Resumen:
El coordinador general de la Unidad de Estrategia y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina,Milton Morales Figueroa, fue ejecutado la mañana del domingo en el municipio de Coacalco, Estado de México, por un sicario que lo atacó de manera directa cuando el mando se encontraba comprando comida en una pollería.
Transcripción:
El coordinador general de la Unidad de Estrategia y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina,Milton Morales Figueroa, fue ejecutado la mañana del domingo en el municipio de Coacalco, Estado de México, por un sicario que lo atacó de manera directa cuando el mando se encontraba comprando comida en una pollería.
El mando policiaco, según fuentes y autoridades, realizaba tareas de inteligencia y dio seguimiento a delitos de alto impacto, como el intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva.
Fuentes policiales señalaron a este diario que los agresores dieron seguimiento en por lo menos dos vehículos al oficial policiaco, quien viajaba en un Volkswagen Virtus de color rojo al lado de un adulto mayor de 77 años y su cuñada.
De acuerdo con la información consultada, los vehículos ubicados son un Aveo de color blanco y un Versa gris, en el que también escaparon los agresores luego de cometer el crimen.
El sicario que atacó al mando vestía una sudadera color verde, pantalón gris y una gorra, según quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona.
Una vez que observó a Milton Morales esperando a ser atendido en la pollería con razón social César, ubicada sobre la calle Agua, colonia Los Acuales, el sicario se emparejó de su lado izquierdo y le disparó en al menos dos ocasiones.
Un tiro lo alcanzó en “extremidad cefálica”, herida que le quitó la vida y uno más a la altura de la espalda, según el reporte oficial.
El reporte policial realizado en el lugar de los hechos señala que la víctima de 77 años que acompañaba a Morales resultó con una herida en la pantorrilla izquierda sin salida, por lo que fue trasladado a un hospital. La cuñada del coordinador refirió que actualmente vivía sobre la calle Niños Héroes, en la colonia Los Acuales.
Tras los hechos se acordonó el área y se informó al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para los servicios periciales correspondientes.
A través de una tarjeta informativa, la SSC reportó el asesinato del comisario jefe Milton Morales Figueroa; precisó que se encontraba fuera de servicio cuando el agresor se aproximó y lo asesinó. También condenó el crimen y dijo que se trabaja con las autoridades mexiquenses para dar con los responsables.
Luego, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez condenó el asesinato, al que calificó como un “cobarde ataque”.
“Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo comisario jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida. En este, como en otros casos que atendemos en la SSC, no habrá impunidad; trabajaremos en coordinación con la fiscalía del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México para identificar, detener y presentar ante la justicia a los responsables”, expresó en la cuenta oficial de X.
También el exjefe de la SSC, y próximo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dijo que “como equipo daremos con los responsables, como siempre lo hemos hecho” y en su cuenta de X lo describió como “un hombre sumamente generoso, extraordinario investigador, gran mexicano y, sobre todo, gran amigo”.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, sostuvo que su administración trabaja con el Estado de México para detener a los responsables del asesinato de Morales. “Milton estaba a cargo de importantes tareas de investigación para proteger la tranquilidad y seguridad de habitantes de la Ciudad”, dijo y mandó un abrazo a su familia.