Transcripción:
ALEJANDRO SÁNCHEZ, CONDUCTOR: Y pues precisamente mientras usted dormía, el día viernes para sábado, pues el instituto los... bueno, la autoridad electoral llevó a cabo lo que la oposición llamó este atraco, este asalto, para darle una mayoría de manera inmerecida a Morena, que sí o sí, lo que no pudo tener por el voto en las urnas, pues lo hizo de una manera aparentemente irregular.
Yo agradezco que esté en la línea telefónica, precisamente al presidente del Partido Acción Nacional allá en la Ciudad de México, porque pues tiene mucho que decir. Andrés Atayde, buenos días, qué gusto tenerle con nosotros.
ANDRÉS ATAYDE, PRESIDENTE DEL PAN EN LA CDMX: Hola, ¿qué tal? Buen día. Al contrario, saludarte, por supuesto, también a todas y a todos los que nos escuchan y en efecto, preocupados y ocupados para echar para atrás este regalo de diputaciones que por lo pronto ya un par de autoridades electorales le quiere conceder a Morena y a sus aliados.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: A ver, para entrar en materia y que no vayamos al problema directamente y la solución que buscan ustedes, sino cómo es que se dio, cómo se fraguó este problema, para que quienes nos escuchan entiendan esta irregularidad que ustedes han destacado, ¿cómo es que se hizo esta asignación y que llevó a cabo de manera irregular el Instituto Electoral de la Ciudad de México?
ANDRÉS ATAYDE: Mira, intentaré hacer el cuento no tan largo, pero arrancaré con un par de datos para que la gente que nos escucha pueda darle la justa dimensión a lo que están queriendo hacer. Morena, el Verde y el PT, aquí en la Ciudad de México para la elección de las diputaciones locales, es decir, para la integración, la conformación del próximo congreso de la Ciudad de México, obtuvo la nada despreciable cantidad del 48% de los votos. ¿Ok?
El resto de los partidos, los que no fuimos con ellos, PAN, PRI, PRD, y me atrevo a incluir a Movimiento Ciudadano, obtuvimos el porcentaje para diputaciones locales del 47%, es decir, un punto menos. Lo que las leyes, lo que las normas vigentes, las actuales, dicen, para la repartición de estas famosas diputaciones de representación proporcional, le permiten a Morena tener una sobrerrepresentación legal, porque hay dos sobrerrepresentaciones, la legal y la ilegal.
Esta sobrerrepresentación legal, le permite a Morena pasar del 48% que obtuvieron en las urnas a un nada despreciable 56%. Es decir, que del 100% de diputaciones locales del Congreso de la ciudad, Morena legalmente podría tener con las leyes vigentes, el 56%. Pero a Morena y al PT y al Verde no les basta eso, y entonces, hicieron ahí un atajo, que ahorita lo platico, en donde están buscando tener el 65% de la representación en el Congreso de la ciudad.
En resumen, como dijera la canción de "Los Recoditos", quieren pasar del 48% que obtuvieron en las urnas, al 65% en la integración del Congreso de la ciudad, lo que sí implica tener una sobrerrepresentación ilegal. Y si lo vemos del otro lado, los partidos Pan, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, entonces, por tanto, nos quieren hacer pasar del 47% que obtuvimos en las urnas, a un 35% en la integración del próximo Congreso de la ciudad.
Ese es el tamaño, esa es la dimensión del regalo que por lo pronto ya un par de autoridades electorales le quiere conceder a Morena y a sus aliados para la integración del próximo Congreso de la ciudad.
¿Cómo es que lo están haciendo? A Morena, digo, todos lo sabemos, el pasado 2 de junio aquí en la Ciudad de México y en el país, les fue bien, ganaron bastantes distritos de mayoría, es decir, los que nosotros como votantes, vamos a la urna, nos dan nuestra boleta y según el distrito en el que vivimos, nos dan una boleta y vemos al candidato de Morena, PT y Verde, y a los de la alianza y a los del buen ciudadano.
Bueno, Morena ganó de los 33 distritos de mayoría que hay en la ciudad, ganó la mayoría, entonces, lo que hace eso es que tu sobrerrepresentación deba ser más pequeña, porque ya ganaste muchos distritos de mayoría.
Lo que hacen estos cuates, y no es nada personal con los que hicieron este intento de atajo, es que presentan siete cartas, siete personas que ganaron su distrito de mayoría, presentan siete cartas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, diciendo que siempre no quieren formar parte del Grupo Parlamentario de Morena, sino que se quieren cambiar al Grupo Parlamentario del PT o del Verde, cuando hay dos detalles y con esto termino.
Primero, ellos registraron un convenio de candidatura común antes de que comenzara el proceso electoral...
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Sí, no se pueden cambiar...
ANDRÉS ATAYDE: [...] de candidatura común, cada candidata y cada candidato firmó a qué grupo parlamentario, de qué grupo parlamentario formarían parte en caso de ganar. Primero, están traicionando su propio convenio de candidatura común.
