Llega CDMX a veda tras violencia e injerencia


Resumen:

La CDMX está por comenzar el periodo de veda o reflexión electoral, que prohíbe campañas y proselitismo.

Transcripción:

La CDMX está por comenzar el periodo de veda o reflexión electoral, que prohíbe campañas y proselitismo.

Previo a esto en la sesión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacaron reclamos de la mayoría de representantes de partidos por violencia, acusaciones de violaciones a la ley, incluso por parte del Jefe de Gobierno, Martí Batres y funcionarios por injerencia.

Así como señalamientos por la reducción presupuestal.

Patricia Avendaño, titular del IECM, enfatizó en que ahora será el INE y no el IECM el que exponga los resultados del conteo rápido para la Jefatura de Gobierno la noche del 2 de junio, sin horario estimado.
En una sesión que lleva más de tres horas, consejeros electorales capitalinos y representantes de partidos, destacaron el aumento de quejas, opinaron sobre las acciones que pudieron afectar la equidad y reclamaron que si no se respetó la ley electoral en la campaña, se busque garantizar que sí se cumpla la veda y se garantice la seguridad durante las próximas votaciones.

"Vivimos como nunca antes una desbordada violencia encabezada por los cuadros de simpatizantes y militantes del partido Morena", dijo Arturo Rosas, del PRD.

Recordó el ataque a balazos contra la candidata Alessandra Rojo de la Vega y la irrupción violenta de policías en la casa de la abanderada de Iztapalapa, Karen Quiroga.

"Pasamos de un proceso duro, ríspido, a uno lleno de violencia", añadió y responsabilizó de ello a AMLO, su encargado de despacho, al Jefe de Gobierno, Martí Batres, entre otros.

Pidió que se garantice la voluntad ciudadana para evitar que sea un día violento.

Natalia Barajas, de Movimiento Ciudadano, secundó el reclamo de violencia registrada y advirtió que deteriora la confianza de las personas votantes.

Eduardo Santillán, de Morena, dijo que hubo "incidentes", consideró que las campañas fueron en paz y aplaudió a fuerzas políticas e instituciones.