En entrevista, Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó su opinión sobre la reciente decisión del tribunal respecto a la sobrerepresentación.


Resumen:

En entrevista, Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó su opinión sobre la reciente decisión del tribunal respecto a la sobrerepresentación en el Congreso.

Otálora subrayó la necesidad de una reflexión y modificación legislativa para abordar este problema, especialmente en relación con las coaliciones y la representación proporcional. Votó en contra de la decisión mayoritaria, argumentando que esta contraviene el modelo constitucional que requiere una participación real de las minorías y que permite que una sola fuerza política controle reformas cruciales.

Además, negó haber recibido presiones externas y se mostró tranquila con su voto, que considera alineado con sus convicciones y la correcta interpretación de la Constitución. También comentó sobre un posible ofrecimiento de prórroga para los magistrados del Tribunal Electoral, que podría facilitar su transición a la Suprema Corte, aunque señaló que esto aún está pendiente de aprobación legislativa.

Transcripción:

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO, CONDUCTORA: Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Buenas tardes, magistrada, ¿qué tal?

JANINE OTÁLORA, MAGISTRADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN: Muy buenas tardes, Adriana, muy bien, gracias.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: A ver, pues todos estuvimos muy atentos a lo que pasaba ayer en la decisión que tomaron cuatro contra una. ¿Qué sigue en el tema de la sobre representación? O sea, ¿cómo darle claridad para evitar las distorsiones del voto Janine?

JANINE OTÁLORA: ¿Qué sigue? Estimo que lo que sigue y lo que tiene que seguir, sobre todo, es una reflexión por parte del poder legislativo. Sería conveniente que fuese a partir de sentencias o de manera conjunta con los tribunales competentes en la materia, sobre cómo tiene que interpretarse, pero sobre todo, qué modificaciones habría que aportar a la normativa, a las leyes, justamente para evitar que esta sobrerrepresentación que crece en cada y cada tres años, en cada elección legislativa.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Perdón.

JANINE OTÁLORA: O en caso de que no.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Perdón, magistrada, estamos teniendo problemas con la comunicación. ¿Qué pasa? ¿De verdad? ¿Saben qué es lo que nos llama la atención en este comunicado con la magistrada del tribunal electoral? ¿Verdad que suena como si fuera un celular? Pues no, es un teléfono fijo y está sonando con fallas como si fuera un celular.

Es desconcertante, le vamos a marcar de otra forma, porque cuando marcamos por celular que suena así, se interrumpe de esa manera, como acabamos de escuchar. La otra opción es un teléfono fijo, pero ahora empezamos al revés y de todas maneras suena como si fuera un celular. Qué misterio tan misterioso.

Lo importante de escuchar a la magistrada es que Janine Otálora es Ah, ya la tenemos. Janine Otálora. ¿Entonces, de nuevo, magistrada Janine, por favor, qué sigue en este tema de la sobre representación? ¿Cómo darle claridad para evitar las distorsiones del voto? Por favor, de nuevo desde el principio, por favor, Janine.

No, pues estamos peor. Hace rato al menos la escuchábamos con interrupciones, pero ahora no. Y saben qué este problema se ha agudizado recientemente. Antes era raro que tuviéramos contratiempos con la telefonía y ahora es raro cuando no, bueno, el caso es que Janine Otálora, la magistrada es una mujer de gran sapiencia, con doctorado en ciencias políticas en la universidad de Sorbona, en París, estudió derecho aquí en la UNAM, en fin, mucho conocimiento y experiencia en el tema, en el que ayer fue la única que votó en contra.

Obvio, hay que preguntarle que nos explique por qué ella en contra y cómo se sintió también, ¿no? ¿Por qué voltearon a verla?, pues cómo voltearon a verla, ¿verdad? Janine, la tercera es la vencida. Por favor, va de nuevo, por favor, adelante.

JANINE OTÁLORA: Sí, estábamos justamente en la necesidad de que reflexione el Poder Legislativo, y si lo hace con tribunales electorales, sería fabuloso. Sobre de qué manera podemos justamente modificar estos artículos que rigen la sobrerrepresentación y en su caso, regular las coaliciones. Las coaliciones se vuelven en cada elección un fenómeno mayor. Ya todos los partidos o casi todos los partidos van en coalición. De siete partidos, seis fueron coaligados en esta ocasión, en todas las elecciones presidencial y legislativa.

Reflexionar qué modelo queremos ahora en esta realidad y determinar si se legisla las coaliciones, de qué manera se va a legislar y de qué manera entonces se va a aplicar una representación proporcional en ambas Cámaras del Congreso Federal.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Sí, porque inclusive, o sea, hay que hacer algo al respecto. Morena anuncia que viene una reforma electoral que va a construir de cero, que se van a acabar los pluris, que se va a acabar la reelección. ¿Esto esta sería la mejor salida para evitar esto de la sobrerrepresentación? o ¿por dónde hay que ir en esa reflexión, Janine?

No sé si sería lo mejor o no sé que van a presentar, porque lo han anunciado, una nueva reforma electoral. Habrá que determinar y el Poder Legislativo lo hará. Si se suprimen los plurinominales, me parece que ya no hay problema de sobrerrepresentación, ya que ésta se da justamente con legisladores, senadores y diputados plurinominales, es decir, de representación proporcional.

Ese proceso electoral, me parece que esa fue la gran lección que nos dio, la realidad, ya rebasó la norma y lo vivimos desde el mes de junio del Año pasado, en el que seis partidos adelantan el proceso electoral, simulan un proceso partidista interno para seleccionar figuras partidistas que no existen en su norma.

