Queda gasto vecinal corto para Tlatelolco


Resumen:

Los proyectos de Presupuesto Participativo han sido insuficientes para revertir el deterioro de la Unidad Habitacional Tlatelolco, que esta semana cumplió 60 años, expusieron vecinos y la urbanista Michaela de Marco.

Transcripción:

Los proyectos de Presupuesto Participativo han sido insuficientes para revertir el deterioro de la Unidad Habitacional Tlatelolco, que esta semana cumplió 60 años, expusieron vecinos y la urbanista Michaela de Marco.

En el proceso para elegir los proyectos ganadores del gasto vecinal de 2023 y 2024, participaron mil 722 colonos de los 28 mil habitantes de la Unidad.

Fueron elegidos cinco proyectos para rehabilitar los pasillos que unen los edificios, con un gasto de 10 millones de pesos. Además se eligió una propuesta para construir una red de riego, con 2 millones, de acuerdo con el reporte Enchula tu Colonia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

"No sé en dónde compusieron los andadores, porque la mayor parte están desnivelados, tienen grietas y en ningún lado hay rampas para las personas mayores, que somos más", detalló el colono Raúl Avelar.
La mayor parte de las áreas verdes y de las jardineras distribuidas entre las torres muestra pasto reseco, con algunos árboles muertos, sin señales de una red de riego ni mantenimiento, agregó.

"La ausencia de un programa de capacitación y orientación de la ciudadanía participante por parte de especialistas es otro factor que hace que los proyectos presentados por los habitantes en el marco del Presupuesto Participativo no estén bien orientados", expuso De Marco.

La urbanista de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN estudió el efecto del presupuesto comunitario en años previos y encontró que la participación es muy baja.

Los proyectos son promovidos por pequeños grupos, en un entorno de apatía generalizada, en el que los jóvenes no ven como suyos los espacios públicos, al tiempo que los residentes -la mayoría de ellos arrendatarios- se encuentran absorbidos por el trabajo y muestran desinterés por los temas comunitarios.

"Proponen proyectos de mejoramiento meramente estético del espacio y no toman en cuenta que, para mejorar los niveles de bienestar, se necesitan intervenciones de regeneración medio-ambiental y socio-comunitaria", subrayó.

Plantean pintar las fachadas cuando es necesario sustituir la tubería hidráulica y del drenaje, de acuerdo con vecinos entrevistados por la especialista.

Como está planteado el Participativo, las alcaldías sólo gestionan los recursos asignados y las licitaciones, sin involucrar a los vecinos.

"No es capaz de favorecer el pensamiento crítico y las habilidades democráticas de los ciudadanos, ni la producción de proyectos urbanos bien enfocados", cuestionó De Marco.

Construido como un ejemplo de modernidad, el Presupuesto Participativo carece de resultados en Tlatelolco, que se encuentra en declive, subrayó.

"Por razones diversas se fue deteriorando física y socialmente", señaló la experta.