Baja México en indicador del Estado de derecho


Resumen:

Ninguna alcanza la calificación idónea, ni alcanza un puntaje superior a 0.5, lo que significa que todas las entidades del país tienen grandes retos en esta materia", señala el Índice de Estado de Derecho México 2023-2024 que mide el combate a la corrupción, gobierno abierto, aplicación de la justicia, entre otros rubros, y que presentó ayer el World Justice Project (WJP).

Transcripción:

Ninguna alcanza la calificación idónea, ni alcanza un puntaje superior a 0.5, lo que significa que todas las entidades del país tienen grandes retos en esta materia", señala el Índice de Estado de Derecho México 2023-2024 que mide el combate a la corrupción, gobierno abierto, aplicación de la justicia, entre otros rubros, y que presentó ayer el World Justice Project (WJP).

De acuerdo con el documento, de los 32 estados del país, 13 tuvieron retrocesos en la adhesión al Estado de derecho, 14 se mantuvieron igual que en la medición del año pasado y sólo cinco tuvieron ligeros avances, aunque ninguna entidad superó la calificación media del índice que va del cero al uno. La mejor evaluación fue para Querétaro, con una calificación de 0.49.

Guanajuato, Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí y Morelos fueron las entidades que tuvieron retrocesos durante este año en México. Tres de ellas, tendrán cambio de gobernador este año.

El Estado de México, Morelos, Quintana Roo, la Ciudad de México y Guerrero son las entidades que tienen la evaluación más baja, de acuerdo con la sexta edición que WJP elabora sobre México.

Los estados que tuvieron los mejores resultados en estos rubros fueron Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán, reveló el informe del organismo de la sociedad civil con sede en Washington, Estados Unidos.

El World Justice Project indicó que si bien hay una mejora en el rubro de "percepción de la inseguridad", subrayó que "a pesar de esta tendencia, las tasas de homicidios dolosos y de prevalencia de incidencia delictiva siguen siendo uno de los principales retos para México".

Según los datos más recientes -anotó el organismo- las tasas de homicidios son de 25 por cada 100 mil habitantes y la tasa de incidencia delictiva es de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Durante la presentación de dicha medición anual, que se realizó en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México, se dijo que la información de WJP se produjo con datos recabados hasta diciembre de 2023 y cuenta con más de 600 variables de medición, generadas a partir de encuestas directas a 12 mil 800 personas, así como cuestionarios a más de dos mil especialistas en materia de justicia y salud pública.

Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de WPJ, comentó que a partir de ese informe se puede decir que "la mayor parte de los estados de México todavía enfrenta desafíos persistentes, aunque hay excepciones".

Otros rubros que incluye esta evaluación a las 32 entidades del país son los límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, participación ciudadana, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal El Índice del Estado de Derecho en México 2023-2024 "muestra una persistente falta de avances en materia de Estado de derecho en la mayoría de las entidades del país", y detalló que "la calificación general es de 0,41 en una escala del cero al uno".

Así, el Estado de México obtuvo un puntaje de 0.35, Morelos también de 0.35, Quintana Roo de 0.35, la Ciudad de México y Guerrero de 0.37, mientras que con 0.38 se ubicaron San Luis Potosí, Jalisco y Puebla.

Las entidades mejor evaluadas obtuvieron una puntuación de 0.49, en el caso de Querétaro; 0.47, en el caso de Guanajuato y Aguascalientes; 0.46 en el caso de Yucatán y Sinaloa, y 0.45 los estados de Durango y Baja California Sur.

En el Índice del Estado de Derecho Global 2023, que presentó WJP en octubre del año pasado, México ocupó el puesto 116 de 142 países de todo el mundo que fueron evaluados.

Para 2022, México ocupó el puesto 115 de 140 naciones evaluadas. La organización señaló que entre las tendencias más importantes del país estaba "el deterioro del factor que mide "orden y seguridad"