Transcripción:
Vecinos de la colonia Hacienda Guadalupe Chimalistac presentaron una denuncia ante el Órgano Interno de Control de Álvaro Obregón por la falta de aplicación del Presupuesto Participativo 2024.
"La alcaldía tenía hasta el 30 de abril para tener fincado el contrato y hasta el 31 de agosto para haber concluido la obra", expuso el representante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), Ignacio Chávez.
Ante la falta de recursos de la demarcación para atender el Parque Tagle, situado en Miguel Ángel de Quevedo, los vecinos promovieron destinar el Presupuesto Participativo al espacio público en 2022, 2023 y 2024.
"Instalación de sistema de riego a presión por aspersión surgente, automatizado, en 8 mil metros cuadrados del Parque Tagle: 4 mil en 2023 y 4 mil en 2024", anotaba el proyecto ganador.
Para regar en temporada sin lluvias, se requería construir una cisterna de concreto.
"Y conectar esta infraestructura con los mil 700 metros lineales de tubos de riego instalados con el Presupuesto Participativo de 2023", apuntó Chávez.
Sin atención suficiente durante años, el suelo del parque se compactó, lo que requiere removerlo.
"Hay que airearlo para que los árboles reciban nutrientes, pero por la falta de cuidados básicos se generan condiciones para que sean atacados por plagas, como el insecto descortezador", explicó.
En lluvias, el suelo duro provoca que, en vez de infiltrarse, los caudales pluviales encharquen las calles de alrededor.
"Con el Presupuesto Participativo se abrieron dos pozos de absorción, pero sin el trabajo constante de remover el suelo se tapan y se vuelve a encharcar", apuntó Chávez.
De 700 árboles en el parque, situado entre las avenidas Universidad e Insurgentes, por lo menos 70 han sido retirados; algunos se han desplomado en esta temporada de lluvias, el más reciente en los primeros días de septiembre.
Sin recursos, la posibilidad de diseñar un humedal para sanear aguas residuales y destinarlas al riego es una opción lejana en el parque.
"El arbolado necesita tratamiento para controlar las plagas; en lluvias el agua parece que limpia los árboles, pero el ataque sigue por dentro y no hay fondos", señaló.
Chávez subrayó que con la denuncia, presentada también en el Congreso local, busca recuperar el objetivo del Presupuesto, cuyo destino es decidido por la ciudadanía para atender necesidades comunitarias.
"Los recursos están vigentes todo el año fiscal. Con las nuevas autoridades todavía hay 90 días para aplicarlo", solicitó el representante vecinal.
El 8 de agosto se realizó la asamblea vecinal sobre rendición de cuentas del proyecto, convocada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en la cual los colonos cuestionaron la inacción de la alcaldía.
Ignacio Chávez, de la Copaco, indicó que el arbolado necesita tratamiento para controlar las plagas; en lluvias, el agua parece que limpia a los árboles, pero el ataque sigue por dentro y no hay fondos.
De acuerdo con el proyecto vecinal, se requiere una cisterna de concreto para regar en temporada sin lluvias.
Alrededor de 70 de los 700 árboles en el parque han sido retirados y otros se han desplomado esta temporada.
RECUPERACIÓN. Ignacio Chávez, representante de la Copaco, detalló que buscan instalar un sistema de riego a presión.