Transcripción:
RAQUEL FLORES, CONDUCTORA: Y recientemente, le comento, el magistrado de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata, presentó su libro denominado “Las heridas”, una novela política e histórica de las elecciones, fíjese usted, de 1988.
Me da mucho gusto saludar esta tarde al magistrado Felipe de la Mata. ¿Cómo está? Muy buenas tardes, magistrado, gracias por tomarnos la llamada este sábado.
FELIPE DE LA MATA, MAGISTRADO DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN: Hola, Raquel, un saludo a usted y a todo su auditorio.
RAQUEL FLORES: Muchas gracias, magistrado. Pues platíquenos, recientemente presentó este libro, pero llama la atención 1988, otro México, otras condiciones, pero probablemente pues no circunstancias similares, pero me gustaría, Magistrado, que usted nos diera un resumen de este libro, en principio para que muchos jóvenes que nos escuchan pues tengan el contexto de qué ocurrió en 1988, cuando en el proceso electoral participaron el entonces Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier, ¿no es así?
FELIPE DE LA MATA: Sí, así es, muchas gracias. Mire, le voy a contar primero la novela, se llama “Las Heridas”, ha sido editada por Grupo Editorial Planeta bajo el sello de Spasa. Se encuentra, por supuesto, en todas las librerías del país, también en Amazon, y por supuesto, está en versión física, digital y también en versión de audiolibro.
Ahora le voy a contar un poco de qué se trata la novela.
RAQUEL FLORES: Sí, Magistrado.
FELIPE DE LA MATA: A ver, yo estaba; yo el año de 1988 fue muy especial para mí, también para México. En 1988 yo comenzaba mi vida, tenía 16 años, era adolescente, me empezaba a abrir a la vida adulta, fue el año de mi primer amor, el año de caminar la ciudad, el año de conocer la circunstancia y un poco asumir también, pues de alguna manera tu existencia.
Y al mismo tiempo México estaba cambiando, igual de que yo dejaba de ser niño para convertirme en adulto, México estaba cambiando. Estaba cambiando de ser una sociedad regida por un sistema autocrático de gobierno, por un sistema de partido hegemónico, donde el presidente de la república con su gran dedo era el único que podía determinar quién era candidato a algún puesto de elección popular, donde habían elegido, pero nadie dudaba de los resultados.
Un México, donde no había libertad de expresión, hay que recordar que el papel periódico era vendido por una organización pública del Gobierno de la República, era vendido a cada una de las editoriales de los periódicos y si algo no le gustaba al gobierno que algún periódico publicara, pues simplemente les dejaba de vender el periódico, el papel, es decir.
Y era un México donde no existía libertad de expresión, donde el estado era el gran opresor, hay que recordar los escenarios de la guerra sucia, el halconazo, el 2 de octubre. Bueno, pero la sociedad mexicana cambia a partir de la candidatura, sobre todo del ingeniero Cuauhtémoc, además, aunque también de Manuel Jesús Clouthier.
El ingeniero Cárdenas logra unificar, por un lado a la corriente democrática del PRI, así se llamó, corriente que lo que buscaban era que el PRI se democratizara en sus procedimientos internos, que hubiera una especie de primaria dentro del PRI, y después se escinden del PRI y se convierten en el Frente Democrático Nacional, donde se unen partidos que hasta ese momento eran satélites del PRI, donde se unen también movimientos sociales, esto es algo muy importante, no nada más partidos, sino también movimientos sociales sin registro, incluso partidos sin registro, por supuesto, también.
Y unifican a una gran masa de personas que no estaban contentas con el sistema y que junto con el candidato del PAN, Clouthier, se manifiestan y le presentan cara al estado, le presentan cara al gobierno de partido hegemónico y de alguna manera le evidencian que no podían seguir existiendo de la manera que se había dado ese México hasta ese momento cerrado, vamos a decirlo, un México agotado también, respecto de sus formas democráticas.
RAQUEL FLORES: Y hasta en ese momento nadie se había, vamos a llamarlo así, revelado, opuesto frente al gobierno, como en ese momento.
FELIPE DE LA MATA: Claro, y ese es el momento de verdad en el cual la sociedad grita “basta” a través de estas candidaturas y salen a las calles por primera vez en 20 años. Después de 1968 no se había vuelto a llenar el Zócalo de la Ciudad de México por un movimiento de oposición al estado. Y nuevamente se llena el Zócalo de la ciudad de México, y no una vez, sino recuerdo que fueron al menos dos.Y nuevamente la gente está emocionada gritando que el mundo y esto tiene que cambiar.
