Sheinbaum: reforma judicial va; piden frenar leyes secundarias


Resumen:

La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que las inconsistencias detectadas no invalidan la reforma al Poder Judicial que los errores se corregirán. Dijo que es importante que la ciudadanía sepa que la reforma al afirmar que no tuvo conocimiento de la reunión entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y ministra Norma Piña.

Transcripción:

La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que las inconsistencias detectadas no invalidan la reforma al Poder Judicial y que los errores se corregirán. Dijo que es importante que la ciudadanía sepa que la reforma no tuvo conocimiento de la reunión entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y la ministra Norma Piña.

Constitucionalistas y abogados alertaron que en la implementación de la reforma hay un desaseo que lleva a una inédita crisis constitucional, que podría frenarse con leyes secundarias razonables. Pedro Villa y Caña y Manuel Espino.

Luego de que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, admitió que se cometieron errores al dictaminar la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se van a corregir los errores, pero que estos no invalidan la reforma al Poder Judicial.

Así lo señaló al responder sobre los comentarios que hizo Monreal Ávila de que los artículos 94 y 97 de la Constitución se contradicen en cuanto al método para elegir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así que prometió corregir el error.

En conferencia de prensa, la mandataria reconoció que no se revisó previamente la reforma cuando se envió, pero reiteró que, a pesar de eso, "la reforma va".

"Por lo que me comentó hoy Ernestina Godoy [titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal], no implica ninguna invalidez de la propia reforma ni de la elección de los jueces, así como está. Entiendo que es solamente un caso en donde los tiempos no concuerdan en una y otra situación. Pero no, no se revisó previamente cuando se envió y, bueno, hay que corregir esa parte; pero, de todas maneras, no invalida la reforma", argumentó.

Desconoce encuentro de la ministra Piña con Fernández Noroña. Sheinbaum Pardo afirmó desconocer los detalles de la reunión que sostuvo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Piña Hernández, para restablecer el diálogo.

"Me enteré por las redes de esa reunión, no tengo conocimiento de la reunión, no sé qué se trató ahí.

Fue una decisión del presidente del Senado, no tengo conocimiento. Y lo que sí es importante que sepa la ciudadanía es que la reforma al Poder Judicial va.

"No tengo conocimiento de qué trataron, por qué se reunieron, no tengo conocimiento", recalcó.

"¿Cree que pueda tener alguna implicación?", se le insistió.

"No tengo conocimiento", respondió la presidenta.

Tras reunirse el martes pasado en privado con la presidenta del Máximo Tribunal, Fernández Noroña anunció el restablecimiento del diálogo con el Poder Legislativo para lograr un acuerdo de transición con miras a la elección de jueces, magistrados y ministros.

A pregunta expresa, la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó, por otro lado, que en 2018, con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, surgió un nuevo régimen bajo la figura de la Cuarta Transformación y el "humanismo mexicano" para servir a todo el pueblo, no solo a unos cuantos.

"Surgió un nuevo régimen. Sí, a partir de 2018 nacieron el humanismo mexicano y la Cuarta Transformación. Los gobiernos de antes, de todo el periodo neoliberal, se dedicaron a servir a unos cuantos: el gobierno de la Cuarta Transformación está al servicio del pueblo, por eso somos servidores públicos. Servidor público quiere decir estar al servicio del pueblo.

"Entonces, sí surgió un nuevo régimen. Hay quien dice ahora que el régimen... no sé cómo, que somos autoritarios. Bueno, ver ¿dónde está el autoritarismo? ¿en dónde? Se cumple con lo que dice la Constitución, se cumple con las leyes, hay libertad de expresión, hay libertad de reunión, hay libertad de manifestación; hay libertades. ¿Dónde está el autoritarismo? Hay inversión privada y va a haber más", afirmó.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que no se revisó previamente la reforma judicial cuando fue enviada, pero insistió que, pese a los errores en la misma señalados por el diputado Ricardo Monreal, "la reforma va".