Transcripción:
JUAN MANUEL DE ANDA, CONDUCTOR: Bueno, ayer diputados federales se reunieron con los magistrados electorales Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, a quienes ofrecieron que al momento de calificar las elecciones, pues que evaluarán posibles anulaciones en aquellos casos donde haya existido inseguridad o bien donde solo haya competido un candidato. Maru Rojas tiene los detalles de esta información. Te saludo. Adelante, Maru.
MARÍA EUGENIA ROJAS, REPORTERA: ¡Qué tal, Juan Manuel! Ya es jueves, ¡te saludo con mucho gusto!
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declara listo para hacer frente a los desafíos de la elección más grande de la historia de esta nación y, sobre todo, para calificar la validez de los comicios presidenciales, a que todo lo denunciado que llegue a este Máximo Tribunal electoral sea resuelto en estricto apego a la ley. En ello coincidieron la mayoría de los magistrados de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, encabezados por la presidenta Mónica Soto Fragoso, que recibieron ayer a diputados federales que integran la Junta de Coordinación Política, pero integran también esta comisión que conformaron de seguimiento a los actos de inseguridad electorales.
Ofreció la magistrada Presidenta, que el Tribunal Electoral, como Máxima Autoridad Judicial en Materia Electoral, hará valer la ley con firmeza para proteger cada voto. Por su parte, los coordinadores parlamentarios agradecieron la hospitalidad de esta Sala Superior y expresaron su máxima confianza en el Poder Judicial. En la reunión, los coordinadores plantearon la necesidad de contar con una comunicación estrecha con la Máxima Autoridad Electoral, basada en el respeto a su autonomía constitucional, algo que le cuesta mucho a Morena reconocer, la autonomía del Poder judicial.
Por cierto, quien menos reconoce esta autonomía judicial no estuvo presente, el coordinador de la mayoría morenista, Ignacio Mier, el resto de los diputados de oposición presentaron sus puntos de vista sobre los retos en materia de seguridad que se viven en algunas localidades del país, reconociendo de antemano que este tema no es competencia del Tribunal Electoral, pero sí advirtiendo que debe haber clara sanción de hasta nulidad de la elección, donde se compruebe fehacientemente que intervino el crimen organizado. Veremos qué es lo que procede, Juan Manuel. Estaremos atentos.
JUAN MANUEL DE ANDA: Gracias, Maru. Atentos.