Transcripción:
Ramírez de la O, por tiempo indefinido; mejorar Pemex y déficit del 3.5% del PIB
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no tiene una fecha fija para dejar la Secretaría de Hacienda.
No planea presentar el Presupuesto el 15 de noviembre e irse. Ante la especulación del mercado sobre su temprana salida de la dependencia hacendaria, Ramírez de la O planea quedarse el tiempo que sea necesario y, desde luego, garantizar la disminución del déficit fiscal del 6% del PIB a alrededor del 3.5% del PIB. Para garantizar el ajuste fiscal, ya se trabaja en varias áreas.
EL AJUSTE QUE VIENE PARA EL DÉFICIT DEL 3.5% DEL PIB Por un lado, sí se buscan economías en dependencias gubernamentales, entre ellas, nada menos que en Pemex. Se van a revisar las cargas de trabajo y al personal.
También se obtendrán ingresos, primero, del SAT, a través del cobro a grandes contribuyentes. Esa política va a continuar. Pero también se contará con los cobros en las aduanas y las maquilas. La parte clave del ajuste será el menor gasto en obras sexenales, en particular las del sexenio pasado, donde, por ejemplo, para el Tren Maya se bajan los recursos destinados de manera significativa. Al Tren Maya, en 2024, se le destinaron 134 mil millones de pesos. Para el Presupuesto de 2025 se le destinarán 36 mil millones de pesos, cuatro veces menos.
AIFA tampoco requiere más recursos. Dos Bocas prácticamente está terminada (por fin). Con estos ajustes y economías, la Secretaría de Hacienda estará presentando la disminución del 6% del PIB a alrededor del 3.5% del PIB.
Además, se estarán revisando gastos que podrían ser redundantes. Por ejemplo, de la megafarmacia, que no ha funcionado del todo bien, se podría pasar a las Farmacias del Bienestar, como anunció la presidenta.
PEMEX, LA ESTRATEGIA CON LUZ ELENA Y VÍCTOR RODRÍGUEZ El otro punto solicitado por Rogelio Ramírez de la O fue el saneamiento de Pemex. Ahí tuvo que hablar con la persona de mayor confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum, con Luz Elena González, la secretaria de Energía.
Y por eso también se eligió como director de Pemex a Víctor Rodríguez Padilla, convencido del desarrollo del sector energético, pero tampoco casado con el dispendio.
Ramírez de la O pidió revisar en Pemex cuatro aspectos: revisar la operación de las refinadoras de Pemex, que es donde se tiene la mayor sangría de recursos.
Revisar el equipo humano, a sabiendas del personal sobrante de la empresa, empezando por el mismo corporativo de Pemex.
Revisar las eficiencias para la exploración y producción.
Y, desde luego, ver las finanzas. La Secretaría de Hacienda en ningún momento dejará de apoyar a Pemex, pero necesita una petrolera mínimamente solvente. RAMÍREZ DE LA O... POR TIEMPO INDEFINIDO Con estos frentes, la reducción del déficit y el saneamiento de Pemex, Rogelio Ramírez de la O planea enfrentar la revisión de las tres principales agencias calificadoras (Standard & Poor's, Moody's y Fitch). Y, por lo pronto, va a permanecer como secretario de Hacienda por tiempo indefinido.
PESO Y TRUMP... HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE El peso mexicano estará nervioso de aquí al 5 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y muy probablemente un poco después. La economía mexicana depende en más del 82% de sus exportaciones del mercado estadunidense. Y, si bien Kamala Harris, candidata demócrata, ya ha dejado entrever que revisará los temas del T-MEC, lo cierto es que Donald Trump, el candidato republicano, es más amenazante.
Trump va contra la principal exportación manufacturera de México, la automotriz. Argumenta que las exportaciones automotrices mexicanas le quitan empleos y desplazan a los automóviles fabricados en aquel país.
Dice que los autos mexicanos traen componentes chinos, cuando los autos con mayor componente chino son los fabricados en EU. Sin embargo, las críticas de Trump, muchas de ellas falsas, caen bien en cierto electorado estadounidense. Y en estos días, Trump ha superado, aunque por poco, a Kamala Harris en las apuestas del mercado para ver quién va a ganar el 5 de noviembre. Eso pone nervioso al peso mexicano, que en ciertas jornadas estará tocando o superando la cotización de 20 pesos por dólar.
José Yuste