Salvador Camarena, columnista y periodista, comentó sobre el tercer y último debate chilango 2024 en la CDMX.


Resumen:

Salvador Camarena, columnista y periodista, comentó sobre el tercer y último debate chilango 2024 en la CDMX.

El colaborador indicó que el último encuentro mostró el sombrío panorama de violencia y retos urbanos que se cierne sobre la capital, azotada en la víspera por contingencias ambientales y temperaturas récord. El tercer y último debate chilango rumbo a la jefatura de gobierno mostró el sombrío panorama de violencia y retos urbanos que se cierne sobre la capital de México, azotada en la víspera del encuentro por contingencias ambientales y temperaturas récord. La cita no fue, sin embargo, un verdadero debate. Si bien bajaron los ataques con respecto a los dos primeros encuentros, Clara Brugada (Morena, PT y PVEM), Santiago Taboada (PAN, PRD y PRI) y Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano).

El columnista compartió que el candidato Salomón Chertorivski, habló sobre la necesidad de una vivienda digna para los jóvenes, quienes en la actualidad tienen el camino más difícil para independizarse y para ahorrar las 2 o 3 horas de camino de su casa al lugar de trabajo propuso. Por su parte, Clara Brugada expresó algunas de sus propuestas de cara a las elecciones del 2 de junio, las cuales son; instalar en gabinete de seguridad y trabajar todos los días, reunirse con víctimas y familias para tener un diálogo permanente, además sus consejeros de seguridad serán: Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard y Ernestina Godoy.

Transcripción:

SANDRA ROMANDÍA, CONDUCTORA: Y por lo pronto, pues conversamos sobre esto mismo con nuestro compañero periodista, columnista en El Financiero y en El País, Salvador Camarena. ¿Cómo está Salvador? Muy buenas tardes.

SALVADOR CAMARENA, PERIODISTA: ¿Hola, cómo les va? Sandra, Mike, qué gusto saludarlos.

SANDRA ROMANDÍA: Pues aquí comentando precisamente de este último tercer debate chilango, ¿cómo lo viste?

SALVADOR CAMARENA: De verdad que un panorama sombrío el que retrataron los dos candidatos y la candidata sobre la Ciudad de México, aunque uno entiende que es el momento de revisar problemas para plantearle a la ciudadanía las alternativas, las políticas públicas que han de asumirse para resolver precisamente los retos de la metrópoli. De verdad que siendo los temas de ayer planificación urbana y por otro lado inseguridad, pues le daban ganas, apagando la televisión, terminando el debate, el tercero y último de quienes compiten por la Jefatura Gobierno la Ciudad de México.

Daban ganas de repensar si uno va a vivir aquí...

SANDRA ROMANDÍA: ¿De mudarse, no?

SALVADOR CAMARENA: Sí, claro, porque hay un dilema que quisieron plantear por un lado los dos opositores y por otro lado la candidata oficial, como es obvio. Clara Brugada del Partido Morena y aliados, presumía cifras de homicidio que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, en colaboración como es con Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Pública, habían estabilizado la cantidad de homicidios diarios. Pero esa cifra que es cuestionada por algunos independientemente, es pues sólo un parámetro, porque estaban otras denuncias que quizá a la gente le duelen más.

A la gente que está produciendo algo, la extorsión y la gente que quiere simplemente vivir en paz, los robos, el daño patrimonial que sufren cuando alguien sustrae ilegalmente lo que ha obtenido, lo que tiene. Yo creo que el debate planteaba problemas reales de la ciudad y sin embargo se perdió la oportunidad de encontrar un espacio para dirimir cómo solucionarlos.

Lo que vimos fueron tres propuestas, hablándole directo a la cámara, es decir, a la ciudadanía, si es que ésta nos acompañó anoche y en todo caso, de ninguna manera podríamos atinar si no somos expertos en el tema, ya sea la inseguridad o el desarrollo urbano, quién de los ponentes, la candidata o los dos candidatos, nos daba el mejor diagnóstico y la mejor alternativa de solución.

