El Tribunal Electoral de la Ciudad de México invalidó la decisión del Instituto Electoral de desechar la queja de Catalina Monreal.


Resumen:

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México ha invalidado la decisión del Instituto Electoral de desechar la queja presentada por la candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal, contra la alcaldesa electa Alessandra Rojo de la Vega por violencia política de género.

Durante una sesión virtual, se discutió la validez del acuerdo emitido por la Comisión Permanente de Quejas, que consideró que los hechos denunciados eran parte del debate público. Sin embargo, se argumentó que la verdadera causa de la queja se centraba en una supuesta estrategia sistemática de violencia de género en su contra, y no en la libertad de expresión.

Aunque dos de los cuatro magistrados respaldaron la decisión del Instituto Electoral, el magistrado presidente interino emitió su voto de calidad, permitiendo que el caso se investigara nuevamente.

Como resultado, se revocó la decisión anterior, ordenando una nueva revisión del caso.

Transcripción:

JOSÉ LUIS ARÉVALO, CONDUCTOR: El Tribunal Electoral de la Ciudad de México invalidó la decisión del Instituto Electoral de desechar la queja presentada por la candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal, en contra de la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, por violencia política de género.

Durante la sesión virtual de este jueves, a propuesta del magistrado Osiris Vásquez, se analizó la validez del acuerdo emitido por la Comisión Permanente de Quejas, en el que se llegó a la conclusión de que los hechos denunciados forman parte del debate público.

(INSERT VIDEO)

ELIZABETH VALDERRAMA LÓPEZ, SECRETARIA GENERAL DEL IECDMX: La comisión responsable dejó de considerar que la verdadera causa de pedir de la hoy actora se enfocó a la continuación de lo que a su dicho se trata de una estrategia sistemática de violencia de género en su perjuicio y no a la libertad de expresión en aislado o en lo individual, ni sobre la manifestación de ideas en particular, menos aún al libre debate público y crítica severa, como incorrectamente lo sostuvo la autoridad responsable.

JOSÉ LUIS ARÉVALO: Dos de cuatro magistrados consideraron que fue correcta la decisión de la autoridad electoral capitalina, sin embargo, ante el empate, el magistrado presidente interino ejerció su voto calidad y con eso logró la mayoría a favor de que el estudio se investigue nuevamente.

ARMANDO AMBRIZ HERNÁNDEZ, MAGISTRADO PRESIDENTE INTERINO DEL IECDMX: Emito voto de calidad en el sentido presentado en la sentencia. En consecuencia, se resuelve, se revoca en lo que fue...



CEAO