En entrevista, Martha Ávila, coordinadora de Morena, discute la asignación de curules plurinominales en el Congreso de la Ciudad de México.


Resumen:

En una entrevista con Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, se abordó la controversia sobre la asignación de curules plurinominales. Ávila defendió la distribución realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que fue ratificada por el Tribunal Electoral, argumentando que se ajusta a la Constitución local. Explicó que, según la normativa, ningún partido puede tener más de 40 diputados y que la asignación de curules debe basarse en la votación por partido, no por coalición. Ávila aseguró que Morena no está sobrerrepresentada y criticó a la oposición por intentar obtener en la mesa lo que no ganaron en las urnas. También mencionó que los cambios de afiliación de algunos candidatos fueron legítimos y amparados por el derecho constitucional de libre asociación. Finalmente, expresó confianza en que Morena prevalecerá en las instancias federales y mantendrá la asignación de diputados conforme a la ley.

Transcripción:

LUISA CANTÚ, CONDUCTORA: Son las 7:32, como ya le decíamos no solo hay una discusión por la asignación de curules plurinominales en el Congreso Federal, también la hay en el Congreso de la Ciudad de México, es un tema que posterior, digamos, al acomodo que hizo el Instituto Electoral de la Ciudad de México, llegó al Tribunal, el Tribunal ratificó, y bueno ha llegado hasta exconsejeros como Lorenzo Córdova, y es una discusión bastante abierta también.

Sobre esto vamos a platicar con las tres fuerzas políticas. Empezamos con la coordinadora de Morena, con la diputada Martha Ávila. ¡Muy buenos días, coordinadora y bienvenida!

MARTHA ÁVILA, COORDINADORA DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: ¡Hola, buenos días!

LUCIANA WAINER, CONDUCTORA: ¡Hola!

MARTHA ÁVILA: Luisa y Luciana, ¿cómo están?

LUCIANA WAINER: Muchísimas gracias, coordinadora, por su tiempo. Preguntarle, de inicio ya el Tribunal Electoral resolvió las impugnaciones, confirmó la asignación que había realizado el Instituto Electoral, pero las fuerzas opositoras ya dijeron que van a seguir con la impugnación. ¿Cuál es, digamos, del lado de Morena? ¿Cuál es su punto de vista, coordinadora?

MARTHA ÁVILA: Pues mira, primero que nada, quiero decirte que la asignación de curules de representación proporcional que realizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México mediante este acuerdo de distribución. Nuestra Constitución de la capital establece con claridad dos criterios que deben atenderse en este tema. Uno es que ningún partido por ambos principios, el de mayoría relativa y el de representación proporcional, puede tener más de 40 diputados. El segundo es que la asignación de diputados por representación proporcional no debe de exceder en ocho puntos el porcentaje de la votación total emitida por cada partido.

¿Qué quiero decir con esto? Que la asignación de curules se da por la votación por partido, no por coalición o candidatura común. Entonces, no existe ninguna representación. Nosotros en el Congreso, pues por supuesto que estamos seguros de que vamos a ganar en las demás instancias donde ya se va a impugnar, que vamos a llegar a lo federal un día antes de tomar protesta, posiblemente nos estarán dando la razón y asignando los nueve diputados de mayoría relativa.

Entonces vamos a generar entre las tres cosas políticas que fuimos aliadas en esta elección, 43 diputados, y esto quiere decir que no tenemos la mayoría calificada, ¿no?, ni estamos sobrerrepresentados porque el tema no es por partido. Entonces esto se respetó a cabalidad por el acuerdo que eligió el IECM el día, en fecha 9 de junio, esa distribución es la que corresponde conforme a lo previsto en la Constitución y en la ley.

Entonces no aceptamos que la oposición pretenda obtener en la mesa lo que no ganó en las urnas. Más bien ellos son los que sí tendrían sobrerrepresentación peleando este tema de que ellos quieren que se les asignen estos siete diputados que a nosotros se nos quitarían para distribuirse entre la oposición. Entonces, creo que el error que existió en el convenio que se decía donde asignaba a cada diputado que iba a pertenecer al grupo parlamentario del Congreso.

