Resumen:
Proactivo. Mario Delgado, al frente de la SEP, ha tejido una agenda de alianzas que podría envidiar cualquier operador político. Reunido con gobernadores como Salomón Jara, de Oaxaca; Libia Dennise García, de Guanajuato, y Mauricio Kuri, de Querétaro, busca afianzar su red de cooperación territorial, mientras estrecha lazos con figuras clave como Rocío García Pérez, titular del DIF. Entre becas como la Rita Cetina, campañas como Vida Saludable y su presencia en eventos como la asamblea de RedMéxico y la Conferencia Internacional ANUIESAMPEI-AMEREIAF 2024, Delgado no deja espacio para la improvisación. De 10.
Mal augurio. A los problemas que ya se tenían para organizar las elecciones del Poder Judicial se les debe sumar uno más: la renuncia de la secretaria ejecutiva número 4 del INE, a cargo de Guadalupe Taddei. Ayer, Claudia Suárez presentó su renuncia al puesto. La vacante no estará desierta por mucho tiempo, pues Taddei puede nombrar a quien quiera, sin consultar a las demás consejerías, pero a ver quién se quiere sacar la rifa del tigre. Hay que recordar que Roberto Heycher Cardiel fue el primer encargado y solo duró un mes; lo sustituyó Miguel Ángel Patiño, luego María Elena Cornejo y, por último, Claudia Suárez. Está complicado ese puesto.
Registro de obstáculos. La democracia presume puertas abiertas, pero para los aspirantes a jueces, ministros y magistrados el verdadero reto es... lograr tramitar su constancia de residencia. En la alcaldía Cuauhtémoc, que gobierna Alessandra Rojo de la Vega, la ventanilla está cerrada; en la Benito Juárez, otra alcaldía con Luis Mendoza al mando, el trámite tarda más que una resolución judicial. Mientras tanto, el INE se limita a observar, porque aquí el lío no es electoral, sino burocrático. El Comité de Evaluación del Congreso, responsable del registro, podría proporcionar soluciones para eso.
Transparencia central. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, asegura que con la desaparición del Inai no es el fin de la transparencia, sino su renacimiento, ahora bajo el ala protectora de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de Raquel Buenrostro. Con menos autonomía y más centralización habrá "más transparencia y menos corrupción", dijo la mandataria. Un sueño dorado, aunque cuesta imaginar cómo los mismos funcionarios que deben ser vigilados garantizarán el acceso a la información. Vendrá un nuevo modelo, con plataformas "fáciles" y mecanismos "obligatorios". Ojalá que no se rompa la caja de cristal.
Paso firme. El morenista Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas, está más que listo para asumir el mandato el próximo 8 de diciembre. Ayer, dio a conocer un tercer bloque de nombramientos, que combina la larga trayectoria de algunos con la frescura de otros, entre los que destacan: Armando Barrios Fierro, Yolanda María Alfaro Pérez, Guadalupe Angélica Ochoa Setzer y Karina Montesinos Cárdenas. En Chiapas se conforma un equipo compacto que, en corto plazo, emprenderá acciones en favor del desarrollo y el bienestar de la entidad.
Transcripción:
1. Proactivo. Mario Delgado, al frente de la SEP, ha tejido una agenda de alianzas que podría envidiar cualquier operador político. Reunido con gobernadores como Salomón Jara, de Oaxaca; Libia Dennise García, de Guanajuato, y Mauricio Kuri, de Querétaro, busca afianzar su red de cooperación territorial, mientras estrecha lazos con figuras clave como Rocío García Pérez, titular del DIF. Entre becas como la Rita Cetina, campañas como Vida Saludable y su presencia en eventos como la asamblea de RedMéxico y la Conferencia Internacional ANUIESAMPEI-AMEREIAF 2024, Delgado no deja espacio para la improvisación. De 10.
2. Mal augurio. A los problemas que ya se tenían para organizar las elecciones del Poder Judicial se les debe sumar uno más: la renuncia de la secretaria ejecutiva número 4 del INE, a cargo de Guadalupe Taddei. Ayer, Claudia Suárez presentó su renuncia al puesto. La vacante no estará desierta por mucho tiempo, pues Taddei puede nombrar a quien quiera, sin consultar a las demás consejerías, pero a ver quién se quiere sacar la rifa del tigre. Hay que recordar que Roberto Heycher Cardiel fue el primer encargado y solo duró un mes; lo sustituyó Miguel Ángel Patiño, luego María Elena Cornejo y, por último, Claudia Suárez. Está complicado ese puesto.
3. Registro de obstáculos. La democracia presume puertas abiertas, pero para los aspirantes a jueces, ministros y magistrados el verdadero reto es... lograr tramitar su constancia de residencia. En la alcaldía Cuauhtémoc, que gobierna Alessandra Rojo de la Vega, la ventanilla está cerrada; en la Benito Juárez, otra alcaldía con Luis Mendoza al mando, el trámite tarda más que una resolución judicial. Mientras tanto, el INE se limita a observar, porque aquí el lío no es electoral, sino burocrático. El Comité de Evaluación del Congreso, responsable del registro, podría proporcionar soluciones para eso.
4. Transparencia central. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, asegura que con la desaparición del Inai no es el fin de la transparencia, sino su renacimiento, ahora bajo el ala protectora de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de Raquel Buenrostro. Con menos autonomía y más centralización habrá "más transparencia y menos corrupción", dijo la mandataria. Un sueño dorado, aunque cuesta imaginar cómo los mismos funcionarios que deben ser vigilados garantizarán el acceso a la información. Vendrá un nuevo modelo, con plataformas "fáciles" y mecanismos "obligatorios". Ojalá que no se rompa la caja de cristal.
5. Paso firme. El morenista Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas, está más que listo para asumir el mandato el próximo 8 de diciembre. Ayer, dio a conocer un tercer bloque de nombramientos, que combina la larga trayectoria de algunos con la frescura de otros, entre los que destacan: Armando Barrios Fierro, Yolanda María Alfaro Pérez, Guadalupe Angélica Ochoa Setzer y Karina Montesinos Cárdenas. En Chiapas se conforma un equipo compacto que, en corto plazo, emprenderá acciones en favor del desarrollo y el bienestar de la entidad.