Resumen:
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar 13 mil 205 millones de pesos para elegir jueces, magistrados y ministros, por lo que serán los comicios más caros de la historia; sin embargo, aclaró que se trata de un tema precautorio y que puede cambiar una vez que la Suprema Corte tome una decisión sobre la reforma judicial.
Transcripción:
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar 13 mil 205 millones de pesos para elegir jueces, magistrados y ministros, por lo que serán los comicios más caros de la historia; sin embargo, aclaró que se trata de un tema precautorio y que puede cambiar una vez que la Suprema Corte tome una decisión sobre la reforma judicial.
Sin tener certeza de si se llevará a cabo, de su magnitud o de la nueva cartografía electoral, el Consejo General aclaró que, en medio de la incertidumbre, decidió no colocar al INE en un estado de "indefensión" presupuestal, pues la Secretaría de Hacienda cerrará la recepción de presupuestos hoy, por lo que se aprobó como un "proceso electoral de realización incierta".
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, destacó que, aunque no cuentan con un marco geográfico porque las suspensiones los obligaron a detener la organización, blindarán al INE para que tenga presupuesto en caso de que se mantenga la reforma.
En ese sentido, Carla Humphrey recordó que hoy "habrá una sesión de la Corte que definirá el tamaño de la elección judicial; este órgano podrá determinar con mucha mayor claridad lo que tiene que ver con el presupuesto".
La bolsa plantea como el rubro más caro la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con 6 mil 830 millones de pesos.
El segundo concepto de mayor inversión, por más de 4 mil millones de pesos, es para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, y el tercero es la Dirección Ejecutiva de Administración, con más de mil millones de pesos destinados a un bono extra para los funcionarios por las cargas de trabajo que implicará este proceso.
En la sesión del Consejo General, al final se aprobaron tres proyectos de presupuesto para 2025 que, en conjunto, suman más de 33 mil millones de pesos, de los cuales el 39.8 por ciento será para la elección judicial.
Por su parte, un juez federal impuso una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del INE por no acatar la suspensión que les ordenó frenar el proceso para dicha elección y les dio un plazo de 24 horas.
Francisco García Contreras, juez segundo de Distrito en Colima, decretó, desde septiembre pasado, que el instituto se abstuviera de implementar el proceso y que no emitiera acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización.
El juzgador señaló que el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima notificó que dicha autoridad no puede suspender el proceso, "por lo que se le impone a cada uno de sus integrantes (consejeros) una multa de 54 mil 285 pesos".
En tanto, los comités evaluadores de los poderes Judicial y Legislativo emitieron la convocatoria para los aspirantes a participar en dicho proceso electoral, quienes deberán inscribirse del 5 al 24 de noviembre.
El comité del Poder Legislativo destacó que la convocatoria es por 881 cargos y publicará la lista de candidatos elegibles a más tardar el 31 de enero de 2025, pues antes del 4 de febrero esta será depurada por medio de una tómbola, a efecto de ajustar el número de aspirantes respetando el principio de paridad.
Se prevé que el 8 de febrero el listado final sea enviado al Senado.
Con información de Mosso F. Damián.
Los ocho ministros que renunciaron a su cargo se tomaron una fotografía con los integrantes de sus ponencias. CUARTOSCURO.