La sala regional del TEPJF frenó el recuento de votos total en la alcaldía Cuauhtémoc.


Resumen:

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha decidido, por unanimidad y por segunda vez, no llevar a cabo un recuento total de votos en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante una sesión pública, se revisó el juicio SCM 113 2024, donde los magistrados acordaron realizar un conteo parcial el 29 de julio, limitado a las casillas donde se detectaron irregularidades.

En total, se realizará el recuento en 73 casillas de las 861 instaladas durante la jornada electoral del 2 de junio.

La resolución se basa en un análisis detallado de la demanda, la normativa local, precedentes y pruebas disponibles, concluyendo que no hay elementos suficientes para justificar un recuento total.

La candidata electa Alessandra Rojo de la Vega celebró la decisión en redes sociales, mientras que la aspirante de Morena, Catalina Monreal, criticó la medida, argumentando que un recuento parcial no aclarará todas las infracciones electorales.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ha anunciado que cumplirá con la orden judicial de realizar el recuento parcial.

Transcripción:

ENRIQUE SÁNCHEZ, CONDUCTOR: en otros asuntos, el Tribunal Electoral volvió a frenar el recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc. Esta información la tiene mi compañero Jonás López.

(INSERT AUDIO)

JONÁS LÓPEZ, REPORTERO: La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad, y por segunda ocasión, que no haya recuento total de votos de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante sesión pública este sábado, en donde se revisó el SCM-JRC-113/2024, los magistrados determinaron que se realiza el 29 de julio un conteo parcial solo en las casillas en donde se ubicaron irregularidades. El Tribunal determinó que serán 73 casillas en donde se aplicará el recuento. En total, en la alcaldía Cuauhtémoc para la jornada electoral del 2 de junio se instalaron 861 casillas.

(INSERT AUDIO)

MARÍA SILVA ROJAS, MIEMBRO DEL TEPJF: La propuesta que someta a su consideración concluye, en esencia, después de un análisis minucioso de la demanda, la normativa local, los precedentes, algunos de los cuales ya mencionó el magistrado en su intervención, las pruebas que hay en el expediente e incluso algunas constancias que requerimos durante la instrucción para tener toda la información necesaria para poder estudiar la solicitud de recuento que se hizo ante el Tribunal local.

Que efectivamente, no era procedente un recuento de todas las casillas de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, porque no hay elementos que permitan suponer de forma preliminar la existencia de irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados en toda la elección.

En el proyecto se revisan detalladamente los casos en que se pidió el recuento específico de algunas casillas para determinar si se reúnen los requisitos o no, a la luz de las pruebas que hay en el expediente, lo que incluye las que nos allegamos durante la instrucción.

Y la conclusión a la que se llega es, como ya se mencionó, proponerles modificar la resolución impugnada para ordenar el recuento en aquellas casillas en que sí se actualizaban irregularidades que ameritan este ejercicio, para proteger no sólo los derechos de los partidos involucrados en esta controversia, sino los del electorado, pues con esta resolución, en caso de que sea aprobada por ustedes, garantizaríamos la certeza en los resultados de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc.

JONÁS LÓPEZ: Silva Rojas recordó que hace dos semanas la Sala Regional ya había rechazado el recuento total de votos y pidió al Tribunal Electoral de la Ciudad de México realizar un nuevo acuerdo. El Tribunal local volvió a ordenar el recuento de los votos y el equipo de la candidata electa Alessandra rojo de la Vega volvió a impugnar la resolución.

Este sábado, en sus redes sociales, Rojo de la Vega celebró la resolución de la Sala Regional y adelantó que también agotarán las instancias para impedir el recuento parcial.

En tanto, la aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc por Morena, PT PVEM, Catalina Monreal, consideró que la nueva resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de solo hacer un recuento parcial de casillas, quita la posibilidad de esclarecer qué fue lo que pasó el 2 de junio.

En un comunicado, indicó que, con el recuento parcial, no se esclarecerán otras infracciones electorales y adelantó que seguirá luchando por conocer la verdad.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que cumplirá con el mandato judicial de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal del Poder Judicial de la Federación de realizar un recuento parcial de casillas en la alcaldía Cuauhtémoc. Para "Imagen", Jonás López.



ECRR