Resumen:
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestaron en silencio para manifestar su rechazo a la Reforma Judicial, acto que fue respaldado por los ministros, quienes decidieron suspender la sesión en solidaridad con los empleados.
Transcripción:
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestaron en silencio para manifestar su rechazo a la Reforma Judicial, acto que fue respaldado por los ministros, quienes decidieron suspender la sesión en solidaridad con los empleados.
Alrededor de las 10:30 horas, integrantes del máximo tribunal se colocaron en los pasillos, afuera de las ponencias de los ministros.
Con cartulinas en mano con la leyenda "Rechazo a la Reforma Judicial", esperaron a que pasaran los ministros hacia el salón del Pleno.
Al ser convocados por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Corte, se les indicó a los empleados que "el objetivo de la manifestación es mostrar el rechazo de las personas que trabajamos en la Corte a la Reforma Judicial. Entendiendo que la Corte no son solo los ministros y ministras, sino todos los que trabajamos aquí". Los manifestantes se replegaron hacia las paredes y aplaudieron mientras los ministros se dirigían a la sesión.
Los trabajadores entonaron el Himno Nacional en la zona conocida como Murales y colocaron pancartas en el piso.
Al inicio de la sesión, la ministra presidenta Norma Piña cuestionó a sus compañeros si debatirían o no los asuntos programados para este martes, ya que el personal de la Corte pidió solidarizarse con los trabajadores del Poder Judicial, quienes mantienen un paro de labores desde hace días.
"Quiero someter a votación de este tribunal Pleno si, en virtud de que los trabajadores de la Corte se han manifestado en apoyo a sus compañeros, realizamos la sesión, que también es una forma de hacer paro, trabajando, pero sí lo quiero someter a votación de este tribunal Pleno", indicó.
Por mayoría de siete votos de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar, que cambió su voto de último minuto, se determinó que se suspendiera la sesión.
"También en respeto a los compañeros que trabajan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no solo somos nosotros, nos sumaríamos a su petición de que sean escuchados, que no haya sesión", enfatizó Ríos Farjat.
Por la tarde, al salir de su oficina a comer, decenas de empleados le aplaudieron a Piña Hernández entre gritos como "Se ve, se siente, la ministra está presente" y "No estás sola", arengaron.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a los jueces del Poder Judicial y aseguró que "están peor", pues afirmó que en los últimos días han estado de "vuelo".
En la mañanera, adelantó que será el próximo martes cuando dé a conocer lo que han hecho los jueces en los últimos días. "Cada vez está peor. El martes próximo daremos a conocer la sección de seguridad para ver lo que han hecho en estos días los jueces. Y eso está en el vuelo".
OFRECE SU POSTURA
La elección por votación no es la solución a los problemas, afirmó Piña.
El método de elección popular busca generar un compromiso con el elector.
LLEGAN EN PAZ
Trabajadores vestidos de negro y verde mostraron sus carteles.
La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y en silencio.
FUERZA DEL PJ
53 MIL TRABAJADORES INTEGRAN EL PODER JUDICIAL.
9 DÍAS LLEVA EL PARO NACIONAL.