Niega INE cálculo por elección en PJ


Resumen:

En el debate sobre la reforma al Poder Judicial aún no hay certeza sobre el costo de organizar la elección de Ministros, Jueces y Magistrados e incluso debe aclararse si el INE es el que debe realizar dicha elección.

Transcripción:

En el debate sobre la reforma al Poder Judicial aún no hay certeza sobre el costo de organizar la elección de Ministros, Jueces y Magistrados e incluso debe aclararse si el INE es el que debe realizar dicha elección.

El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, afirmó ayer que la organización de dicha elección actualmente no está en la legislación.

"Eso se está discutiendo va ser materia de la reforma judicial, particularmente, a ese nivel de detalle de la legal, probablemente desde la constitucional se establezca quién es el organismo que, en su caso, si es que eso se aprueba, lleve cabo la elección de Jueces, Juezas y Magistraturas, Ministros, Ministras, integrantes del Tribunal Disciplinario y del Tribunal Electoral.

"Pero bueno, eso está en el ámbito, está en la cancha del legislativo. Yo no tengo ninguna opinión al respecto ", apuntó.

A ello se suma el tema de los costos. Ayer el INE desmintió que, junto con Morena, hayan proyectado un gasto de 3 mil 500 millones de pesos para la elección de Ministros, Jueces y Magistrados, ello luego de que el martes, en el tercer foro de la reforma al Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal asegurara que en coordinación con "personal" del organismo electoral habían calculado el monto.

"Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 Ministros, Jueces y Magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos la elección, por única ocasión", argumentó.

Ayer, el Instituto desmintió que hubiera participado en ese cálculo.

"El INE aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma.

"El Instituto está al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo y, en su caso, estará atento para hacer frente a las implicaciones de una posible reforma", informó.

En los últimos dos años, el INE ha proyectado en su presupuesto anual un monto de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos para posibles consultas populares, con una instalación promedio de 160 mil casillas, pero contemplando que sólo exista una boleta con una pregunta.

Mientras que una elección como la del pasado 2 de junio, en la que se eligieron 629 cargos, gastó más de 8 mil millones de pesos.