Nosotros como diputados tenemos el derecho de llegar al Congreso y decidir en qué cosa política nos vamos a mantener, ¿no?, incluso ya hasta crear una asociación parlamentaria en el Congreso. Entonces, yo creo que ya como tú bien decías, también ese tema es un tema que se ha tenido también en el ámbito federal, que también es la misma narrativa que se ha planteado sobre que no existe sobrredepresentación y nosotros vamos a defender eso.

LUISA CANTÚ: Es decir, los dos momentos, digamos, de tensión entre las visiones de esta asignación son: este que nos dice, que se debe considerar, digamos el mismo ejemplo que el federal, que la sobrerrepresentación no exceda por partido, es decir que Morena solo no tenga estos números extra y no en coalición, pero el otro es este, hubo aclaraciones, digamos, de siete personas que decidieron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México que se le siglara bajo el Verde o el Partido del Trabajo, y finalmente bajo ese cambio final se hizo la asignación digamos, ¿no?

Eso es lo que está controvertiendo la oposición.

MARTHA ÁVILA: Sí, mira, los candidatos y los candidatos que presentaron sus documentos de renuncia lo hicieron en ejercicio de su derecho constitucional de libre asociación, ellos expresaron sus razones y la Constitución pues ampara a todas las personas para que puedan asociarse libremente, y esto fue lo que hicieron los diputados que estaban siglados por el partido y nada más que en la segunda columna que decía es “¿a qué grupo parlamentario pertenecerán?”, cuando tú pertenece a un grupo parlamentario se debe de llegar en el Congreso, no antes, en un convenio que firmaron.

Por ejemplo, si vamos al PAN, pues el PAN sí supo hacer un ejercicio donde aunque son del PAN los diputados, que los asignó a qué grupo parlamento pertenecería, al PRI.

LUCIANA WAINER: Pero ese convenio si se firmó, ¿digamos?

MARTHA ÁVILA: Sí, ese convenio se firmó con esto que se dijo, pero hay un vacío, o sea, tal vez a nosotros no hicimos una reforma donde se diera por coalición o por candidatura común. Entonces, ante esta cuestión que está en la Constitución, nosotros estamos solicitando que se haga valer lo que dice la Constitución Política de la Ciudad.

LUCIANA WAINER: ¿Fue una estrategia para aprovechar este vacío coordinadora, para aprovechar, porque evidentemente se cambió la designación de plurinominales, con estos cambios?

MARTHA ÁVILA: Pues mira, yo considero que más que... Yo creo que, efectivamente, el error estuvo en el tema de la asignación a un grupo parlamentario que no debería de haber estado en el convenio.

LUISA CANTÚ: Entonces, esto es lo que ahora le tocará a la Sala Regional decidir, ¿correcto? Es decir, una vez se ha agotado la instancia en el Tribunal Electoral, ¿este argumento es el que se va a llevar a la siguiente instancia?

MARTHA ÁVILA: Sí, esto es, bueno, ya el partido está dando o generando los proyectos para seguir con la defensa, ya ganamos una primer instancia, creo que va bien el proceso y, bueno, el partido estará realizando toda esta parte para generar la defensa para las nuevas plurinominales.

LUCIANA WAINER: Coordinadora, ¡muchísimas gracias!, de verdad por su tiempo, por esta plática, es un tema al que le vamos a estar dando seguimientos y que seguramente la volveremos a molestar más adelante.

MARTHA ÁVILA: Ok, muy bien, ¡gracias Lucyl! ¡Hasta luego!

LUCIANA WAINER: ¡Gracias, coordinadora Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso Capitalino!

Nos vemos con otras voces, Lu.

LUISA CANTÚ: Justamente, pues entonces, lo que la asignación hasta este momento son nueve para Morena, nueve para Acción Nacional, cuatro para el Partido Verde, tres para el PRI, tres para el PT, tres para MC y uno para el PRD en Ciudad de México, esa es, digamos, la asignación de plurinominales que va a controvertir así lo ha anunciado la oposición.