Transcripción:
MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Ya le informábamos que la sala Regional del Tribunal Electoral rechazó el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, ahora será el recuento parcial solamente en 73 casillas y que se realizará el 29 de julio; le va a corresponder al Instituto Electoral de la ciudad de México llevar a cabo este procedimiento.
Y se encuentra en la línea telefónica Mauricio Huesca, quien es consejero del Instituto Electoral de esta capital.
¿Cómo estás, Mauricio? Muy buenos días.
MAURICIO HUESCA, CONSEJERO ELECTORAL IECM: Querido Martín, muy buenos días. Muy contento de estar contigo esta mañana.
MARTÍN CARMONA: Gracias por estar esta mañana.
¿Qué corresponde, qué sigue, consejero? Cuéntale al auditorio.
MAURICIO HUESCA: Bueno, Martín, pues efectivamente ya en esta segunda ocasión, la Sala Regional del Tribunal Electoral mandata al Instituto Electoral a que llevemos a cabo un recuento de votos. A diferencia de la primera resolución del tribunal local en el que se ordenaba el recuento total de las casillas, comentarte que eran 871 casillas instaladas, pero ya habíamos nosotros hecho un recuento de 126 casillas, es decir, nada más nos faltaba cerca del 85%, que eran 735 casillas, pero con esta nueva determinación, que todavía es impugnable ante Sala Superior, nos mandata nada más abrir 73 casillas.
En esa medida, bueno, pues nos, para agotar la cadena impugnativa , es decir que se puede impugnar todavía en la Sala Superior, nos dan hasta el 29 de junio para que podamos iniciar este trabajo de recuento. Entonces, pues bueno, pues estamos en espera, el instituto está listo desde el día uno que nos mandataron a primer recuento de votos, ya teníamos todo listo, luego se suspendió, ahorita pues tendremos que esperar a que se agote la cadena impugnativa, pero, sin duda alguna, Martín, el Instituto está listo para llevar a cabo lo que ordenen las instancias máximas del Tribunal Electoral.
MARTÍN CARMONA: Les corresponde a ustedes entonces, sin embargo, hay que esperar porque incluso Morena ha señalado que sí van a impugnar la resolución de la Sala Superior del tribunal.
¿Hasta cuántas veces podría impugnarse esto, sería la última, entiendo, consejero?
MAURICIO HUESCA: Efectivamente, ya lo que determine la Sala Superior será lo último, lo definitivo e inatacable. Entonces, bueno, de lo que se determine ahí nosotros estaremos ya al pendiente y también los partidos políticos ya no tendrían una instancia superior.
MARTÍN CARMONA: Muchos ciudadanos se preguntan por qué el recuento y el recuento y el recuento, si ya, como usted dice, en una primera instancia se habían revisado 126, recién había concluido el proceso electoral ¿Por qué no nos cuenta un poco por qué se permite o por qué esta situación?
MAURICIO HUESCA: Claro, Martín, mire, en nuestra Ley Electoral, que es muy distinta a La Ley Electoral federal, señala que en los recuentos puede haber dos tipos, un recuento parcial y un recuento total, ambos en sede administrativa, es decir, durante el momento del cómputo que ocurrió pues ya prácticamente el mismo día de la jornada electoral que nosotros empezamos el cómputo, a diferencia de la elección federal.
Y cuando hay un recuento parcial, Martín, la ley nos dice que tiene que solicitarlo paquete por paquete, el partido político, y hay causas específicas, causas como por ejemplo, cuando el ganador tiene, pues digamos, la diferencia entre el primer y segundo lugar es superior, digamos, perdón, la diferencia de votos nulos es superior a la diferencia entre primero y segundo lugar; cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 1%, ahí hay un recuento de votos que se tiene que llevar a cabo, pero tiene que solicitarlo el partido político interesado.
Al final, si de toda la elección, Martín, se advierte que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos de 1%, se hace un recuento total.
Estas son las causas que están previstas en la ley. En el caso de esta elección, pues como sabe el auditorio, pues la diferencia en aquel momento fue del 4.16% y se hizo un recuento parcial solamente de 126 paquetes porque en esos paquetes se fue solicitando el recuento, la diferencia se acortó a 3.38%, ya no habían sede administrativa posibilidad de llevarlo a cabo porque no se cumplían con las normas, pero en sede judicial, en el Tribunal Electoral podía determinar pues una situación diferente y así ocurrió.
Ahora, el tribunal, la Sala Regional nos dice que en 26 paquetes existen más votos nulos que la diferencia entre el primero y segundo lugar, entonces se está llevando a cabo este recuento. En 15 paquetes más, nos señala la Sala Regional que la documentación electoral genera, no genera certeza, ya sea porque hay alguna variación entre el conteo que hicieron los vecinos en casilla y en 41 casillas más hay errores en los rubros, en las actas, entonces estas situaciones generan alguna situación que hay que enmendar y por eso se ordena el recuento en estas casillas.
En los otros, entiendo que la Sala Regional todo cuadra perfectamente, entonces no hay razón por la cual llevar a cabo, pero bueno, eso es lo que decidirá posteriormente la Sala Superior.
MARTÍN CARMONA: Correcto, estaremos atentos, entonces.
¿Hay algún otro proceso de alguna alcaldía, después del 2 de junio, consejero, que esté en esta misma situación de la Cuauhtémoc o es el único caso?
MAURICIO HUESCA: Por una situación de recuento, entiendo que es el único, digo, todavía está, todos los juicios están en resolución, Martín. Recordemos que hasta el 1º de septiembre toman protestas las diputaciones y hasta el 1º de octubre las alcaldías, entonces todavía puede haber alguna situación por ahí que algún, el tribunal local o la Sala Regional o la Sala Superior nos mandate, entonces esto sigue todavía en juicio.
MARTÍN CARMONA: Correcto, seguiremos en comunicación entonces, consejero. Gracias por conversar con el auditorio.
MAURICIO HUESCA: Gracias, Martín. Un fuerte abrazo a ti y a toda tu audiencia.
MARTÍN CARMONA: Saludos, que le vaya muy bien.
Es el consejero Mauricio Huesca, del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Ya escuchó usted, todavía falta entonces una nueva impugnación que ya anunció Morena, irá a la Sala Superior del Tribunal Electoral para solicitar que se recuenten todos los votos emitidos en la alcaldía Cuauhtémoc. Hasta ahora la disposición de la autoridad es que solamente sea en 73 casillas. Les seguiremos informando sobre este tema.