Transcripción:
Nora Arias regresará al juego en el Congreso de la CDMX, pero llega con la incertidumbre de la conformación de su bancada y la duda del futuro de su partido.
Ayer, la aún presidenta del PRD Ciudad se registró formalmente como diputada integrante de la Tercera Legislatura, la única que representará a un partido que llegó a ser dominante en la Asamblea Legislativa.
"Seremos muy respetuosos de lo que decidan los ciudadanos, estamos aquí por votación perredista y vamos a ser los representantes de nuestros militantes y de todos los ciudadanos", resaltó.
Arias llegó al Congreso por la vía de la representación proporcional, inscribiéndose en el primer lugar de la lista para la diputación.
El reparto dio dos curules, pero, con la modificación del acuerdo del IECM, quedaron con un solo diputado, confirmando el lugar de Arias.
Ayer, la perredista afirmó que en un principio interpuso una impugnación contra el acuerdo del IECM, pero que ya no continúa la batalla legal.
La Ley Orgánica del Congreso contempla dos figuras de las diputaciones para asociarse y consolidarse: el Grupo Parlamentario y la Asociación Parlamentaria.
La segunda puede constituirse por dos legisladores cuyos orígenes partidistas sean diferentes: esa será la posibilidad que tendrá Arias para llegar a Donceles.
Hoy es la fecha límite para negociar la suma de un diputado a su Asociación, pues el registro deberá estar listo este día, con la única posibilidad de modificarse según las determinaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La presidenta del PRD Ciudad será la única diputada del partido.