Yo personalmente me posicioné en contra respecto de ambas coaliciones. ¿Y qué van a querer? A lo mejor ya no tiene que haber tiempos de precampaña, tiene que abrirse más el proceso electoral. A veces se dice que hay una legislación excesiva en materia electoral en México.

Relajar un poco más, relajar la propaganda electoral, muchísimos procedimientos sancionadores electorales también probablemente hay que soltar ya y liberar un poco más la libertad de expresión en la contienda por el poder político.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: ¿Por qué votaste en contra, Janine? De cinco, solo tú en contra. ¿Cuáles son tus argumentos para ese voto de ayer?

JANINE OTÁLORA: Mi argumento, partí del principio de que la Constitución establece un modelo, y en ese modelo se establecen tres elementos que para mí son muy importantes la reforma a la Constitución, el control de los actos del Poder Legislativo por el Poder Judicial, que son las acciones de inconstitucionalidad y el nombramiento por ambas cámaras de los más altos funcionarios del Estado, y esto implica Secretaría de Hacienda, Fiscalía General de la República, en fin, todos.

Para estos tres elementos se requieren las dos terceras partes de la votación. Si esta la detiene un solo, una sola fuerza política, entonces quiere decir que la Constitución, que las acciones de inconstitucionalidad, las acciones ya no van a poder llevarse a cabo y la reforma, la Constitución va a poder ser reformada por una sola fuerza política.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Exacto. Eso es anticonstitucional. Sí, es anticonstitucional ¿no?

JANINE OTÁLORA: En sí no, porque no se viola ningún artículo de la Constitución. Pero es contrario al modelo que el constituyente quiso, definitivamente. Y las minorías tienen que poder hablar y tienen que poder participar de manera real.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Sí, porque van a participar, pero no serán tomadas en cuenta. ¿Hubo presiones, Janien? Hoy el presidente López Obrador dijo que se cumplió con la voluntad de los mexicanos. Felicitó a los magistrados por aguantar las presiones a las que se vieron sometidos. En esa felicitación no estás tú, está claro ¿no?, ¿pero hubo presiones?

JANINE OTÁLORA: En lo que a mí respecta, no, no la subo para nada. Sé que es un tema desde ayer del que se está hablando. Yo personalmente no recibí presiones. Escuché a todas las partes, porque finalmente forma parte también de nuestra función como jueces constitucionales escuchar a todas las partes, pero todo ha sido en gran respeto y en lo más mínimo, ninguna presión de ningún tipo he recibido.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Tú, tú en especial, no sabemos tú, Janine Otálora, pero tus otros cuatro compañeros votaron en sentido contrario al tuyo. Está claro. Ya lo sabemos. ¿Cómo te sientes?

JANINE OTÁLORA: Fue, la decisión de ayer, fue seguramente de esas grandes decisiones que tenemos que tomar en este Tribunal Constitucional, porque finalmente iba a establecer y estableció como una integración definitiva del Congreso. Yo me siento tranquila porque tomé una decisión totalmente apegada a mi convicción, a la interpretación que yo creo en este tiempo, en el año 2024, la interpretación de la Constitución más correcta, la debida en mi criterio jurídico, obviamente respetando totalmente el criterio de mis colegas. Pero yo como magistrada me siento tranquila.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Y había leído por ahí, Janine Otálora, que Morena había hecho un ofrecimiento a los integrantes del Tribunal Electoral de la Federación, del que tú formas parte, que fuiste presidenta, magistrada presidenta de este mismo tribunal, recuerdo hace seis años fuiste tú quien le entregaste la constancia de mayoría a López Obrador.

JANINE OTÁLORA: Exactamente, exactamente.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Era otra historia diferente a la que estamos viviendo hoy. En fin. Pero había el ofrecimiento de que se quedaran, se prolongara su tiempo en el Tribunal Electoral y que pasaran directamente del Tribunal Electoral a ministros de la Suprema Corte. ¿Esto era en serio o cómo lo viste tú? ¿Se irá a oficializar este ofrecimiento de Morena a los integrantes del Tribunal Electoral? ¿Qué opinas?

JANINE OTÁLORA: Ambas cosas. La prórroga del cargo en el Tribunal Electoral para los cinco que estamos aquí en funciones actualmente, y el haber suprimido un año, que es lo que se requería entre dejar un cargo del Tribunal Electoral para aspirar a la Suprema Corte de Justicia. Está en el dictamen que ha sido avalado por la comisión de puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

Tengo entendido que será debatido dentro de la reforma judicial la próxima semana. Ya en ese momento y después de que también lo apruebe el Senado, si no hay modificaciones, entonces podremos hablar del tema, porque ya será en sí una realidad, un hecho definitivo.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Pues Janine, algo que quieras agregar. Siempre te hemos agradecido tu disposición para conversar en Enfoque Noticias y bueno, en estas últimas horas que hemos vivido es doble, triplemente importante, como tú bien lo acabas de decir, una de las decisiones más importantes que has tomado a lo largo de tu impecable carrera Janine Otálora, ¿quieres agregar algo más?

JANINE OTÁLORA: Nada, Adriana, muchas gracias por tus palabras. Agradecer este espacio y agradecer al auditorio que está escuchando esta entrevista y este diálogo justamente.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Pues muchas gracias, Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Gracias. Buenas tardes. Un abrazo.

JANINE OTÁLORA: Buenas tardes, igualmente.




LHEH