Transcripción:
VOTO24
Dice consejero que falta de recursos bajó salarios
Ligan con austeridad renuncias en el INE
Descarta Taddei afectación por falta de capacitadores y personal eventual
CLAUDIA SALAZAR
El Consejo General del INE aprobó ayer medidas emergentes para cubrir cerca de mil vacantes que se han generado de capacitadores y asistentes electorales.
Consejeros electorales admitieron que se trata de una situación extraordinaria, generada por los recortes presupuestalesy condiciones de seguridad que obligan a las renuncias.
Acusaron que no se ofreció un salario competitivo a los trabajadores eventuales con contrato de tres meses que por la reducción presupuestal se ofrecieron salarios de 10 mil pesos, cuando en anteriores procesos el pago era de 15 mil pesos mensuales, en promedio.
Martín Faz, consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, detalló que de 50 mil empleados temporales que requiere el INE, hay vacantes en 0.66 por ciento de los supervisores electorales y 1.8 por ciento de capacitadores, es decir, se cuenta con el 99.4 de la plantilla requerida de supervisores el 98.2 por ciento de capacitadores.
Indicó que sólo en algunas zonas no está la plantilla completa de supervisores y capacitadores; no se trata de una situación de riesgo.
No obstante, dijo que en algunas zonas faltan cinco capacitadores y cada uno tiene a cargo cuatro casillas.
"Es un hecho inédito es muestra cabal de la dificultad para reunir las vacantes suficientes". dijo Faz.
El debate elevó la tensión entre consejeros electorales, luego de que Ucc-Kib Espadas consideró que una de las causas que generaron las vacantes de los capacitadores es que no hubo presupuesto suficiente para ofrecer mejores salarios.
Acusó que en anteriores procesos hubo una "extorsion" al personal eventual, lo que fue rechazado por Jaime Rivera quien reprochó a Espadas hablar con ligereza.
Señaló que era "sorprendente" que culpara al INE de la deserción de capacitadores electorales y que era desproporcionado decir que el Instituto se "autoinfligió" daño por no aceptar como capacitadores a militantes de los partidos.
Cuando ya estaban en otro punto, Espadas trono: "Mire usted, consejero Rivera, lo que hace irremediablemente inepta una persona para ser consejero electoral, es el anti partidismo que usted milita con pasión" La presidenta del INE.
Guadalupe Taddei, dejó pasar las discrepancias y afirmó que las vacantes no significan una crisis en el Instituto ni en el proceso electoral aseguró que se toman las medidas para garantizar la jornada.
"No estamos ante una crisis que no tenga solución; ni siquiera habría que llamarle crisis. Hoy por hoy, estamos ante una situación muy a tiempo de ser corregida", expresó.
Las medidas propuestas para cubrir las vacantes contemplan cuatro opciones.
La primera es la contratación de capacitadores y asistentes electorales de los organismos públicos locales, que ya pasaron por un proceso de selección y capacitación.
El segundo punto es usar la lista de reserva para contratación por parte del INE.
La tercera opción es sumar al personal de las Oples, sin que sean reclutados por el INE.
La cuarta opción es la inclusión del personal del INE en las tareas de capacitación y asistencia electoral, prove niente del Servicio Profesional Nacional, en sus ramas administrativas y de honorarios, de juntas locales distritales, incluyendo módulos auxiliares y técnicos.
Es personal que ya tiene el INE y podría habilitarse para cumplir funciones.
Sobre el tema, el representante del PRD, Emilio Alvarez Icaza. acusó que se puso en riesgo la jornada electoral por los recortes presupuestales de Morena al INE.
El atraso Todos los partidos tenían retrasos en el registro de representantes de casilla y la validación de los formatos presentados.
PARTIDO AVANCE 88.3 99.9 36.8 50.9 18.4 40 43 Los partidos de coalición Fuerza Corazón por México.
PAN. PRI PRD no buscaban tener 100% dado que se repartieron cobertura
SIMULACRO A pocos días de la jornada electoral, capacitadores electorales instruyen a funcionarios de las mesas directivas de casilla en Sonora.