Transcripción:
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) revisar sus cálculos sobre el costo de la elección de cargos para el Poder Judicial de la Federación (PJF) en 2025.
En su conferencia, recordó que, hace algunos meses, en el órgano electoral plantearon un gasto de mil millones de pesos, que ya se elevó a 13 mil 500 millones de pesos, casi un 93 por ciento más que la estimación inicial.
"Aprovecho para que el INE también revise cuánto va a costar la elección el próximo año, porque escuché que decían 13 mil 500 millones, si habían dicho que eran 7 mil hace unos meses", indicó.
"Un llamado respetuoso a los consejeros y consejeras del INE para que revisen el costo de la elección". Sheinbaum advirtió que en 2025 no se tiene contemplado ningún otro proceso electoral y, por lo tanto, tampoco la entrega de prerrogativas a los partidos políticos con esa finalidad.
Además, insistió en que la elección será financiada con los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial.
"No va a haber financiamiento a partidos, toda esa parte de una elección normal no viene", agregó.
"Ya dijimos que va a salir de los fideicomisos del Poder Judicial".
El 27 de octubre se conoció que en los cálculos de las áreas técnicas del INE se incrementaron las previsiones de gastos para la organización de la elección judicial, hasta llegar a 13 mil 205 millones de pesos.
La Comisión de Presupuesto del organismo aprobó la propuesta de recursos que se solicitarán a la Cámara de Diputados para 2025, que suman 27 mil 270 millones 913 mil 135 pesos.
Ese monto no incluye la partida para la elección judicial, pues los consejeros argumentaron que esa seguirá modificándose.
Grupo REFORMA publicó que, el viernes 25 de octubre, las direcciones proyectaban un gasto de 12 mil 839 millones de pesos para los comicios del Poder Judicial; 24 horas después ya habían sumado 365 millones de pesos más.
La elección de juzgadores será la más cara de la historia de México, pues en el INE estiman gastar unos 13 mil millones de pesos, y no es todavía la cifra final, pues se siguen haciendo ajustes.
Para la elección federal de este año, en la que se eligieron 629 cargos, el organismo electoral erogó 8 mil 802 millones de pesos.
Sin embargo, en los comicios de junio de 2025 se someterán a votación 881 puestos, por lo que se prevé un incremento de 4 mil millones de pesos.