos a esta elección inédita, este experimento al que vamos, este experimento electoral con el que se va a elegir vía voto popular a los jueces, magistrados y ministros.

Gracias, René, muchas gracias.

RENÉ CRUZ: Seguimos pendientes, Manuel, muy buenas tardes.




DMFC