Urge Sheinbaum a clarificar gastos


Resumen:

La Presidenta Claudia Sheinbaum urgió al INE a detallar cómo gastarán los 7 mil millones de pesos que fueron aprobados para la elección judicial y justificar por qué requerirían más recursos para ese proceso.

Transcripción:

La presidenta Claudia Sheinbaum urgió al INE a detallar cómo gastarán los 7 mil millones de pesos que fueron aprobados para la elección judicial y a justificar por qué requerirían más recursos para ese proceso.

Tras la advertencia de que instalarán menos casillas por la reducción a los recursos solicitados por el INE, dijo que sería bueno que este organismo explicara cuánto costarán rubros como boletas, urnas y capacitación.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, expresó que el INE solicitó más recursos que en 2024, a pesar de que en ese año se celebró la elección más grande en la historia de México.

Agregó que para la elección de jueces, magistrados y ministros no habrá financiamiento para campañas ni financiamiento adicional para partidos políticos, por lo que consideró necesario que el árbitro electoral informe para qué necesita más recursos.

"Sería bueno que el INE dijera en qué se va a gastar, porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en 2024; recuerden que 2024 fue el año de la elección más grande que ha habido en la historia de México. Eso significó todas las casillas, financiamiento a candidatos y candidatas, es decir, muchas cosas que no va a haber en la elección del Poder Judicial.

"No va a haber financiamiento a campañas y en este caso la pregunta es: ¿en qué se va a gastar? Los partidos políticos no tienen financiamiento adicional, como es en la época de elecciones", dijo.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del jueves una reducción al INE de 13 mil 476 millones de pesos en medio de acusaciones de la oposición de que eso afectaría la certeza de la elección de jueces, magistrados y ministros impulsada por Morena y el Gobierno.

Consejeros electorales anticiparon que dicho recorte derivará en la instalación de centros de votación con varias casillas, en lugar de las 172 mil casillas a las que están acostumbrados los electores, además de que afectará la contratación de más de 61 mil empleados temporales.

Claudia Sheinbaum, presidenta: "Yo creo que sería bueno que el INE dijera en qué se va a gastar (el gasto solicitado). No va a haber financiamiento a campañas, los partidos no tienen financiamiento adicional".