Transcripción:
FERNANDA TAPIA, CONDUCTORA: Martes, ni te cases ni te embarques.
FERNANDO ÁBREGO, CONDUCTOR: Ni de tu casa de apartes.
FERNANDA TAPIA: Pero nuestros, nuestras, nuestres amigues del Instituto Electoral de la capirucha, ya ve que siempre andan bien pilas, hoy nos traen a conocer información que nos va a servir artísimo, porque hay que seguir construyendo ciudadanía. Y de paso, pues enchulas tú colonia.
FERNANDO ÁBREGO: Exacto. Y para eso está con nosotros, Érika Estrada. Un aplauso.
(APLAUSOS)
FERNANDA TAPIA: Mi querida Eri.
FERNANDO ÁBREGO: ¿Cómo estás?
FERNANDA TAPIA: Ella es consejera, consejera de nuestro IECM, eso, eso mero.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ, CONSEJERA ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Nuestro Instituto Electoral de la ciudad de México.
FERNANDA TAPIA: Cuéntanos, ¿cómo le hacemos o qué tú a ver?
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Pues prepárense porque ya viene el Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, el conocido como Enchula Tu Colonia, donde ya saben, las vecinas, los vecinos, todos los que habitamos en esta capital, pues tenemos chance de participar y entrarle con propuestas para escoger proyectos y proponer proyectos relacionados con, ¿cómo ves tu colonia? ¿Qué te gustaría? Ya sabes, ¿qué le falta? ¿Le falta luz, le falta pavimento, le faltan árboles? Quizás eres más creativo y te falta algún proyecto relacionado con la ecología.
FERNANDA TAPIA: En la mía faltan morenistas, fíjate.
FERNANDO ÁBREGO: En la mía falta pagar la renta, no, también faltan morenistas, pero adelante.
FERNANDA TAPIA: Bueno, síganle.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Todo eso está buenísimo. Miren, pero la primera etapa del Presupuesto Participativo tiene que ver con que personas de nuestra ciudad levanten la mano y digan: “sabes qué, Erika, yo quiero entrarle a la dictaminación con las alcaldías para ver si el proyecto que está inscribiendo mi vecina, mi vecino, sí puede jalar o no”, si el proyecto es viable, porque a veces se nos ocurre cada cosa que probablemente no se pueda realizar.
FERNANDO ÁBREGO: Policías robóticos chinos en la colonia.
FERNANDA TAPIA: ¿Cómo te explico, “Charro”?
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Mira, vamos a seleccionar a 80 personas, 80 personas se pueden inscribir con nosotros, es una convocatoria pública, abierta. Si hay ciertos requisitos, por ejemplo, pues necesitamos que sepas de desarrollo urbano, necesitamos que sepas de ecología, necesitamos que sepas probablemente de leyes y que me puedas decir qué proyectos si se pueden hacer jurídicamente.
Esas personas pueden inscribirse con nosotros. Vamos a sacar una convocatoria en estos días, es un trámite completamente gratuito. Entran a la página IECM, buscan convocatoria, especialistas, y con eso van a tener todos los requisitos. Nosotros vamos a ayudar a seleccionarlos. Y van a trabajar con las alcaldías hombro a hombro para decirle a la alcaldía: “a ver, señor alcalde, señora alcaldesa…”.
FERNANDO ÁBREGO: “Quedaron de poner acá”.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: “No se me haga”.
FERNANDA TAPIA: Exacto, exacto. Porque además hay personas que son seleccionadas entre sus propios vecinos para decirle: “usted va a supervisar, y “¿acepta?”. “Órale, yo voy a supervisar”.
FERNANDO ÁBREGO: Pero ¿qué tipo de proyectos han salido de ahí?
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Mira, generalmente la gente busca proyectos para sentirse más segura, ¿no? Y muchas veces eso es lo que más piden, cámaras de videovigilancia, pero también inscriben proyectos con la pavimentación, proyectos con alumbrado público. Yo de verdad a las vecinas y vecinos les digo: sí se valen esos proyectos, pero metámosle un poquito más de idea.
FERNANDA TAPIA: Porque eso le toca a la alcaldía.
FERNANDO ÁBREGO: Sí, eso no tendría que ser…
FERNANDA TAPIA: La alcaldía tendría que tapar los baches, arreglar las banquetas y poner luminarias. En cambio, por ejemplo, ahí les va una idea, en la Plaza de la Aguilita, pues la verdad es que estaba muy descompuesta, ahí en el centro, había, pues como les digo, mucha gente, ya sabe, en la mona de Guayaba, estaba triste, y porque hay mucho comercio, hay muchos niños y niñas.
FERNANDO ÁBREGO: Sí, que estaban ahí.
FERNANDA TAPIA: Y que habitan ahí.
