En entrevista, Patricia Avendaño, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, explica el conteo parcial de casillas en la alcaldía Cuauhtémoc.


Resumen:

Patricia Avendaño, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, comentó sobre el recuento parcial de 73 casillas en la alcaldía Cuauhtémoc.

Explicó que el recuento fue ordenado por instancias jurisdiccionales como el Tribunal Electoral y que los errores encontrados fueron mínimos, atribuyéndolos al cansancio de los ciudadanos que trabajan en las casillas, no a dolo. Destacó la responsabilidad y buen desempeño de los ciudadanos y los Consejos Distritales involucrados en el proceso. Avendaño aclaró que las leyes electorales determinan cuándo se puede abrir un paquete electoral y que en este caso, no se consideró necesario un recuento total. También mencionó que, aunque la otra candidata sigue impugnando por otras vías, en términos de votos y conteo, ya no hay más acciones que el instituto pueda tomar. Los resultados finales indican que Alessandra Rojo de la Vega es la alcaldesa electa de Cuauhtémoc.

Transcripción:

BLANCA BECERRIL, CONDUCTORA: Y precisamente saludo a Patricia Avendaño, ella es consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, para conocer todos los detalles de este conteo parcial de 73 casillas en la alcaldía Cuauhtémoc. Consejera presidenta, ¡muy buenas tardes! ¿Cómo está?

PATRICIA AVENDAÑO, CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: ¡Muy buenas tardes! ¡Un gusto saludarte, Blanquita, y a ti, a todo tu auditorio, y a tu equipo, por supuesto!

Y pues sí, ya concluyeron los trabajos mandatados por el Tribunal, las instancias jurisdiccionales han determinado que únicamente se llevará a cabo el recuento de 73 paquetes, que como ya refirieron en tu noticiero, pues bueno, ya han concluido estos trabajos. Y bueno, lo que yo quiero resaltar en principio es que las modificaciones, los pequeños errores que pudieran existir, no olvidemos que en las casillas quienes están son nuestras vecinas, nuestros vecinos, que de manera muy responsable atienden el día de la jornada a la elección y bueno, puede llegar a haber errores, definitivamente que no tienen ningún dolo, ni mucho menos, es cansancio, es largas horas ahí.

Y que, bueno, por fortuna ahora que se llevaron a cabo ya el recuento de estos 73 paquetes, pues en la mayor parte se confirma que tenemos vecinos sumamente responsables, porque el trabajo que hacen, lo hacen y lo hacen muy bien, y también agradecer y felicitar el trabajo de las, Consejos Distritales, 9 y 12, en donde participan ciudadanos voluntarios como consejeros distritales, que son nuestros representantes ahí para que en estos casos donde se tienen que aperturar paquetes, ellos sean los responsables de vigilar, de resguardar la paquetería, de que se lleven a cabo los procedimientos, obviamente acompañados del personal sumamente profesional del instituto, y que también agradezco profundamente no solo el acompañamiento, el trabajo de ellos, sino de observadores, de la red de observación del instituto, de los representantes, por supuesto, de los medios de comunicación, porque además también fueron transmitidos todos estos trabajos a través de internet.

Entonces decirte que un año más se compruebe el trabajo pulcro que se lleva a cabo por parte de la ciudadanía en colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

BLANCA BECERRIL: Consejera presidenta, ¿por qué un conteo parcial y no un conteo total de todas las casillas, como lo pedía pues la otra candidata, la de Morena?

PATRICIA AVENDAÑO: Mira Blanquita, en las leyes electorales, en este caso en el código que nos rige, está establecido muy claramente cuáles son los supuestos a través de los cuales se puede llegar a abrir un paquete. Esto se ha aplica desde de que la paquetería va llegando el día de la jornada electoral, y ahí, a criterio de los integrantes de los consejos distritales se determina si un paquete viene dañado, si el acta no es legible, si no existiese acta, si hay duda fundada de los resultados, y entonces ahí se va determinando, por ejemplo, también otra causal para abrir un paquete es que los votos nulos sean mayores que la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Si se determina que esas causales no existen, se capturan los resultados del acta, se suben al sistema y ese paquete se resguarda en la bodega distrital. Ahora, por fortuna, los partidos tienen la posibilidad de acudir con sus inconformidades a los órganos jurisdiccionales y ellos, a través de otros elementos de valoración, pues determinaron que no procedía el recuento total, sino solamente de algunos paquetes donde encontraron inconsistencias en las actas.

