Transcripción:
Alistan documento
Llegará a Unesco queja por bodegas
Advierten anomalías
en el uso de suelo
y daños a edificios catalogados
SELENE VELASCO
La polémica por la proliferacion de bodegas ilegales en el Centro Histórico se perfila para llegar hasta la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Vecinos y comerciantes del Primer Cuadro de la Ciudad alistan un documento que enviarán al organismo para buscar frenar el deterioro y los desplazamientos provocados por este tipo de espacios.
Los afectados, tanto del Perímetro A como del Perímetro B del Centro, expondrán las violaciones a los usos de suelo, el daños a inmuebles catalogados por su importancia histórica, así como el desorder que prevalece en vía pública.
"Ya estamos preparando un escrito para llevar a la Unesco, Francia, y colectar firmas, porque, si no reaccionan y no defienden los mexicanos lo que es Patrimonio de la Humanidad y el valor histórico, cultural y arquitectónico que tiene el centro de la Ciudad de México, la vamos a defender con los extranjeros", destacó José Luis Santiago, habitante del Centro.
Desde 1987, el Centro Histórico de la Capital está catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad En junio, REFORMA publicó que, después de la pandemia, al menos 13 calles del Primer Cuadro suman 17 edificios y cientos de negocios que fueron convertidos en bodegas y lugares para venta de artículos chinos que entran al País masivamente Un mes más tarde, la plaza de Izazaga 89 fue clausurada luego de que el Gobierno capitalino acreditó una serie de irregularidades en su funcionamiento, las cuales iban desde carecer de permisos para operar bodegas hasta la fusión irregular de predios.
Sin embargo, en agosto el edifico reabrió sus puertas.
Santiago subrayó que las bodegas provocan daño a corto largo plazo.
"Metemos al comercio informal que se está viviendo aquí en el Centro, estamos acabando con la economia y estamos destruyendo el Patrimonio de la Humanidad: vamos a ir con una autoridad que si mande y que sí ponga orden. Ya que aqui parece que no hacen caso".
enfatizó.
Los vecinos de la zona aseguraron que han pedido la actuación tanto del Gobierno capitalino como de la Alcaldía Cuauhtémoc para contener el crecimiento de las bodegas, las cuales generan también riesgos de protección civil, ante el exceso de peso que significa su operación.
La Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega afirmó que se iniciaron mesas de trabajo para abordar la problemática junto la Administración local y que se busca implementar verificaciones masivas.
Hasta julio, la operación irregular de las bodegas había llevado a la apertura de 28 investigaciones en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cuatro de las cuales terminaron en denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).