Alejandro Alito Moreno fue reelecto como dirigente del PRI.


Resumen:

En una reciente elección interna, Alejandro Alito Moreno fue reelecto como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obteniendo el 97% de los votos del Consejo Político Nacional.

Carolina Vitiano también fue ratificada como secretaria general del partido. Moreno, quien ha liderado el PRI desde 2019, destacó la importancia de no permitir que el partido se convierta en una organización de élites, en respuesta a las críticas de algunos dirigentes que impugnaron su reelección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su discurso, reconoció la difícil situación del PRI, que ha perdido apoyo popular, pero instó a los miembros a no rendirse. Moreno también afirmó que el PRI apoyará solo aquellas iniciativas gubernamentales que beneficien al país y reiteró su rechazo a cualquier intento de limitar la independencia del Poder Judicial.

Finalmente, hizo un llamado al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum para fomentar el diálogo con la oposición.

Transcripción:

DANIEL SALDÍVAR, CONDUCTOR: En información de última hora, Alejandro “Alito” Moreno fue reelecto para continuar con la dirigencia del PRI. Ganó, si se puede decir de alguna forma la elección interna, pero quien nos tiene todos los detalles es Liliana Padilla a quien saludamos con gusto.

Liliana, buenas tardes.

LILIANA PADILLA, REPORTERA: Buenas tardes también al auditorio.

Efectivamente pues el 97% del Consejo Político Nacional votó por la reelección de Alejandro Moreno al frente de la Presidencia Nacional del PRI y Carolina Viggiano como secretaria general de este partido político.

Así, pues fue reelecto con 440 votos y ocho votos que obtuvo la otra fórmula, la de la diputada federal por Veracruz, Lorena Piñón.

Así lo presumió el exgobernador de Campeche quien dijo que se trató de un proceso interno democrático. Frente a los consejeros políticos que se reunieron desde esta mañana para emitir su sufragio a puerta cerrada, aquí en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, Alejandro Moreno les dijo que el PRI no volverá a ser un partido de élites ni de notables. Esto pues en un claro mensaje a los exdirigentes nacionales del tricolor que se han manifestado en contra de esta reelección y que, además, impugnaron el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comentarte que ya pues en este mensaje y ante el aplauso de prácticamente todo el Consejo Político Nacional, reconoció, Alejandro Moreno, que el partido se encuentra en la posición más compleja de su historia pues ha perdido el apoyo popular, sin embargo, les pidió no sucumbir ante ese fatalismo y los ataques de quienes, dijo, quieren ver al PRI tocar fondo. Incluso les mandó un mensaje, les advirtió que no lo van a doblar.

Así, pues prácticamente todos los consejeros políticos, le aplaudieron, aplaudieron este mensaje. Aquí pues ofreció también un proceso amplio de reflexión para regresar nuevamente a la contienda política después de pues los magros resultados del pasado 2 de junio y dijo que, aunque son prácticamente pocos los que han quedado ya en el PRI, son suficientes para sacar al partido de letargo.

Igualmente, en materia pues ya de política nacional, advirtió que el PRI va a acompañar las iniciativas del gobierno sólo aquellas que sean benéficas, aquellas que sean en favor de México y dijo que los priistas no se van a equivocar en ese sentido.

También pues ratificó el respaldo de su partido a los trabajadores del Poder Judicial y consideró que pues, bueno, esta reforma que no será apoyada por el PRI, si es que busca mermar la independencia de este Poder Judicial.

Igualmente, también finalmente comentarte que dijo que el PRI va a mantener su rechazo a esta sobrerrepresentación después de esta manifestación que ya escuchábamos información hace algunos minutos respecto a lo que se dio y la discusión que viene en los próximos días ya sobre la asignación de los espacios plurinominales.

Y por último, le advirtió al nuevo gobierno, al de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que aun cuando seguirá seguramente a rajatabla la línea del actual gobierno, le pidió que en esta ocasión sí haya diálogo con la oposición.

Así pues prácticamente en un consejo político afín, Alejandro Moreno logra mantenerse cuatro años más al frente del tricolor.

DANIEL SALDÍVAR: Pues ya veremos qué es lo que ocurre durante los próximos días, cuál va a ser el rumbo que tomará en este nuevo liderazgo que retoma al frente del PRI.

Recordemos que está al frente de este partido desde el año 2019, que se mantuvo al frente del mismo después de un una serie de cambios en los estatutos registro desde el 2022. Debió de terminar el año pasado, sin embargo, después de estas modificaciones logró extender su periodo hasta este año para hacer más movimientos en los meses anteriores y después pues llevar a cabo esta especie de reelección interna que, a decir verdad, era mero trámite, pero en fin, veremos qué es lo que pasa.

Otros cuatro años “Alito” Moreno al frente del PRI ¿Esto será positivo o negativo para la propia oposición? Ya lo veremos.

Gracias Liliana Padilla por los detalles, seguimos atentos de cualquier otra actualización.