Resumen:
Alritmode Cielito Lindo, el Zócalo de la Ciudad de México fue el escenario en donde más de mil músicos rompieron un Récord Guinness,queanteriormente le perteneció a Guadalajara CDMXP.8
Transcripción:
IMPONENTE. Alritmode Cielito Lindo, el Zócalo de la Ciudad de México fue el escenario en donde más de mil músicos rompieron un Récord Guinness,queanteriormente le perteneció a Guadalajara CDMXP.8
Imponen mariachis un nuevo Récord Guinness
Con sus trajes, trompetas, guitarras, violines y vihuelas, mil 122 exponentes de la música vernácula abarrotaron la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México para interpretar al unísono canciones icónicas mexicanas como Cielito Lindo, El son de la Negra y El Rey, imponiendo un nuevo récord.
Este domingo, en el marco del Primer Congreso Mundial del Mariachis, que se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre, los más de mil músicos se congregaron en el Zócalo con la meta de imponer una nueva marca de Récord Guinness, el cual, hasta ayer, lo tenía Guadalajara, que en 2013 contó con 700 mariacheros interpretando una canción al mismo tiempo.
Pese al inclemente sol, los más de mil intérpretes de la música vernácula, acompañados por cientos de asistentes, permanecieron en el lugar paraser parte delhistórico momento, en el que los mariachis iniciaron su interpretación con El Son de la Negra, entre otras canciones para concluir el Congreso.
Como parte del cierre, los mil 122 mariachis interpretaron la popular canción mexicana Cielito Lindo y posteriormente, deleitaron a los asistentes con la tradicional canción
Tras concluir su presentación musical, el audio local confirmó que la Ciudad de México superó a la marca de Guadalajara, noticia que fue recibida con gran júbilo por parte de todas las personas congregadas en la Plaza de la Constitución.
"Muchas felicidades por romper el récord en esta capital, en el corazón de México; aquí hay voluntad para que se haga todos los años", expresó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien entonó una canción vestida de mariachi.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, manifestó la intención de permitir yrecibir anualmente a las los músicos, además, les extendió un saludo de parte de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
"Les daremos todas las facilidades. Habrá el próximo año sillas para todos, para que llenemos esta plancha del Zócalo de mariachis y de aficionados", aseveró.
El Primer Congreso Mundial del Mariachis, convocado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local, tuvo como objetivo promover y reconocer a los exponentes de la música vernácula como parte de la cultura de la Ciudad, así como conceder espacios para su desarrollo. /ÁNGEL ORTIZ
ESPECTÁCULO. Alritmo del Son de la Negra, EIReyy Cielito Lindo, intérpretes de la música vernácula unieron sus voces einstrumentos para rpretar los clásicos de la música mexicana.