Porque se presentan como verdades contundentes, absolutas, que descalifican 100% la que está diciendo el compañero o la compañera de al lado y finalmente le queda al ciudadano o a la ciudadana la chamba de saber qué será peor de los tres que están poniendo ahí su diagnóstico y los otros dos o las otras dos, o la otra y el otro, como sea la combinación, haciendo de ese diagnóstico una descalificación total.

Creo que por desgracia los tres debates, aunque el de ayer creo que tuvo menos ataques, pero los tres se concentraron en no debatir, en no intercambiar argumentos, en no aportarle a la gente las posibilidades de hacerse su propia idea luego de escuchar los fundamentos que se decía de un lado y de otro.

Entonces nos quedamos con tres mítines, digo yo, tres personas que son candidatas, Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano, Santiago Taboada por PRI, PAN, PRD y por supuesto Clara Brugada por Morena, PT, Verde, hablándole directo a sus segmentos y dudo mucho que haya movido, como se dice, la aguja de las preferencias, porque precisamente al ser pues sólo coincidieron en tiempo y en lugar, sólo estuvieron en el mismo foro, pero no se estuvieron.

Hubo unos pequeños instantes en donde pudieron intercambiar descalificaciones, no necesariamente argumentar sus fundamentos y a pesar de eso, pues ahí está, es para lo que nos alcanza hoy con la cultura democrática en México, para esos encuentros simultáneos; pero para nada podríamos llamarle un debate.

Creo que son tres mítines que ocurren programadamente y que sucesivamente escuchamos a Brugada según el turno, o a Taboada según el turno, o a Chertorivski; pero no podemos todavía hacernos una idea clara de quién presentó en temas de seguridad o desarrollo urbano, desde mi punto de vista, la mejor propuesta.

SANDRA ROMANDÍA: Salvador, ¿y viste tú alguna evolución de personaje, para bien, para mal, algún viraje en alguno de los tres?

SALVADOR CAMARENA: Sí, sin duda creo que Salomón Chertorivski sigue mostrándose como el más articulado, el más capaz y además creo que entendió mejor su papel, sí descalificando los ataques en que a veces se encontraban los dos punteros, pero sin lugar a dudas hoy ya no ponerse en el papel de espectador, asumiendo que tiene la mejor propuesta, según yo, programática para la ciudad, pero muy lejos de ser competitivo, eso es una realidad con Salomón de Movimiento Ciudadano, muy lejos de ser el Máynez de la ciudad.

Pues no, no digo que Máynez ya esté muy cerca de Xóchitl, pero ha generado expectativa, ha generado ruido, ha generado atención, pero Salomón tiene propuestas, no logra que se le voltee a ver. Y en el caso de Clara Brugada, yo creo que lo que mostró es que sí está preocupada por el avance que algunas encuestas reflejan de Santiago Taboada, que sí estuvo más ecuánime, tuvo datos más contundentes sobre el récord de seguridad que a ella le gusta presumir de la anterior jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pero sí trató de encontrar el equilibrio adecuado para descalificar a Taboada y al mismo tiempo avanzar la agenda de Morena para la ciudad 2024-2030 en ese sentido, vi a Clara bien, pero muy consciente de que Taboada sí le está pues ahora sí, como se dice coloquialmente, robando el mandado.

Y Taboada creo que se creyó el momento. Eso es bueno, a la gente le gusta ver que un candidato se emplea a fondo. Lo vi contundente, lo vi certero. Hizo una cosa que a mí me pareció interesante, que fue antes de que le dijeran cualquier cosa al cártel inmobiliario, le regresó esa a Morena diciendo "el cártel inmobiliario son ustedes". Entonces, de alguna manera atajó lo que sabía que le iban a sacar, siendo desarrollo urbano uno de los temas.