Si usted se da cuenta, es un momento en el cual México cambia, aunque después de la caída del sistema, después de alguna manera vendría el enojo, vivía yo mucho enojo, porque los que vivimos esa época lo recordamos con mucho enojo, el enojo que se dio después de la caída del sistema y salimos a la calle y gritamos y todo lo que pasó después.
También es verdad que el estado se dio cuenta que tenía que cambiar. Y a partir del 88 es que en el 89 se funda el PRD y a partir de 1990 se van dando cada una de las reformas electorales que irán generando las tres transiciones de partido que hemos vivido. Es decir, no podemos entender nuestra democracia actual sin comprender el conflicto histórico de 1988.
RAQUEL FLORES: Estoy platicando con el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, respecto a este libro novela “Las Heridas”.
Díganos a 36 años de distancia lo que ocurrió en 1988. Si bien es cierto, era otro país, hubo un revuelo para que cambiara todo este sistema que veíamos pertenecía a un solo partido. ¿Cómo lo podemos mirar 36 años después, en un 2024, con el proceso electoral que concluyó el 2 de junio?
FELIPE DE LA MATA: A ver, tenemos que decir que este es un México que lacerado por todas las heridas que ha vivido en las últimas décadas, también es un México que ha evolucionado de manera adecuada. Es decir, también hay que decir que hemos avanzado en temas, por ejemplo, cómo son las cuestiones que tienen que ver con el sistema electoral y el sistema democrático. Este es un México donde ya vive una democracia, si usted quiere decir imperfecta, democracia en estado de construcción, democracia evolucionando, democracia transicional, son adjetivos que se le pueden poner, pero este ya es un sistema democrático.
Y esto no significa, por supuesto, que ya hayamos terminado de crear una democracia y que podamos, digamos, ir con calma y olvidar el tema, porque la democracia tiene que estarse reconstruyendo todos los días. Y de la democracia somos responsables, por supuesto, las autoridades, pero antes que nada los ciudadanos. Todos tenemos nuestro nivel de exigencia. Y también respecto del estado, tenemos que exigirle no sólo que haya elecciones efectivas, sino también respeto irrestricto a los derechos humanos y en general al estado de derecho.
RAQUEL FLORES: Magistrado, ¿cómo nos va llevando este libro? Si bien usted nos dice que es una novela política, ¿cómo nos va llevando de tal suerte que los lectores podamos entender el México de 1988 y valorar o por qué no, hacer un análisis o una crítica de cómo nos encontramos el día de hoy?
FELIPE DE LA MATA: Mire, son varios personajes, pero son dos los principales. Uno, quiero decir que esto es una novela polifónica, es decir, a dos voces. Una, un joven justo de la edad que yo tenía en ese tiempo, que observa la Ciudad de México, que la recorre, que camina, particularmente las colonias que yo crecí, la del Valle, la Nápoles, la Condesa, la Roma y antes que nada el barrio de Mixcoac que es donde yo me formé. Y después, por supuesto, Ciudad Universitaria y donde todos pueden ver o leer o recordar cómo era esa ciudad de México que era tan parecida a la actual y al mismo tiempo tan diferente. Y recordar cómo olía la Ciudad de México, cómo se veía en ese momento.
Ahora, también a través de un segundo personaje que se llama Ubalda, entre nos es mi personaje favorito, mujer campesina que se vuelve luchadora social, que forma parte de la de la guerrilla cabañista, y cómo Ubalda sufre la desaparición forzada de su pareja y cómo su lucha, de alguna manera es la lucha de la izquierda que pasa de estar proscrita en los años 60 y 70 a institucionalizarse y democratizarse al final de los 80.
RAQUEL FLORES: Eso de alguna manera nos va a permitir, a través de este recorrido, pues conocer, sobre todo a los jóvenes que nos están escuchando, cómo era ese México en 1988, cómo se vivía, qué era lo que hacía falta, cuál era el enojo generalizado o el enojo de un sector de la población y cómo se vive el día de hoy, ellos tienen el panorama de lo que estamos viviendo en el 2024.
