Transcripción:
BUSCAN CONSTITUIRSE COMO PARTIDO POLÍTICO
"No nos prejuzguen", dice Edmundo Jacobo, dirigente del proyecto Somos México
Al entrar a la oficina de los promotores de la marea rosa, la principal oposición en la elección presidencial del año pasado, se ve no solo la fotografía del movimiento, sino a varios exfuncionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), que ahora trabajan para constituir un partido político.
Ahí, en una casa ubicada en la colonia Guadalupe Inn, al sur de la Ciudad de México, despacha Edmundo Jacobo Molina, quien por casi 15 años fue el jefe jurídico y operativo del Instituto Federal Electoral (IFE) y luego del INE. Dos años después de su salida del instituto, es uno de los dirigentes del proyecto que busca el registro de Somos México.
"No nos prejuzguen, que nos escuchen. Lo peor que está pasando es prejuzgar, prejuiciar y no escucharnos", dijo al hablar de los "buenos" y de los "malos".
A su lado operan algunos de sus excolaboradores en el INE, cuyos antiguos subordinados son ahora los encargados de distintas áreas sustantivas del instituto, y en algunos casos continúa la "comunicación", según fuentes consultadas.
-¿Es válido que un exfuncionario del IFE-INE busque formar un partido?, se le preguntó.
-Sí, es un derecho individual. Vivo de mi trabajo y no soy heredero de fortunas, respondió en entrevista.
"Mientras fui secretario ejecutivo del IFE y del INE, jugué mi papel de árbitro, de neutralidad... y si no, que me lo demuestren", señaló.
Como funcionario del INE percibía un salario mensual de más de 200 mil pesos más prestaciones, y derivado de ello y de los ahorros acumulados vía nómina en casi 15 años, tuvo acceso, al igual que los consejeros salientes, a un alto finiquito.
Ahora, en los primeros pasos obligatorios para obtener el registro, les falló la logística.
Es decir, más que pensar en que hay poco interés por las opciones partidistas, sostuvo que les pesó la "curva de aprendizaje" en el trabajo de campo.
El más reciente informe de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE señala que de 56 asambleas "intentadas" por este grupo, 29 han sido "canceladas por falta de quórum". El camino todavía es largo para quienes buscan registros, pues durante todo el año en curso deberán acreditar éxito en por lo menos 200 reuniones distritales y luego demostrar que cuentan con al menos 256 mil afiliados en todo el país.
Optimismo de lograr el objetivo
No obstante, se muestra optimista en que conseguirán el objetivo; competirán solos en 2027, y para la próxima contienda presidencial, en 2030, pensarán en su plan de alianzas.
Desde ahora advierte sobre la importancia de evitar los errores de 2024, cuando en su opinión hubo demasiado pragmatismo que "desdibuja y confunde al electorado".
Por lo pronto, coordina la operación de un proyecto en el que también participan experimentados políticos opositores, como militantes del extinto PRD, así como especialistas y técnicos electorales de primer nivel, formados en el INE, necesarios para entender lo que tienen enfrente.
Y en esta vía de seguir en la "defensa de la democracia", ya desde los días posteriores a su renuncia al INE, en marzo de 2023, ordenada por la entonces reforma electoral impulsada por López Obrador, Jacobo se alió con cinco exfuncionarios del INE para formar una consultoría privada de litigios electorales.
Ese plan lo ideó junto con Gabriel Mendoza Elvira, exdirector jurídico del INE; Carlos Ferrer Silva, ex titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso; Emilio Buendía Díaz y Javier Naranjo Silva, de la oficina de la presidencia del Instituto.
Por cierto, según datos recabados, Mendoza ya no está con ellos, sino con otra organización denominada Nueva Opción Democrática que busca registro como partido.
Al contrario, Ferrer Silva, quien fue responsable de la unidad técnica, instancia que indaga las quejas y denuncias de los contendientes políticos, es representante legal de Personas Sumando en 2025 AC, cimiento del pretendido Somos México.
Esta asociación civil fue constituida el 16 de enero pasado; declaró al INE que su patrimonio está integrado por las "cuotas de sus asociados" y su domicilio oficial está en la colonia San Pedro de los Pinos, otra zona bien cotizada de la capital.
Jacobo insistió en que las fallas de 2024 (cuando la alianza PRI-PAN-PRD postuló a Xóchitl Gálvez) son materia prima para definir su estrategia desde este momento.
Así, frente a las imágenes de marchas de la marea rosa en Reforma Zócalo, cuya bandera fue "el INE no se toca", el exsecretario ejecutivo de este órgano pide a la ciudadanía no prejuzgar el nuevo proyecto.