Registros de aspirantes a cargos judiciales revelan desigualdad de género.


Resumen:

Los registros de aspirantes a cargos judiciales muestran una desproporción de género, con dos hombres por cada mujer, a pesar de la reforma judicial que busca la paridad en las elecciones extraordinarias.

A pocas horas del cierre del plazo para registrarse como candidatos el 24 de noviembre, las mujeres siguen siendo minoría en las inscripciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe contar con cinco mujeres y cuatro hombres, mientras que el Tribunal de Disciplina Judicial debe tener una mayoría femenina, con tres magistradas y dos magistrados.

Transcripción:

MICHELLE RIVERA, CONDUCTORA: En otra información, los registros de personas que aspiran a cargos judiciales revelan que por cada mujer hay dos aspirantes hombres.

A pesar de que la reforma judicial busca la paridad de género en las plazas que serán ocupadas a partir de la elección extraordinaria, a unas horas de que cierre el plazo para registrarse como aspirantes a una candidatura este 24 de noviembre, las mujeres son minoría en los registros para contender por uno de estos cargos.

Te recuerdo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo, debe ser ocupada por cinco mujeres y cuatro hombres.

Asimismo, quienes integren las cinco plazas del Tribunal de Disciplina Judicial deberán ser también en su mayoría mujeres. Tres magistradas y dos magistrados.




DMFC