Resumen:
El gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías han retirado más de 164 toneladas de propaganda electoral de la vía pública, a pesar de que aún persisten pendones y mantas en las calles, casas y mobiliario urbano, a más de un mes y medio de las elecciones del 2 de junio.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México ha instado a los partidos políticos y excandidatos a colaborar en la limpieza, destacando una corresponsabilidad, aunque la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México no los obliga.
La consejera electoral Sonia Pérez ha mencionado que los partidos políticos y sus candidaturas son los principales beneficiarios de la propaganda, por lo que se les exhorta a retirarla.
Hasta el último corte del Instituto Electoral, el gobierno capitalino ha retirado 117 toneladas de publicidad, mientras que las 16 alcaldías han recogido 46 toneladas.
El ISM está considerando la posibilidad de multar a los partidos políticos y excandidatos para reforzar la corresponsabilidad en la limpieza de la vía pública.
Además, se está trabajando en un proyecto para cambiar la comunicación política de las candidaturas con la ciudadanía en futuros procesos electorales, prohibiendo la colocación de propaganda en el mobiliario urbano y en lugares de riesgo como puentes y semáforos.
La Ley de Publicidad Exterior de la CDMX establece que toda la propaganda electoral debe ser enviada a centros de reciclaje y acreditarlo ante el ISM con documentos, fotografías y videos.
Transcripción:
MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Vámonos nosotros ahora con mi compañera Yesenia Santiago, quien nos tiene más información.
Adelante, Yes, buenos días.
YESENIA SANTIAGO, REPORTERA: Hola, Mario, muy buenos días, feliz inicio de semana para todo mundo.
Te cuento que el Gobierno capitalino y las 16 alcaldías de la Ciudad de México han retirado, de la vía pública, más de 164 toneladas de propaganda electoral. Sin embargo, esto no ha sido suficiente ya que siguen colgados pendones y mantas en las calles, casas y mobiliario urbano, a más de un mes y medio de las elecciones del 2 de junio. Por ello, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha hecho un llamado a los partidos políticos y a las personas excandidatas a sumarse a los trabajos de limpieza, porque, ¡ojo!, si bien la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México no los obliga, el Instituto Electoral considera que sí existe una corresponsabilidad y sobre esto profundizó la consejera electoral, Sonia Pérez, en entrevista para Noticias de la Mañana del Heraldo Televisión.
Escuchemos.
SONIA PÉREZ, CONSEJERA ELECTORAL IECM: Efectivamente, los principales beneficiarios de la colocación de la propaganda pues son los partidos políticos y sus candidaturas también, entonces pues desde esta perspectiva si tendrían una responsabilidad, por eso se les está exhortando a que la retiren. Ya desde hace más de un mes se les hizo este este comunicado, a través de un oficio, a cada una de las representaciones de los partidos políticos, pero también es cierto que a nivel local la obligación es para las autoridades de las alcaldías y del Gobierno central.
YESENIA SANTIAGO: Hasta el último corte del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Gobierno de la capital reportó haber retirado 117 toneladas de publicidad, mientras que las 16 alcaldías recogieron 46.
No obstante, como medida para reforzar esta petición de corresponsabilidad para limpiar la vía pública, el IECM analiza la posibilidad de multar a los partidos políticos y excandidatos con montos aún no definidos, pero que, en segunda instancia, podrían impugnar ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
SONIA PÉREZ: Estamos analizando esta posibilidad de poder vincular a los partidos políticos, a través de procedimientos sancionadores, para retirar esta propaganda porque ya también tenemos precedentes del Tribunal Electoral en donde señalan que hay una corresponsabilidad por parte de los partidos, partidos políticos y candidaturas y, eventualmente, podremos iniciar los procedimientos sancionadores, determinar si hay alguna multa, por ejemplo para su incumplimiento y ya entonces ellos, como partidos o como candidaturas, tendrán la posibilidad de impugnarlo ante el tribunal para saber si el instituto hizo una determinación correcta.
YESENIA SANTIAGO: Y además, consejeros electorales trabajan en un proyecto que cambie la comunicación política de las candidaturas con la ciudadanía en próximos procesos electorales que, como en la ley federal, prohíba la colocación de propaganda en el mobiliario urbano y, en particular, lugares de riesgo como son puentes y semáforos.
Escuchemos.
SONIA PÉREZ: Nosotros como instituto sí estamos analizando esta posibilidad de hacer propuestas de reformas para que también exista esa prohibición.
Lo hicimos como instituto establecer las reglas para la colocación de propaganda, pero el tribunal las revocó. Entonces sí es importante que haya una modificación legislativa para que, de manera uniforme, esté prohibida la colocación de propaganda en equipamiento urbano.
YESENIA SANTIAGO: Mario, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, toda la propaganda electoral debe ser enviada a centros de reciclaje y acreditarlo ante el IECM con documentos, fotografías y videos.
Y fíjate, acerca de este último punto que comentaba la consejera electoral, Sonia Pérez, acerca de un requerimiento que se hizo a través del Tribunal Electoral, bueno, del Instituto Electoral de la Ciudad de México enviado al Tribunal Electoral, pues en su momento en el proceso electoral vinculó a los partidos para que retiraran toda la publicidad exterior que estuviera en lugares de riesgo, o sea, los puentes, semáforos que pudieran caer encima de un vehículo. Sin embargo, el Tribunal Electoral revocó este acuerdo por parte del IECM permitiendo que continuaran colgados.
Bueno, pues ahora eso es algo que se deberá analizar para los siguientes comicios dentro de tres años.
Ahí la información, Mario, que tengan un excelente inicio de semana.
MARIO MALDONADO: Gracias, Yes, igualmente para ti. Buen lunes.