Transcripción:
Sheinbaum: terminó ya la emergencia por John, pero la entrega de apoyos sigue
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el fin de la emergencia en Guerrero y Oaxaca por el paso del huracán John. Preciso que hasta ahora se han invertido más de 7 mil millones de pesos en ayuda, cifra que crecerá aún más cuando se tengan los censos de los damnificados.
Emergencia por John acabó, pero entrega de apoyos sigue
Sheinbaum. La Presidenta declara el fin de la crisis en Guerrero y Oaxaca tras el paso del huracán y precisa que se han invertido más de 7 mil millones de pesos en ayuda.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la emergencia tras el paso del huracán John en Guerrero y Oaxaca ya terminó.
Durante su visita a Acapulco, Guerrero, la mandataria presentó un informe sobre las acciones del gobierno federal ante el impacto de John y precisó que los trabajos para la recuperación en ambos estados continuarán.
"Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa; eso no quiere decir, para los habitantes de Guerrero y Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos, que estos hayan terminado.
"Está la ayuda de limpieza y se darán los siguientes apoyos, incluso todavía más para la vivienda", expuso.
Señaló que hay apoyos en proceso, los cuales se entregarán tras los resultados del censo hecho casa por casa por los Servidores de la Nación, a través de la Secretaría de Bienestar, en 51 municipios de Guerrero y 15 de Oaxaca.
"Esto incluye recurso que ha invertido el propio estado de Guerrero, en particular también el municipio de Acapulco, y el estado de Oaxaca", destacó.
Sheinbaum informó que, hasta ahora, se han invertido más de 7 mil millones de pesos para atender las afectaciones que dejó John. Se trata de 6 mil 659 millones de pesos para Guerrero y mil 55 millones para Oaxaca; sin embargo, los apoyos seguirán.
Añadió que su gobierno ha trabajado para ayudar a los más afectados en ambas entidades, además de que se ha retomado la creación de un plan de rescate y promoción de Acapulco.
Acompañada de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y del mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que la siguiente etapa se llamará "Acapulco se transforma contigo".
"Tomamos lo que hizo el (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador con (el huracán) Otis y el trabajo que se venía haciendo con el sector privado, en particular bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial, y de ahí partimos para darle mucho más impulso", resaltó.
En este sentido, el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, explicó que el nuevo plan para Acapulco tiene el fin de rehabilitar y reactivar completamente el puerto basado en cinco ejes.
"Lo primero tiene que ver con encuentros del sector privado de Acapulco y prestadores de servicios, hoteleros, etcétera, para conocer mejor sus necesidades.
"Lo segundo es un plan integral hídrico, un encargo para Conagua y la Secretaría de Marina. Lo tercero tiene que ver con la seguridad, una prioridad, que estará a cargo de la Secretaría Ciudadana", explicó.
Detalló que el cuarto punto es un plan de mejoramiento urbano y de movilidad, mientras que el quinto consiste en la creación de una ruta de reactivación turística.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que la inversión social para ambas entidades es de más de 6 mil millones de pesos para apoyar a los damnificados. "La inversión social para Oaxaca es de 358 millones de pesos y para el resto de los municipios de Guerrero es de 2 mil 790 millones de pesos. En suma, vamos a invertir mil 49 millones de pesos en la entrega de subsidios directos a las familias y para viviendas afectadas.
"En el caso de Acapulco, en específico, la inversión social es de 2 mil 960 millones de pesos que ya se están dispersando; ya llevamos un avance de 32 mil personas que han recibido su apoyo, que es el 90% de lo que hasta ahora está programado", resaltó.
Agregó que también se entregarán apoyos de 8 mil pesos para la limpieza de los hogares afectados.
Recorre el puerto
La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió este domingo las calles de Acapulco, Guerrero, que resultaron afectadas por el paso del huracán John, el cual impactó al destino turístico.
La mandataria visitó la colonia Alejo Peralta, mientras personal del Ejército mexicano llevaba a cabo labores de escombro y limpieza como parte del plan DNIII-E.
Durante su recorrido, Sheinbaum escuchó las peticiones de los ciudadanos afectados y recibió escritos de los vecinos con sus solicitudes para la Presidenta.