MIGUEL ÁNGEL ÁNGELES, CONDUCTOR: Oye, Salvador, de repente te estamos escuchando y justamente decimos, es que queremos que además la lectura que la que hizo la gente ayer fue esa, fue estos no son candidatos, este es mi candidato y casi casi que nada más viene a escuchar lo que él dice. Pero yo no me imagino que exista el sí y si a usted sí le pasó, mándenoslo al teléfono del estudio, al teléfono Romandía en el Heraldo, cuéntenos y díganos. "Yo sí cambié mi opinión, quería votar por tal y ahora voy a votar por tal", al 55 7336 7160.

Pero había momentos en los que uno pensaría que ya Chertorivski está pensando en su candidatura de dentro de cuatro años para algún otro puesto, o seis años, si es que está pensando más grande. Pero yo no me imagino cuáles serían las posibilidades para la Brugada que pierde o para Santiago, para Santiago Taboada que pierde. ¿Tú las has pensado?

SALVADOR CAMARENA: Yo a ver, sobre el tema de si alguien puede cambiar con esto su preferencia, evidentemente no le veo a este ejercicio mucha potencia a la hora de precisamente convencer a los indecisos, que en la última Encuesta del Financiero de Alejandro Moreno hay un dato de que crecen los indecisos.

Ese dato es muy interesante porque, claro, se acerca la fecha de la elección y si cada vez hay más gente, así sean tres, cuatro o cinco puntos, gente que responde a la encuesta, "voy a revisar mi opción que ya tenía, es decir, voy a pasar al grupo de los que todavía no se hace bien la idea de por qué va a votar". Pues el ejercicio de ayer hubiera sido con otro formato.

Yo creo que le estamos poniendo, esa es mi opinión, a los debates muchas agendas. Me pareció estupenda la participación de los niños, me pareció estupenda la formulación para las personas que con una discapacidad visual, pues no sólo escucharan, pues pudieran tener más capacidad de de imaginarse a los presentadores, a los moderadores y a los propios candidatos.

Pero evidentemente el formato del debate no fue y me temo que el del domingo presidencial será lo mismo, el adecuado para permitirle a esos indecisos o incluso a uno que estuviera ya en el costal de Morena o en el costal del PRI, PAN, o en el costal de MC, para decir "mira, me sorprendió Clara, mira, yo tenía otra idea, pero ya la vi argumentar, ya la vi ganarle en argumentos a Salomón Chertorivski y pues yo iba a votar por Salo y ahora voy a inclinar por Clara Brugada".

Pues ellos mismos impidieron eso, Mike, ellos mismos limitaron las posibilidades de que cualquier ciudadana y ciudadano diga "ya los vi, ya los contrasté". Pero si están pensando que la gente va a ser necesariamente escuchar a uno, escuchar al otro y escuchar al otro y buscar información para ver quién realmente decía la verdad, en vez de que haya sido un encuentro donde esos contraargumentos ayudaran a dilucidar quién mentía, exageraba, decía cosas aventuradas, ya cosas sin sustento.

En fin, pues creo que ahí se desperdicia y no me extraña entonces que haya más indecisos. Escuchas a los tres y los tres parecen buenos candidatos, los tres parecen, ella y ellos dos parecen que tienen un buen diagnóstico, parece nada más que son contradictorias las cosas que dicen entre ellos. ¿Qué opción le dejan a la ciudadanía? Bueno, quizá también irse más por lo emotivo, quizá también irse por otros factores.

No es la única de las boletas que vamos a cruzar, vamos a cruzar en el caso de la Ciudad de México, seis. Presidencia de la República, Jefatura de Gobierno, Diputado Local, Diputado Federal, Alcalde, por supuesto y Senador. Entonces con eso, pues a lo mejor vamos a ver muchos votos en bloque más que votos particulares; pero bueno, estoy ya adelantando otro tema.

SANDRA ROMANDÍA: Bueno, Salvador, pues interesantísimo, la verdad, interesantísimo y seguiremos conversando, por supuesto, previo a la elección y también después de la elección. Te agradecemos mucho. Salvador Camarena, periodista.

SALVADOR CAMARENA: Cuídense mucho, yo soy el agradecido con ustedes.

SANDRA ROMANDÍA: Gracias. Buenas tardes.






KER