Muchas veces, como ya lo hemos mencionado, esas inconsistencias del cansancio de la ciudadanía, pero como ya los resultados están a la vista, pues podemos decir que no hubo una diferencia extrema. Y en general, mi experiencia es muy amplia en esta materia, te puedo decir que en general es raro que se muevan de manera drástica los resultados, generalmente se mueven muy poquito algunos votos que les llaman votos rescatados.

¿Por qué son votos rescatados? Puede que en algún voto los ciudadanos lo hayan considerado como nulo y realmente, porque marcaron dos emblemas. Recordemos que los partidos iban en algunos casos en coalición, otros en candidatura común, y eso es complejo de entender para la ciudadanía. Entonces, ya llegando a la mesa del Consejo Distrital, ahí ya hay otros elementos, otros criterios, personal altamente capacitado en sentencias previas, donde pueden definir que un voto, que porque la raya pasó al otro emblema, que porque en lugar de poner un tache le puso otra marca o definió, “esta es la más fregona o esta es la mejor”, ese voto es válido.

Que en la casilla algún ciudadano dijo, “no, esto no es la marca usual, va como nulo”. Entonces ahí es cuando a veces en este caso se recuperan algunos votos que fueron mal valorados en la casilla, pero no son diferencias así sumamente importantes, son muy raras, no, no lo descarto, en mi experiencia nunca me ha ocurrido, que el recuento de votos le dé una voltereta a alguna situación.

BLANCA BECERRIL: A los resultados.

PATRICIA AVENDAÑO: Exactamente.

BLANCA BECERRIL: Consejera, por último le quiero preguntar, en cuanto a lo electoral, al asunto del día de la elección de los votos, de los conteos, de las casillas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ya no puede hacer nada, porque incluso la otra candidata va a seguir impugnando, y tiene en estos momentos varios procesos, incluso ante el Tribunal, donde denuncia violencia política de género, calumnias, pero ¿en cuanto al electoral ya no se puede hacer nada, ya el resultado está dictado para que Alessandra Rojo de la Vega pues sea la alcaldesa de Cuauhtémoc, derivado de estos votos que le dio la gente?

PATRICIA AVENDAÑO: Así es, porque ya estamos cumpliendo con este mandato de los órganos jurisdiccionales de llevar a cabo este recuento. Entonces los resultados que tenemos ya son los que nos dan cuenta de cuál es la persona que obtuvo la mayor cantidad de votos de acuerdo a este recuento, pues que ya es lo válido. Y en términos de la elección de la alcaldía, yo no vería que hubiera en materia de paquetes, en materia de votos, hubiera más situación que resolver.

Sin embargo, entiendo que hay otros medios de impugnación que están corriendo, como tú bien lo mencionas, por otras rutas, y eso lleva a una valoración distinta que estará en manos de los órganos jurisdiccionales. Por eso es que nosotros en materia electoral decimos que el proceso electoral culmina y así está establecido cuando se resuelve hasta el último medio de impugnación, que evidentemente tendrá que ser antes de que tomen protesta las autoridades electas en esta en este proceso.

Entonces, se tendrán que apresurar los órganos jurisdiccionales y, por lo pronto, nosotros seguimos atentos, resguardando los paquetes debidamente de esa, de todas las elecciones en todos los Consejos Distritales, bajo llave, con sellos, con cámaras monitoreadas las 24 horas del día, porque esa paquetería puede ser requerida para otros efectos.

BLANCA BECERRIL: Pues ahí lo tenemos. Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, como siempre, ¡muchas gracias, consejera!

PATRICIA AVENDAÑO: Al contrario, ¡gracias a ti, Blanquita! ¡Muy buena tarde!

BLANCA BECERRIL: ¡Gracias! ¡Buena tarde!

Bueno, pues ahí, ahí lo que dice la autoridad electoral de este tema en específico de la alcaldía Cuauhtémoc.