En entrevista, Mtra. Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECDMX, habló sobre el proceso electoral en la Ciudad de México. (Parte 1).


Resumen:

En entrevista, Mtra. Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECDMX, habló sobre el proceso electoral en la Ciudad de México.

Patricia Avendaño comentó que las votaciones del próximo 2 de junio son calificadas como las elecciones más grandes de la historia por el volumen de cargos que se eligen en todo el país. y la cantidad de electores.

Avendaño Durán comentó que en el caso de la Ciudad de México alrededor de ocho millones de personas tendrán la oportunidad de elegir a la persona que se encargará de la jefatura de gobierno, integrantes del Congreso que son 76 puestos, 16 personas encargadas de las alcaldías y una figura que son las concejalías.

Transcripción:

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO, CONDUCTORA: Me da mucho gusto presentarles a la maestra Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Licenciada en Ciencias Políticas, Maestra en Administración y Gerencia Pública. El tema es el proceso electoral en la Ciudad de México, los factores de riesgo, lo que vamos a elegir en la Ciudad de México. Maestra Patricia Avendaño, buenas tardes, ¿cómo estás?

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN, CONSEJERA PRESIDENTE DEL IECM: ¿Qué tal, Adriana? Pues con el gusto de saludarte y agradecerte la oportunidad de comentar contigo y con tu auditorio, por supuesto, todas estas particularidades del proceso electoral que estamos llevando a cabo y cuya jornada va a ser el próximo domingo 2 de junio.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: ¿Qué vamos a elegir en la Ciudad de México el domingo, Maestra?

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Sí, mira, Adriana, se ha calificado como la elección más grande de la historia por el volumen de cargos que se eligen a nivel de todo el país y por la cantidad electores. En el caso de la Ciudad de México, vamos a elegir nosotros, casi 8 millones de personas electoras, vamos a tener la posibilidad de elegir a la persona que ocupará la Jefatura de Gobierno, a quienes integrarán el Congreso, que son 66 personas legisladoras, vamos a elegir a las 16 personas que serán titulares de Alcaldía y una figura que se incorporó en la Constitución de la Ciudad a partir de 2017, que son las concejalías, que integran este órgano colegiado que apoya a las personas titulares de Alcaldía en las funciones de gobierno.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Bueno, pues ya nos queda claro todo lo que debemos elegir, que son las boletas junto con las de Presidencia de la República y diputaciones federales y senadores, etc., que nos darán en la Ciudad de México cuando vayamos a votar el domingo. ¿Solo de la Ciudad de México, cuántas boletas son?

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Si, en total vamos a tener seis boletas que nos van a entregar en la Ciudad de México, nos van a entregar seis boletas electorales. Como bien lo señalas, para Presidencia de la República, diputaciones y senadurías, y para el caso de la ciudad, Jefatura de Gobierno, diputados locales y alcaldes y concejales.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Ahora, ¿cuáles son los riesgos que ves en este proceso electoral para la Ciudad de México?

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Por supuesto, para nosotros siempre, más que un riesgo, un primer reto es que vaya toda la ciudadanía a votar, que logremos que quienes fueron las personas seleccionadas, insaculadas y capacitadas para instalar la mesa, para ser las personas que reciban la votación en las casillas electorales, se presenten a tiempo, no haya ningún inconveniente para que acudan a cumplir con esta responsabilidad ciudadana.

Que los locales que se han ya seleccionado previamente para que se ubiquen ahí las casillas, abran, no tengamos ningún inconveniente, no haya ningún, por ejemplo, lluvia que impida que se inunde algún espacio o que impida que se instale…(FALLAS DE ORIGEN).

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: ¡Huy, perdón! Se nos cortó la llamada. Fíjense que el otro día comentábamos, Gastón, que todo… siempre el día de las elecciones llueve.

COLABORADOR: Exacto.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: ¿Pero qué crees? Que acabamos de caer en la cuenta que las elecciones eran en julio y van a ser en junio, que todavía no están regularizadas las lluvias.

COLABORADOR: Porque, finalmente, llueve muy seguido aquí en la Ciudad de México en verano; pero vamos en unas elecciones primaverales en esta ocasión. Y recordemos que se recorrieron un mes porque la Presidencia se acaba también con cierta anticipación. Ahora el Presidente acabará sus funciones en octubre.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Pero entró desde antes, todavía estaba Peña Nieto quién sabe dónde porque ya no lo veíamos, y López Obrador ya nos estaba convocando a las urnas para lo del AIFA y todavía no asumía la Presidencia. O sea, se desquitó.

COLABORADOR: Es como la característica del sexenio pasado. Sí, exactamente, le entregaron la Presidencia antes; pero bueno, sí, sí, espero que no llueva ahora tanto.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Y que no sea impedimento para acudir a las urnas. Maestra Patricia Avendaño Durán, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, entonces me llama la atención, y voy a compartir con nuestro auditorio, Patricia, que como muchos comercios están ofreciendo, si llegas con tu dedo pintado de la tinta indeleble que significa que votaste, aquí te damos pollito frito, pollito asado; acá te damos un café; acá te damos una dona; acá te damos un hotdog y hay muchos memes divertidos sobre eso; pero no es eso lo que nos debe llevar a acudir a las urnas, ¿no, Patricia?

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Así es, efectivamente, Adriana, comentarte que nosotros tenemos aliados estratégicos y, por supuesto, muchas personas que están interesadas. Algunos de esos aliados son la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, que en alianza… bueno, en apoyo de las acciones de difusión están haciendo este tipo de ofertas, pero por supuesto, lo que nos tiene que mover a acudir a las urnas es pues que tengamos plena conciencia, pleno conocimiento de que la decisión que tomemos pues va a incidir directamente en muchas acciones para nuestra ciudad.

Por ejemplo, en acciones de gobierno, en presupuestos, en programas, en temas de salud, de educación, básicos y en leyes que elaboren estas personas legisladoras que nosotros elijamos y que son personas que van a desempeñar, en principio, las y los legisladores, durante tres años con posibilidad de reelección, igualmente los alcaldes y alcaldesas. Y en el caso de la Jefatura de Gobierno, pues una persona que estará a cargo de los destinos de esta ciudad durante seis años.

Entonces, de ahí la importancia de acudir a votar, de ahí la importancia también de decirles a todas las personas ciudadanas, que el hecho de que alguien no vote, que a veces ha habido movimientos para promover el abstencionismo, pues decir que el hecho de que alguien no ejerza su voto está potenciando, está regalando, está donando este poder, que me parece un poder enorme, de que vamos a suponer que si depende de 100 personas y 90 no van, pues las 10 que sí votan, imagínate la cantidad de potencia que le damos a ese voto por el hecho de no haber acudido. Entonces, que la decisión sea acudir a votar y eso nos da plena responsabilidad. Porque también no acudir es una responsabilidad de permitir que otras personas decidan por nosotros.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: ¿Cómo está el Padrón Electoral en la Ciudad de México, maestra Patricia Avendaño Durán?

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Sí… (FALLAS DE ORIGEN).

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: ¡Otra vez se nos volvió a cortar! Disculpen ustedes.




sem