Transcripción:
CRECE SOCAVÓN.. Y MIEDO
NO HAY AUTORIDADES QUE VIGILEN
Vecinos y transeúntes temen por su integridad y la de sus mascotas ante el aumento de una oquedad en el parque Ramón López Velarde, en la Roma Sur. / 18
COMUNIDAD
JARDÍN RAMÓN LÓPEZ VELARDE
EL DIÁMETRO DE LA OQUEDAD PASÓ DE TRES A UNOS CINCO METROS; vecinos de la zona señalan que las autoridades no les han informado cuál es el problema
POR HILDA CASTELLANOS
hilda con mx n socavón crece en el
Jardín Ramón López Velarde, declarado el pasado 5 de junio Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano.
Ahora, vecinos, transeúntes y paseadores de perros dicen sentirse inseguros en este sitio de la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El temor aumenta luego de que el fin de semana cayó un perro a la oquedad que tenía unos tres metros de diámetro, en la cual debieron trabajar bomberos y policías por tres horas para rescatar al ejemplar.
Vecinos aseguraron que el socavón ha crecido en las últimas horas. "Ayer no estaba tan grande, ha ido aumentando su tamaño", refirió Eduardo Escamilla, habitante de la zona.
Durante un recorrido realizado por este diario se pudo observar que la boca del socavón ya alcanza unos cinco metros de diámetro.
Se encuentra acordonado y resguardado por trafitambos colocados por la Policía, pero no se observaron agentes o elementos de alguna otra autoridad.
Los colonos también senalaron que ni autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc o del gobierno central han informado si realizarán estudios en la zona y qué labores realizarán para remediar el suelo.
"Es el paso de muchos ninos porque hay dos escuelas en la zona, además del paso de personas que van al Centro Médico", refirió Cecilia, quien dijo ser residente de la colonia Roma desde hace 30 años.
El Jardín Ramón López Velarde está delimitado por la avenida Cuauhtémoc y las calles Huatabampo, Toluca y Antonio M. Anza. Se ubica frente al Centro Médico Siglo XXI.
"Tengo toda mi vida viviendo aquí y aunque estaba muy abandonado, hace poco empezaron a arreglarlo, pero al parecer no lo hicieron bien", agregó Cecilia.
Iván, otro vecino, dijo: "No ha habido ningún tipo de información y no nos sentimos seguros; no sabemos el origen del socavón".
El jardín se asienta en el terreno donde estuvo situado el Estadio Nacionaly una parte del Centro Urbano Benito Juárez, que resultó dañado por el sismo de 1985.
Sobre su protección como Área de Valor Ambiental, el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló el5 de junio pasado: "El gobierno está obligado a cuidarla con sus servicios ambientales y, segundo, se garantiza que no se va a tocar lo verde.
"No se puede urbanizar, no se puede sustituir jardines por losas de cemento o de concreto, esa es una protección muy importante que se garantiza con esta figura de Áreas de Valor Ambiental".
ZONA
DE
RIESGO
ALCALD
CUAUHTÉMOC
ES TU CASA
Además del socavón acordonado, hay una zona vallada para construir una fuente.
Fotos: Eduardo liménez