En marcha, plan de trenes de pasajeros


Resumen:

Desde Comunicaciones y Transportes gestionan fondos de Hacienda para estudios de inversión a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aceleró los trámites para iniciar con los proyectos para revivir los trenes de pasajeros en el país.

Transcripción:

Desde Comunicaciones y Transportes gestionan fondos de Hacienda para estudios de inversión a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aceleró los trámites para iniciar con los proyectos para revivir los trenes de pasajeros en el país.

Esta semana, la dependencia inscribió tres proyectos para solicitar recursos con el fin de realizar los estudios de preinversión en tres rutas.

En los últimos días, la SICT solicitó más de 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar los estudios correspondientes para los trenes México-Nogales y AIFA-Pachuca.

Para el primer proyecto, la dependencia pidió cerca de 521.5 millones de pesos, de los cuales la mayoría se ejercerá el año próximo.

De acuerdo con el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el trayecto recorrerá siete entidades del país: la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El documento indica que el principal problema que enfrenta la población de las zonas centro y norte del país es la falta de conectividad y movilidad interestatal, esto ante el crecimiento acelerado de la población y la expansión de distintas urbes en dichas regiones.

La infraestructura que hay actualmente, añade el proyecto, es insuficiente, y el transporte público es obsoleto y deficiente. Es por ello que los proyectos ferrovia rios impulsados por el gobierno federal se enmarcan en los planes de desarrollo del país y de los estados.

Previo a las licitaciones y realizar el proyecto de la vía, la SICT planteó realizar seis estudios de preinversión, como son los análisis de factibilidad económica, técnica, legal y ambiental: así como los de costo y beneficio, además de uno de impacto social.

En el caso del Tren AIFA-Pachuca, la dependencia solicitó 84 millones de pesos para realizar los mismos estudios.

No obstante, la diferencia en gastos es menor porque este trayecto sólo conectará a la capital del estado de Hidalgo con la nueva terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México.

Dichos proyectos se suman al que dio cuenta El Sol de México para el tren México-Nuevo Laredo, para el cual la SICT solicitó 909 millones de pesos.

EN TRÁMITE

LA SICT solicitó más de 600 millones de pesos a la Hacienda Pública para estudios de inversión del servicio de pasajeros en dos rutas 4055 CORTESÍA FERROMEX

Ferromex opera el transporte de carga entre Sonora y CdMx