Vienen 15 días de calor extremo


Resumen:

En las próximas dos semanas México registrará temperaturas extremas que batirán los registros históricos en diversas regiones del país "Para la Ciudad de México, 34, 35 grados. Para San Luis Potosí estarían arriba de 45 grados", alertó Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Transcripción:

En las próximas dos semanas México registrará temperaturas extremas que batirán los registros históricos en diversas regiones del país "Para la Ciudad de México, 34, 35 grados. Para San Luis Potosí estarían arriba de 45 grados", alertó Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Investigadores del instituto advirtieron que deben tomarse medidas para mitigar los efectos de la ola de calor, ya que las comunidades no tienen experiencia para responder a estas condiciones.

Advirtieron que este tipo de eventos va a ser más frecuente e intenso, lo que podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono.

Prevén 15 días de calor récord 

México experimentará, al menos 15 "difíciles" días de temperaturas extremadamente altas, que batirán los registros históricos en diversas regiones del país. En la Ciudad de México, en un hecho sin precedentes, se podrían alcanzar y superar los 35 grados Celsius.

"Estaríamos rompiendo récord de cada región. Para la Ciudad de México, 34, 35 grados, son temperaturas que no hemos vivido. Y para San Luis Potosí que estarían arriba de 45 grados también serán temperaturas que no han vivido", explicó Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

En conferencia de prensa, investigadores del Instituto advirtieron que se deben tomar medidas para mitigar o disminuir los efectos de la ola de calor, ya que las Comunidades no tienen experiencia para responder a estas condiciones.

"Ante esta ola de calor en México se sugiere en lo posible no exponerse al sol, vestir de colores claros; tomar pausas para evitar los golpes de calor, esto es debido a que sabemos que mucha de nuestra población trabaja en las calles y está expuesta a alta radiación, se sugiere que tome pausas para preservar la vida; tomar mucha agua y si es posible agua fría para refrescar el cuerpo; usar bloqueador solar por varias veces al día; en lo posible cambiar el horario de sus actividades a horas de menor insolación o muy temprano o muy tarde", recomendó Víctor Manuel Torres Puente, Investigador de Meteorología Tropical del ICAyCC.

Además, sugirió a la población programar sus actividades al aire libre de una manera responsable y si es posible suspenderlas; tomar precauciones dentro del automóvil, y no dejar dentro a los niños o mascotas pues las temperaturas pueden elevarse significativamente y llegar hasta 80 grados en partes frontales. Por otro lado tener una red de apoyo para comunicarse en caso de sentirse mal, sobre todo en el caso de las personas más vulnerables.

Los académicos recordaron que, según registros oficiales, se tiene un acumulado de 670 casos y 26 defunciones a nivel nacional por el calor, en lo que va de la temporada.

"La onda de calor que está pronosticada, hasta ahorita parece que la tendremos todos los días que nos quedan del mes de mayo e incluso los primeros días del mes de junio pudiendo variar en regiones del país. Durante estos días estaremos por arriba del máximo histórico, es decir, sólo por arriba del percentil 90, sino incluso estaremos por arriba de las temperaturas históricas que han ocurrido en estas distintas regiones", insistió Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Los especialistas alertaron sobre el hecho de que este tipo de eventos van a ser más frecuentes y más intensos.

Ante ello también se podrían generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono.

"Cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón", detalló Zavala. 

80 GRADOS puede llegar a tener el interior frontal de un vehículo que está bajo los rayos del sol.