Pero segundo, el Instituto Electoral no es la instancia en donde tú tienes, en efecto, el derecho de decidir a qué grupo parlamentario pertenecer, pero esa no es la instancia, la instancia es cuando ya eres diputada o diputado, y en efecto, tienes derecho a decidir en qué bancada estás.
Espero no haber hecho el cuento tan largo, pero ese es el atajo. Y en efecto, desde nuestro punto de vista, el regalo que le están haciendo a Morena, PT y Verde para el Congreso de la ciudad.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Sí, era necesario este contexto precisamente para saber de qué estamos hablando. Y después de estas tropelías que hace Morena, que me parecen absolutamente fuera de la ley, de que siete diputados que se registran por un partido lo cambien o busquen cambiarse después y que la autoridad electoral lo valga.
Incluso el Instituto Electoral de la ciudad de México que tomó una decisión al respecto, después el caso ha pasado al Tribunal Electoral de la capital del país y de la misma forma ha avalado lo que hizo el Instituto Electoral de la capital. Entonces, ¿qué sigue, Andrés?
ANDRÉS ATAYDE: Sí, mira, como bien... yo lo único que diría es, no me atrevería a generalizar, hubo dos consejeras valientes en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que, por cierto, están siendo hostigadas, perseguidas y amenazadas.
Y ayer, o más bien hace un par de días, en efecto, en ese viernes por la noche, hubo dos magistrados, un hombre, una mujer, que fueron valientes también y votaron en contra de sostener lo que hizo hace algunas semanas el Instituto Electoral. ¿Qué es lo que sigue? Pues vamos a ir a la instancia, a la instancia correspondiente. ¿Y cuál es esa instancia? Es la Sala Regional de la Ciudad de México.
Normalmente este tema en particular, el de la asignación de diputaciones de representación proporcional, termina en la última instancia, que ni siquiera es la Sala Regional de la Ciudad de México, es la Sala Superior. Pero nosotros confiamos...
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Ya estamos hablando de la federal.
ANDRÉS ATAYDE: Es correcto, nosotros confiamos, como siempre lo hemos hecho, en las autoridades electorales, y más las que tienen esta visión federal, en donde por lo pronto, en la primera instancia de las dos, que es la Sala Regional.
Yo estoy confiado en que con argumentos que creemos los tenemos, con la ley en la mano, que esa es muy clara para todas y para todos nosotros, lo que estamos pidiendo desde el PAN de la Ciudad de México es una representación justa, una representación proporcional, no solamente para el PAN, sino para todas las fuerzas políticas.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Pues sí, es que todos los ángulos de esta historia pues te llevan a un trabajo mal elaborado de la, como dices, de algunos, pero desafortunadamente son la mayoría de los consejeros electorales y de los representantes del Tribunal electoral, y que ni un abogado en cierne se le iría esta irregularidad.
Entonces, a todas luces, pues es un atraco el que se está llevando a cabo, y desde mi particular punto de vista, pues es el calentamiento de brazo también para lo que viene a nivel federal, que estamos hablando de lo mismo, de lo mismo y del mismo tema, la sobrerrepresentación para Morena y sus aliados ahora en el Congreso federal.
ANDRÉS ATAYDE: Es correcto. Y aquí reiterar, nosotros lo que buscamos es el justo equilibrio, el equilibrio legal, es más, entre los votos obtenidos por cada partido político el pasado 2 de junio con su representación en la conformación del próximo Congreso de la ciudad.
Porque reitero, no toda sobrerrepresentación es ilegal, pero Morena, PT y Verde están aspirando a esta y no se sienten satisfechos con la sobrerrepresentación legal a la que tendrían acceso y derecho, que, de hecho, así venía el primer proyecto realizado en las mesas técnicas por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Algo pasó, algunas llamadas se hicieron, de alguna manera presionaron y entonces ese primer proyecto que venía legalmente bien, pues se modificó, presentaron estas denuncias y pues estamos donde estamos. Pero reiterar a todas y a todos los que nos escuchan, que no vamos a permitir que no se respete el voto del pueblo de la Ciudad de México y acudiremos, tenemos hasta el miércoles próximo, a la Sala Regional de la Ciudad de México.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: ¿Este miércoles se vencería entonces el plazo para presentar esta especie de impugnación?
ANDRÉS ATAYDE: Es correcto, tenemos hasta este miércoles para presentar la impugnación siguiente y nosotros desde el PAN, es un hecho, la vamos a presentar.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Bueno, pues si le parece hablamos la próxima semana para saber qué pasó y cuál es el resultado que dará a conocer pues la Sala Regional en torno a esta sobrerrepresentación que parece desmedida e ilegal en el Congreso local de la Ciudad de México. Gracias.
ANDRÉS ATAYDE: Con mucho gusto.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Buen día, Andrés Atayde.
ANDRÉS ATAYDE: Igualmente, buen día.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Presidente de el PAN en la Ciudad de México. Hasta pronto.
ECRR