En entrevista, Bernardo Valle, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, habló sobre la aprobación de la asignación de las diputaciones de representación proporcional


Resumen:

En entrevista, Bernardo Valle, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, habló sobre la aprobación de la asignación de las diputaciones de representación proporcional para el Congreso de la Ciudad de México.

El conductor, José Cárdenas, dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se queda a un voto de la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México, lo cual fue visto como una maniobra en donde los consejeros aplicaron una especie de sabadazo para dale más plurinominales a la 4T en la Ciudad de México.

Bernardo Valle aclaró que el proyecto original pretendía era realizar la distribución de las diputaciones plurinominales, considerando a los diputados electos en fracciones parlamentarias por las que no compitieron, ni querían formar parte; lo que iba resultar en una simulación o distorsión en el Congreso de la Ciudad de México.

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México indicó que de acuerdo con la distribución que aprobó el Consejo General el día de ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va tener el mismo número de diputados que iba a tener antes: 24.

Además, Bernardo Valle recordó que en el caso federal, la distribución la va revisar el TEPJF. En la CDMX hay tres tribunales que van a revisar eso: el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Sala Regional Ciudad de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A: Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Valentina Batres, Pedro Haces, El Reforma.

Transcripción: