Capital Político // El fiscal no será ratificado


Resumen:

A pesar de la gran influencia que Martí Batres ejerce sobre Clara Brugada, al grado de haberle colocado gente en áreas neurálgicas de su gobierno, Claudia Sheinbaum decidió ser ella quien sugiera al nuevo titular de la Fiscalía de la CDMX, por lo que Ulises Lara no será ratificado.

Transcripción:

A pesar de la gran influencia que Martí Batres ejerce sobre Clara Brugada, al grado de haberle colocado gente en áreas neurálgicas de su gobierno, Claudia Sheinbaum decidió ser ella quien sugiera al nuevo titular de la Fiscalía de la CDMX, por lo que Ulises Lara no será ratificado.

Mucho se especuló acerca de que el actual encargado de la Fiscalía, quien tomó interinamente el puesto que dejó Ernestina Godoy tras no haber sido ratificada por el Congreso local, podría asumir en definitiva el cargo, sobre todo ahora que Morena tiene los votos necesarios.

Pero Sheinbaum considera esa posición prioritaria para su equipo, pues, teniendo la Fiscalía, garantiza que sus espaldas estarán cubiertas luego de pasar por la Jefatura de Gobierno. A nadie se le ocurriría pensar menos, indagar donde no debe.

Además de ser clave para salvaguardar no sólo a ella, sino al que fue su equipo cercano, el puesto le da la posibilidad de amarrar a todo aquel que intentara meterle ruido desde la capital, sea quien sea.

Todo el mundo tiene claro que la próxima Presidenta no olvidará tan fácil a los panistas que la desafiaron, por ejemplo. Pero tampoco lo hará con Brugada, que, si bien es de su partido, tampoco es que sean amigas.

Está claro que Sheinbaum no soltará la ciudad, y menos ante el riesgo de que tanto Clara como Martí se puedan fortalecer, al grado de que, incluso, puedan reclamar para ellos la candidatura para sucederla en 2030; obviamente, a eso apuntan.

Porque si bien es cierto que ella será la Presidenta, el cargo político más alto al que se puede aspirar en México, nadie garantiza que, al final de su sexenio, cierre, ya no con la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, sino al menos con la suficiente para imponer a su sucesor.

A Brugada las tribus de Morena le están sembrando cuñas en su próxima administración, por eso para Claudia es prioridad asegurar la Fiscalía de Justicia, pues ya comprobó que es un gran instrumento para gobernar.

Otro flanco para Clarita será el Congreso local, donde las posiciones clave, como la coordinación y vicecoordinación de la bancada, también las está poniendo Batres, que designó ahí a Xóchitl Bravo y a Brenda Ruiz, respectivamente.

Aunque Ruiz está identificada con el expriista Adrián Rubalcava, la instrucción de imponerla la dio Martí. Ordenó a los diputados guindas que integraran la nueva bancada oficial, presentándose para levantar el dedo en favor de ambas legisladoras y sin cuestionar nada.

Fue por eso que ni Rigoberto Salgado, ni Yuriri Ayala o Víctor Hugo Romo pudieron incidir en esos nombramientos, a pesar de que lo intentaron antes de que se anunciara la decisión.

CENTAVITOS

En lo que fue su última sesión extraordinaria, con la que prácticamente se cerró la segunda legislatura, los diputados capitalinos se despacharon con la cuchara grande al dar vía libre a la realización de diversos proyectos inmobiliarios en la ciudad, algunos de varios millones. Si bien todos los partidos sacaron sus encarguitos, quien se voló la barda fue la morenista Lourdes Paz, que a través de su compañero Norberto Nazario, propuso el cambio de zonificación para un inmueble de la colonia Avante, en Coyoacán, para que pueda ser destinado a servicios de salud de corta estancia, laboratorios de análisis clínicos y radiografías. Todo estaría bien si no fuera porque allí atienden básicamente cirujanos plásticos, y no faltan los malpensados que sospechan que la propuesta de la próxima alcaldesa en Iztacalco lleva jiribilla.