Entonces, ¿cómo los alejamos de todo esto? Y cómo hacemos la calle nuestra y no de los malandros? Pues pidieron una escuela de música y dijeron: “¿en dónde?”. Pues dos veces se pone una gran lona, pero es que se abre y se cierra, llevan los instrumentos, y ahí están los maestros. Entonces llegan los chavitos, la que toca la batería, el que toca la guitarra, y tienen su escuela de música.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Y recuperaste el espacio público, un espacio en donde tenías miedo, no te gustaba caminar o pasar por ahí. Ahora pasas y bailas, escuchas música. Por eso les digo a nuestras vecinas y vecinos: “veamos más allá”. Ahí en la página del instituto van a ver ejemplos de proyectos ganadores, novedosos, de otros años, que a lo mejor te pueden inspirar.
FERNANDA TAPIA: Biblioteca, ludoteca.
FERNANDO ÁBREGO: Incluso hasta un refugio para los perritos.
FERNANDA TAPIA: Gimnasio al aire libre, que le agreguen un área de perritos a un parque.
FERNANDO ÁBREGO: Al parque, todo esto.
FERNANDA TAPIA: Que tenemos una cancha ahí medio, como que era de fucho, de básquet, y está espantosa.
FERNANDO ÁBREGO: ¿De dónde sale el varo para mantener esto?
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: El varo sale de nuestros bolsillos.
FERNANDO ÁBREGO: Es que por eso hay que aprovecharlo.
FERNANDA TAPIA: Hay que ejercerlo.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Es dinero público que ya aportamos a nuestra ciudad, que las alcaldías manejan. Y miren, les voy a decir el dato, son cerca de 2 mil millones de pesos para 2025. No es nada menor. Es un recurso importante.
FERNANDO ÁBREGO: Ahora, ¿cada alcaldía es independiente en este sentido?
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Exacto.
Cada alcaldía y cada colonia te podría decir que tiene su propio recurso. O sea, que no le digan vecina o vecino que no hay dinero para su barrio, colonia. Si hay dinero y va a poder proponer.
FERNANDA TAPIA: Que hay en la alcaldía. Pero que no le diga la alcaldesa, alcalde o lo que sea, en qué lo tiene que gastar.
FERNANDO ÁBREGO: Exacto. Ahora, exacto eso, y ¿cómo evitamos que un funcionario o funcionaria tome ese dinero, además de gastándolo en lo que tiene que hacer?
FERNANDA TAPIA: Lo acusas.
FERNANDO ÁBREGO: Pero ¿cómo podrías?
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Lo primero es participar en esta convocatoria, ¿no? Para que tú puedas ser especialista, te sientas con el alcalde y le digas: “a ver, alcalde, sí se vale el proyecto y podemos hacerlo”.
Lo segundo es que vayas y elijas proyectos y de seguimiento y diga sí ganó. no ganó el proyecto. Y lo tercero es que sí puedas supervisar la obra, puedes hacerlo. En la página buscas, “a ver, ¿mi colonia qué proyecto ganó?. Ganó que me tenían que hacer un parque y que me lo tenían que hacer ¿cómo está? ¿Ya lo hiciste?”.
FERNANDO ÁBREGO: Es una barda como la refinería del “Borolas”.
FERNANDA TAPIA: Espérate, lo dirás de broma. Y pueden decir: “oiga, no le metieron el material que prometieron”. Ahora, tienen que ponerse las pilas. Yo le voy a decir lo que pasaba en algunas alcaldías cuando eran delegaciones, y que eran de esos partidos gachos, que el delegado, delegada de ese entonces, la neta quería que pusieran ahí luminarias y que no le costara.
Entonces ponía a su gente a que inventaran la propuesta de luminarias y los ponía a votar por las luminarias y ganaba el proyecto que le ahorraba dinero.
FERNANDO ÁBREGO: Participemos todas, todos, todes, porque este dinero, como dice, Eri, ya está presupuestado, y es el momento de hacer ciudadanía.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Completamente, no se esperen a votar, no se esperen a las elecciones. La ciudadanía se hace todo al momento. No nacemos demócratas, pero podemos formarnos como demócratas. Y justo este tipo de iniciativas, pues te da la oportunidad de participar.
FERNANDA TAPIA: Arreglar una vecindad, una unidad habitacional, que ya no hay bomba para trepar el agua.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Sí, puedes poner páneles solares, páneles solares, puede ser todo, puedes decir: “queremos iluminar toda mi unidad territorial” por un tema incluso de seguridad y de percepción de cómo te sientes tú en esa comunidad.
FERNANDA TAPIA: Hacer un paso seguro, arreglar un camellón. No, hombre, hay un chorro de cosas.
FERNANDO ÁBREGO: Érika Estrada aquí está con nosotros. Muchas gracias al Instituto Electoral de la Ciudad.
FERNANDA TAPIA: La pagina.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Instituto Electoral de la Ciudad de México. Póngalo nada más en su buscador, y Presupuesto Participativo, y ahí viene toda la información.
FERNANDA TAPIA: Ahí está.
FERNANDO ÁBREGO: Gracias.
FERNANDA TAPIA: Ahí está.
Ahora sí, señoras, señores, ahí te va “Charro”.
FERNANDO ÁBREGO: Aviéntalo con cuidado.