Resumen:
El 87% de las empresas siderúrgicas en México cumplen con el requisito del certificado de origen regional del T-MEC (Tratado de Estados Unidos, México y Canadá) para realizar el "fundido y colado" de su propio acero, que les permite exportar a Estados libre de arancel, afirmó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo de Grupo DeAcero.
Transcripción:
El 87% de las empresas siderúrgicas en México cumplen con el requisito del certificado de origen regional del T-MEC (Tratado de Estados Unidos, México y Canadá) para realizar el "fundido y colado" de su propio acero, que les permite exportar a Estados libre de arancel, afirmó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo de Grupo DeAcero.
Para el resto de la industria 113% restante) se solicitará una exclusión del acuerdo, mientras tanto van fluyendo las inversiones que las empresas realizan para aumentar el contenido regional, expuso.
"Sólo el 13% de la exportación no tiene el contenido nacional, el 87% es 100% colado y fundido en México o la región, lo otro es algo pequeño que se puede resolver", mencionó.
En entrevista, el empresario acerero calificó como "una gran noticia" la decisión de los gobiernos de México y Estados Unidos para imponer aranceles del 25% a las importaciones siderúrgicas que hayan fundido la materia prima en China.
Dicha medida para controlar el ingreso de acero chino a Norteamérica permitirá a DeAcero en México aumente su capacidad de producción hasta 5 millones de toneladas anuales.
La empresa tiene una capacidad de producción de acero anual de más de 4.5 millones de toneladas de acero con lo que genera más de 9,000 productos organizados en 200 familias, expuso durante un evento sobre Inteligencia Industrial organizado por DeAcero.
"Es una gran noticia para el futuro de la industria mexicana, representa una oportunidad y da justamente a que México produzca, en este caso DeAcero produzca más, ya que hay una gran cantidad de importaciones desleales de muchos países y eso perjudica la competitividad de nuestras propias empresas", dijo.
Con presencia en más de 20 mercados internacionales, en Centro y Sudamérica, Canadá y Europa, DeAcero cuenta con 108 centros de distribución en América del Norte, y cuenta con más de 20 plantas (tres acerías y 14 plantas de alambre) en México y Estados Unidos.
Pese a ello, la empresa mexicana cuenta con un uso de capacidad instalada bajo, dijo Gutiérrez Muguerza, pues ante la ola de importaciones asiáticas se opera a un 70%, pero con las nuevas medidas "podemos subirla a un 85 o 90%, entonces eso nos da una posibilidad de crecimiento bastante fuerte", agregó.
Insistió que el crecimiento y el potencial de sustituir importaciones es alto, porque se importa el 35% del consumo total de México; simplemente con la sustitución de importación es un avance".
Para hacer más competitiva a la región de Norteamérica y exista una competencia justa y comercio leal, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron exentar la aplicación de aranceles de la sección 232 (de 25% al acero y 10% al aluminio) únicamente a los productos de metal fundido y vertido en la región.
Huecos productivos
"Ahorita México, como industria acerera enfrenta el cierre de Altos Hornos de México (AHMSA), al dejar de producir 3.5 millones de toneladas, por lo que se formó un hueco e incentivó las importaciones desde Rusia y Brasil", dijo Gutiérrez Muguerza.
También se encuentra el caso de ArcelorMittal que ha dejado de producir por problemas laborales, pero confió en que pronto se logre un equilibrio, porque esta empresa siderúrgica cuenta con planes específicos para arrancar el año 2026 y 2027 con nuevas capacidades de fabricación de acero.
El presidente ejecutivo de eAacero, considerada la principal productora de mallas de alambre en México refirió que se encuentran en el proceso de invertir 1,000 millones de dólares en los próximos tres años, para la construcción de una nueva acería, adquisición de maquinaria y equipo para fortalecer la operación de las plantas actuales en Saltillo, en Coahuila y en su complejo industrial de Celaya, en Guanajuato.
"La inversión en el complejo Siderúrgico de Coahuila de 600 millones de dólares, sumado a la inversión realizada en 2011-12 totalizará 1,300 millones de dólares y potenciará a Coahuila como el mayor productor de acero en México: la capacidad de producción instalada será de 3 millones de toneladas por año", especificó.