Transcripción:
El Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó en serio los señalamientos por violencia política de género en la Alcaldía Cuauhtémoc y pidió que se actúe con cuidado en el caso.
Al ser cuestionado sobre la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que anuló el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega por presuntamente incurrir en estos agravios contra Catalina Monreal, el Mandatario recordó que él también fue señalado por cometer estas faltas.
"El tema de violaciones por agravios de género hay que verlo con mucho cuidado. Yo fui acusado de eso. Nunca le he faltado al respeto a una mujer. Me acusó la candidata Xóchitl (Gálvez) y no procedió", expuso.
Aunque se dijo respetuoso de la decisión de los magistrados electorales locales, expresó que hay otras instancias que podrían resolver y que el tema aún no está concluido.
"Pienso que hay otras instancias. Esto no está concluido, y debe de tenerse cuidado, porque las acusaciones de fondo por fraude electoral, compra del voto, con la falsificación de actas, con el relleno de urnas, todo lo que hacíamos, padecimos. Pero ya, cuando es motivo de cancelación o puede ser motivo de cancelación o de desconocimiento de un triunfo, el que haya insultos, sean reales o inventados, pues ya es otra cosa", enfatizó.
En tanto, se pronunció por esperar una resolución sobre el fondo del litigio, no apostar a las conjeturas, a las especulaciones ni generar presión sobre los magistrados que resolverán el caso. El sábado, el órgano electoral capitalino consideró que Rojo de la Vega ejerció violencia en contra de Monreal al hacer señalamientos para demeritar sus logros, capacidades y aptitudes al compararla con la figura de su padre, el líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal.
Según el TECDMX, dichas expresiones asociaron de forma directa e indirecta el apellido paterno de la morenista con actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, lo que dañó su imagen y afectó los resultados de la contienda.