Y bueno, magistrado, finalmente decirle en ese sentido, ¿cómo entonces calificaría usted este libro? ¿Un libro que puede tener cualquiera en sus manos? o ¿alguien que le interese la política o conocer justamente de estos procesos electorales que hemos vivido en nuestro país?
FELIPE DE LA MATA: Mire, a mí me parece que este es un libro que debe interesarle a cualquier persona a la que le importe la historia de México y que quiera entender el México de hoy, es solamente mirando hacia el México de finales de los 80.
Cuando se oyen voces que hablan y gritan de elección de estado y autocracia, no, yo la verdad es que diría: no, elecciones de estado se vivían en los años 80, eso sí que era evidente. Hoy día vivimos en un México democrático, quizá con imperfecciones, quizá en una democracia en construcción, pero tenemos que entender lo que pasaba antes, lo que hemos construido y también apreciar y en un proceso de autovalidación social, darnos cuenta de lo que hemos hecho.
RAQUEL FLORES: Así es, magistrado. Y finalmente, antes de colgar con usted y terminar esta entrevista, la cual le agradezco mucho, pues próximamente viene la calificación del proceso electoral del 2 de junio pasado. ¿Nos puede dar detalles, magistrado?
FELIPE DE LA MATA: Claro, ya es inminente. Mire, el proceso de calificación va a consistir en tres etapas. No significa que sean tres días, significa que son tres etapas que se pueden dar en uno, dos o tres días.
A ver, la primera etapa es la etapa de sumatoria. Es que se resolverán todos los asuntos en que se impugnaron casillas y distritos de la elección de Presidenta de la República. Es decir, determinar cuál es el número total de casillas que se van a descontar y finalmente sumar las casillas válidas. Esa sumatoria es la primera.
La segunda etapa, ya determinado, digamos, quién es el ganador o ganadora, la siguiente parte determina si es válida o no la elección. En la comisión sustanciadora de la elección de la Presidencia de la República hemos presentado al pleno superior el proyecto para resolver esta cuestión.
Por ahora hemos propuesto al pleno determinar que se dé como posible válida la elección de la Presidencia de la República. Pueden consultar en Internet, es un proyecto público. Y una vez que esto es votado por la Sala Superior, entramos a la tercera y última fase, que es la de la declaratoria de (FALLAS DE ORIGEN), en ella, una vez que sabemos que la elección es válida, se analiza si la (FALLAS DE ORIGEN), es elegible y se declara presidenta electa, y se da visto a la Cámara de Diputados para que emitan el bando solemne de Presidenta de la República Electa.
RAQUEL FLORES: ¿Esto cuándo va a ocurrir, magistrado?
FELIPE DE LA MATA: Mire, es muy probable que en una o dos semanas esté sucediendo.
RAQUEL FLORES: Una o dos semanas. Pues vaya trabajo que han tenido en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y qué dicha, magistrado, ya para despedirme, que usted a sus 16 años, en 1988, cuándo se iba a imaginar que usted ahora le tocaría calificar una elección presidencial. Y en ese sentido, ¿cuál es su sensación?
FELIPE DE LA MATA: Mire, le voy a decir, para mí es sentir un privilegiado. La primera elección de Presidente de la República fue en el año 2018, y por eso escribí esta novela, porque ese día, el 8 de agosto de 2018, yo sentí que estaba cerrando un ciclo y que me había tocado presenciar el inicio del ciclo en 1988 y después (FALLAS DE AUDIO) en el año 2000.
Pues ahora, imagínense, he tenido el privilegio de poder participar en la calificación de la elección de la primera Presidenta de la República.
RAQUEL FLORES: Pues qué afortunado. Y vamos a estar los mexicanos muy pendientes de esta, pues digamos, última etapa de esta elección presidencial, para que ya se dé la calificación final de este proceso tan importante que nos ha llevado a tener por primera vez en la historia de México a la primera presidenta en nuestro país.
Pues, magistrado Felipe de la Mata, le agradezco muchísimo que nos haya tomado la llamada. Y claro, claro que ese libro hay que leerlo, hay que escudriñarlo, hay que conocerlo para saber el pasado y el presente de nuestro México en materia electoral. Le mando un fuerte abrazo, magistrado. Muchísimas gracias por tomarme la llamada.
FELIPE DE LA MATA: Hasta luego.
RAQUEL FLORES: Hasta luego. Muy buenas tardes. Y nosotros vamos con más información.
LHEH