El gobierno de la CDMX informó que se implementará un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad durante la jornada electoral de este domingo.


Resumen:

El gobierno de la CDMX informó que se implementará un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad durante la jornada electoral de este domingo. 15 mil 20 elemento de la SSC-CDMX serán desplegados en las casillas que se estarán instalando.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la CDMX dio a conocer 10 delitos electorales que podrían suscitarse durante los comicios, como la compra de votos.

De acuerdo al IECM, se recibieron un total de 1,621 denuncias por actos irregulares cometidos por partidos, candidatos y servidores públicos.

Se prohíbe el acarreo y las personas en postración podrán votar si hicieron su registro ante el INE.

Transcripción:

MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Vamos a conversar Natalia, sobre todo este operativo que además se vuelve muy importante el día de la jornada electoral. Creo que los ciudadanos vamos a las urnas sin problema, sin mayor consideración, pero siempre es bueno y siempre en algunas zonas es importante ver a elementos de la policía capitalina resguardando las casillas, no haciendo rondines generalmente.

NATALIA ESTRADA, COLABORADORA: Así es Martín, pues ya el gobierno de la ciudad de México ha dado a conocer el día de ayer precisamente que se va a implementar un operativo interinstitucional, esto va a ser a partir de las cinco horas del domingo 2 de junio. El objetivo es garantizar el voto ciudadano que se lleve a cabo en un ambiente de seguridad, paz y orden, además de procurar el buen desarrollo de esta jornada electoral.

En un comunicado, el gobierno local pues expuso que este dispositivo va a participar 15 mil 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que serán desplegados en las más de 13 mil casillas que se van a instalar este domingo en la capital del país. Serán apoyados con mil 60 vehículos y motopatrullas, 25 ambulancias y dos helicópteros del agrupamiento Cóndores, pues que van a estar vigilando esta jornada electoral del domingo. Martín.

MARTÍN CARMONA: Lo que destacaba también la policía de la Ciudad de México era que varios elementos, creo que fueron alrededor de 200 elementos quienes quienes fueron capacitados por las instituciones electorales y también por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. De hecho, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dio a conocer 10, el decálogo, podríamos decir, de lo que ellos denominaron las mapacherías.

¿Cuáles son los posibles delitos electorales que los ciudadanos debemos de estar atentos para evitar que se cometan el próximo domingo? El primero es el tema de la compra del voto. Por supuesto un delito el que alguien se hacer que ofrecerle dinero o algún intercambio por bienes para que usted vote a favor o tal o por algún otro partido o candidato de sus preferencias. No, la compra del voto es un delito.

Dos, recoger credenciales para votar. Nadie puede pedirle su credencial de elector y decirle que vaya a recogerla después de las seis de la tarde y que le van a dar un regalito o que le van a dar dinero, eso también es un delito electoral. Número tres, intentar votar con una credencial ajena, también es un delito considerado por la Fiscalía Especializada en el tema.

El punto cuatro, solicitar evidencia del sentido del voto. Recordaban los consejeros que no está permitido Natalia, entrar con cámaras, teléfonos o cualquier elemento que pudiera de alguna manera evidenciar que se están tomando fotografías.

NATALIA ESTRADA: Es correcto Martín. Y bueno, a propósito de lo que estás comentando. Cabe señalar que en este proceso electoral, pues fue uno de los que se registraron más número de quejas. De acuerdo al Instituto Electoral capitalino, se recibieron un total de mil 621 denuncias y vistas de autoridad por actos irregulares por parte de partidos, candidatos y servidores públicos. De acuerdo a las cifras del órgano electoral, el promedio de quejas durante los cinco meses de este 2024 fue de 20 al mes.

Y por supuesto, como bien lo comentas, los ciudadanos pueden denunciar todo este tipo de mapacherías que se ven en los procesos electorales, Martín, donde vemos el acarreo incluso en coches, en automóviles, para movilizar el voto de las personas.

MARTÍN CARMONA: Exactamente. Otro de los delitos considerados por la Fiscalía es el cinco, condicionar trámites, servicios públicos o beneficios de programas sociales a cambio del voto. Número seis, intimidar a los electores. El número siete, organizar el acarreo de votantes para influir en el sentido del voto. Ocho, impedir la instalación de una casilla, también se vuelve un delito electoral. El número nueve, introducir boletas falsas a la urna y el 10, utilizar recursos o servicios públicos en apoyo a un partido político.

Lo que comentabas, Natalia, ¿no? Esto del acarreo que de repente aparece en camiones públicos por aquí, camiones por allá, en el sentido de "estamos ayudando que vaya la población de la tercera edad". Yo creo que cada quien debería de buscar su casilla y buscar el momento en el cual tenga las mejores condiciones para ir a votar. Si hay alguien que tiene problemas de movilidad, pues serán su propia familia quien los encarguen.

Pero este es el decálogo del que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Ciudad de México da a conocer. Estará atento, reitera, ya prácticamente en guardia desde el primer minuto del domingo 2 de junio, en la idea de que sea un proceso electoral con calma, transparente y sin mayores sobresaltos.

NATALIA ESTRADA: Es correcto, Martín y como bien comentabas, cuando hay personas en estado de postración, las poco más de 500 en estado de postración podrán votar desde su domicilio. Únicamente participarán quienes hayan hecho su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

MARTÍN CARMONA: Más adelante seguiremos conversando de temas de la elección. Hoy vamos a hacer un paréntesis en este momento y vamos con nuestro compañero Manuel Hernández.






KER