¿Que está en juego en la CDMX?


Resumen:

Se instalarán en la capital del país mil 431 mesas de casilla que tendrán más de 24.8 millones de boletas, las cuales cuentan con estrictas medidas de seguridad.

Transcripción:

¿Que está en juego en la CDMX?

Se instalarán en la capital del país mil 431 mesas de casilla que tendrán más de 24.8 millones de boletas, las cuales cuentan con estrictas medidas de seguridad

Este 2 de junio, cerca de ocho millones de personas podrán elegir a quienes ocuparán 287 cargos de representación popular en la Ciudad de México, entre ellos, la jefatura de Gobierno, 65 diputaciones locales, una diputación migrante, así como las 16 alcaldías y 204 concejalías.

Desde las 08:00 horas de este domingo, los capitalinos podrán acudir a las 13 mil 431 mesas de casilla que se instalarán en la

Ciudad de México para la celebración de la jornada electoral, las cuales contarán con 80 mil 586 personas funcionarias de casilla, que tendrán las más de 24.81 millones de boletas electorales.

Del total de boletas, 185 mil 310 corresponden a actas electorales y 213 mil 444 documentos auxiliares que se utilizarán en la jornada local de votación. Entre dichos documentos, destacan las actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo.

También, se distribuirán guías de apoyo para la clasificación de los votos, 99 mil 506 carteles 11 mil 156 mascarillas en sistema Braille, con el propósito de que el electorado con discapacidad visual ejerza su derecho al voto.

A las personas con discapacidad y adultas mayores, se les dará una mampara especial, crayones triangulares, sello X, y urnas electorales (tres elecciones) las cuales integran una etiqueta en sistema Braille, base porta urna y la lupa Fresnel, entre otros.

Medidas de seguridad Para tener seguridad en las boletas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) imprimió un papel de seguridad de 90 gramos, similar al que se usa en los cheques, yes producido con rodillos exclusivos para el Instituto.

De igual forma cuentan con fibras visibles y ocultas de diferentes colores, algunas son perceptibles a simple vista y otras solo con luz ultravioleta; aunado a la marca de agua con el logotipo del INE, que es visible al mirarla a contraluz.

Las boletas del IECM también cuentan con diversas medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, como el papel seguridad con fibras ópticas visibles, la marca de agua que es visible a contraluz, el número de folio y un fondo de seguridad. LEONARDO LUGO

1

11.

I

visi

VO