Resumen:
En el segundo día de comparecencias por la Glosa del Sexto Informe de labores, los reclamos por omisiones y pendientes que dejan a la siguiente Administración imperaron en el Congreso capitalino en contra de los titulares de las secretarías de Gobierno y Movilidad.
Transcripción:
Un amargo adiós
En el segundo día de comparecencias por la Glosa del Sexto Informe de labores, los reclamos por omisiones y pendientes que dejan a la siguiente Administración imperaron en el Congreso capitalino en contra de los titulares de las secretarías de Gobierno y Movilidad
Reprochan cuentas alegres
SELENE ELASCO
Ricardo Ruiz, Secretario de Gobierno capitalino, tuvo un recibimiento contrastante en el Congreso local, durante la Glosa por el Sexto Informe de labores.
Mientras por un lado se le reclamó por desapariciones, represión en manifestaciones y las cuentas alegres, por otro se le aplaudió.
"La crisis de personas desaparecidas en la ciudad ha alcanzado niveles alarmantes", enfatizó Royfid Torres, coordinador de Movimiento Ciudadano.
Pese la creación de leyes, añadió, Amnistia Internacional alertó porque la cantidad de personas que desaparecen en la CDMX sigue en aumento.
Ruiz dijo que debería haber mejoras en el Instituto de
Ciencias Forenses y en los archivos en el Seguro Social, pero defendió la actuación de las autoridades de la Capital en el tema de desapariciones, aunque presentó sólo porcentajes y no cifras precisas.
"No hay una crisis, hay un proceso muy dinámico que va avanzando. Hay un respeto: los derechos humanos en esta Ciudad, es un respeto conocido no sólo en el ámbito nacional, sino internacional.
Puede haber diferencias políticas, pero debe de haber un reconocimiento que hay un avance", dijo.
"El 90 por ciento de las personas que se reportan desaparecidas, se encuentran de manera muy rápida.
Y en la mayor parte de esas desapariciones no hay actos delictivos, también el porcentaje es muy alto en este sen tido. Estamos hablando de un fenómeno diferente que tenemos que visualizar, más allá de la discusión política de número".
Torres cuestionó también la proliferación del comercio informal y los esfuerzos insuficientes para su ordenamiento, así como la falla de un censo para lograr su incorporación la formalidad.
Así como las afirmaciones de que las miles de movilizaciones se atienden con diálogo.
"La manifestación ha existido y hoy existe porque las personas tienen demandas padecen carencias que no encuentran una vía de solución. Si se toman las calles es porque hay exigencias, que requieren de atención y que en esta Ciudad no podemos seguir tolerando la represión, escenas como las de Xochi milco, como las de las marchas feministas, las manifestaciones del personal de salud y muchas otras, donde encapsulan; amedrentar y reprimir, no puede seguir siendo las constantes de las mani festaciones", dijo el emecista.
La legisladora del PAN, América Rangel, consideró que el funcionario acudió no a rendir cuentas, sino a presumir el triunfo en los comicios de Morena aliados.
Royfid Torres, coordinador de MC
Si se toman las calles es porque hay exigencias, que requieren de atención y que en esta Ciudad no podemos seguir tolerando la represión, escenas como las de Xochimilco".
Ricardo Ruiz se encontró con diputados ante el Pleno.