Transcripción:
El Plan para los siguientes seis años priorizará la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida de los ciudadanos, utilizando la tecnología y potenciando las unidades médicas y hospitales en todo el país.
El Gobierno de México presentó ayer el Plan de Salud para los próximos seis años, una estrategia basada en cinco ejes en la que las autoridades apuestan al uso de tecnología y la prevención de enfermedades entre la población.
Durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, detalló los cinco puntos de la estrategia, que priorizará la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida de la ciudadanía.
"Tenemos como objetivo el fortalecimiento de las coberturas de vacunación universal, tanto en niños como en adultos, y también incrementar el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico rutinario durante su embarazo", indicó.
Asimismo, la segunda prioridad de la autoridad es incrementar la calidad de la atención médica y disminuir los tiempos de espera en los hospitales y clínicas del sector público, por lo que se pondrá a trabajar al máximo al personal.
La tercera prioridad del Gobierno de México será el fortalecimiento del IMSS-Bienestar, esto para que la institución atienda con calidad y de forma gratuita a toda la población sin seguridad social, por lo que se implementará el programa Médicos y Médicas del Bienestar.
El cuarto objetivo de la autoridad es concluir con el rescate de la infraestructura y poner en marcha el programa "La Clínica es Nuestra", a la vez de continuar con la contratación de personal para operar cada una de las unidades.
"Un programa que presentaremos a tiempo, de equipamiento de hospitales y clínicas que ya existen para no solo construir nuevas cosas, sino darle capacidad resolutiva a las que ya están. Y el programa de Farmacias del Bienestar, que se anunció en algún momento, también será parte de este eje transversal", destacó.
El subsecretario de Salud resaltó que el quinto objetivo es modernizar el Sistema Nacional de Salud Pública e integrar todo el sector, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En tanto, el director General del Bienestar, Alejandro Svarch, detalló que el programa "Médicos y Médicas" tiene como propósito reclutar equipos multidisciplinarios que atiendan a la población en zonas de alta demanda y de difícil acceso.
"Es un grupo de trabajo colectivo, colaborativo, que atiende la salud de las personas que más lo necesitan, en especial en aquellas situaciones en las que las personas no cuentan con seguridad social", resaltó.
DIAGNÓSTICOS
El subsecretario Clark también señaló que se busca diagnosticar las enfermedades que aquejan a la población de forma oportuna, con el objetivo de que accedan de forma temprana a los tratamientos correspondientes.
"En concreto, incrementar el porcentaje de ellas que están diagnosticadas, y de esas que están diagnosticadas, incrementar el porcentaje que efectivamente se encuentran en control rutinario dentro de sus Unidades de Salud", explicó el funcionario.
Con ello, se buscará la reducción del porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, así como diagnosticar a la población adulta que cuenta, sin saberlo, con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
RECORDATORIO INVERNAL
La Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025 se lleva a cabo actualmente y terminará el 28 de marzo de 2025, con el objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias graves relacionadas con la influenza y Covid-19.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, vacunó al finalizar su conferencia mañanera en contra de la influenza de la temporada invernal.
"Nosotros consideramos que para dar más y mejor atención tenemos que poner a trabajar al máximo al personal que tenemos, así como la propia infraestructura que ya está en las clínicas y hospitales de nuestro país", EDUARDO CLARK, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
LOS 5 EJES DEL PLAN
Promoción de la salud y prevención: se busca reducir el porcentaje de obesidad infantil, así como la implementación de tratamientos a personas adultas con alguna enfermedad crónica sin diagnosticar.
Mejora en la calidad y reducción de tiempos: trabajarán en los tiempos de espera, al poner a disposición más personal y mejorar la infraestructura en todas las clínicas y hospitales del país.
Fortalecimiento del IMSS-Bienestar: para quienes no cuentan con seguridad social, se garantizará que ningún mexicano quede sin atención médica pública gratuita y de calidad.
Suministro de medicamentos e insumos: el plan de salud buscará garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales del país.
Modernización e integración: proponen la inclusión y modernización del sector salud, donde se pretende que el acceso a este llegue a las regiones más lejanas, donde hay escasez de servicios médicos.