Transcripción:
Ante la preocupación vecinal por la construcción de una tercera torre en Mitikah, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) adelantó que no habrá más obras en este complejo.
En 2022 fue cerrada la plaza comercial Centro Coyoacán, ubicada en el Pueblo de Xoco, en la Alcaldía Benito Juárez, para iniciar su demolición y posteriormente dar paso a un nuevo proyecto del conjunto comercial, de oficinas y viviendas.
Desde entonces, los habitantes han mostrado su inquietud por un nuevo rascacielos que pudiera incrementar el impacto ambiental y la movilidad que, aseguran, les ha dejado el desarrollo de usos múltiples. Ante ello, la Seduvi aseguró a REFORMA que el actual Gobierno de la CDMX llegó a la conclusión de que no habrá más construcciones de dicha empresa, incluida una nueva torre.
"Se deben redefinir las medidas de integración urbana en un proceso de acuerdos con el pueblo y sus representaciones. Esto se ha venido construyendo y el diálogo se reforzará para ello", detalló la Secretaría.
En la actualidad, la plaza Centro Coyoacán se mantiene cerrada al público y conserva su estado original.
ESCEPTICISMO Álvaro Rosales, representante tradicional del Pueblo de Xoco e integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), externó su aprobación por el anuncio de la Seduvi, pero también reflejó escepticismo.
Recordó que la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había asegurado que no habría dos torres, pero al final sí se llevaron a cabo como parte de una segunda fase.
"Sí sentimos que esté bien (el anuncio), pero no nos creemos mucho", consideró Rosales. "Porque, desgraciadamente, mienten. La verdad es que las constructoras mandan (...), mandaban en el Gobierno que prácticamente se va, el de Claudia (Sheinbaum), que ahora es de Martí Batres, y esperemos que Clara Brugada tampoco nos mienta como nos mintió Claudia". También criticó que el Gobierno capitalino esté valorando permitir la edificación de otras obras en el Pueblo de Xoco.
Como lo son un hospital en Avenida Universidad 1098 o el cambio de uso de suelo de oficinas a viviendas en Avenida Popocatépetl 526, entre otros. "No tenemos agua; la movilidad es un caos ya, es imposible transitar y estar tranquilos aquí dentro de nuestro pueblo", expresó.
En la actualidad, vecinos de Xoco mantienen un juicio de amparo para que la Calle Real de Mayorazgo vuelva a su diseño original, como existía antes de que fuera construido Mitikah. En el proceso legal, la Seduvi presentó un recurso de revisión adhesivo para que Xoco no sea considerado un pueblo originario y, en caso de que lo sea, que sus representantes que iniciaron la demanda no sean reconocidos como legítimos. Rosales explicó que la Secretaría hizo un desistimiento del juicio.
Centro Coyoacán permanece cerrada sin uso. Fondo, la torre principal del complejo Mitikah.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: "Se deben redefinir las medidas de integración urbana en un proceso de acuerdos con el pueblo y sus representaciones. Esto se ha venido construyendo".
Los habitantes de Xoco aseguran que están escépticos ante la promesa de que no habrá más construcciones.