Transcripción:
FERNANDO ÁBREGO, CONDUCTOR: Estamos, señora, ahora sí de manteles largos.
FERNANDA TAPIA, CONDUCTORA: De plácemes.
FERNANDO ÁBREGO: Fíjese, mandamos lavar la alfombra roja.
FERNANDA TAPIA: Había pedido hasta juegos artificiales, pero “El Charro” me sosegó, me dijo: “no, porque los perritos sufren”.
FERNANDO ÁBREGO: Y le mandamos lavar la alfombra, quedó manchada la alfombra roja, entonces ya no la pudimos usar, pero pues es que no queríamos arriesgarnos a hacer un oso.
FERNANDA TAPIA: Pero a ver, preséntelo con caché.
FERNANDO ÁBREGO: Es una invitada que es un ejemplo de dignidad y real entrega al servicio público, señora. No podríamos dar todo su currículum, porque se nos va el programa.
FERNANDA TAPIA: No, no acabamos.
FERNANDO ÁBREGO: Pero está con nosotros Lenia Batres Guadarrama, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que viene a platicarnos hartas cosas, a hacer a un lado todo lo que están diciendo, de que si de una tómbola y que puede ser cualquiera.
FERNANDA TAPIA: Mire, porque es tiempo de mujeres dignas.
FERNANDO ÁBREGO: Sí, señor.
FERNANDA TAPIA: La dignidad ante todo.
Bienvenida, bienvenida.
FERNANDO ÁBREGO: Qué felicidad que estés con nosotros.
LENIA BATRES GUADARRAMA, MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN: Un gusto estar con ustedes. Por cierto, felicidades por el nombramiento.
FERNANDA TAPIA: Ay, bueno, no, qué le digo. Oiga, hablando de rifas del tigre, ya le contaré, necesito un transmisor para la estación.
FERNANDO ÁBREGO: Señora, no vino Lenia, que le pida transmisor.
FERNANDA TAPIA: Ah, perdón, yo, igual y le sobra uno ahí en sus trikes de su casa.
Lenia, ¿qué tal ha estado el proceso? Como para hacer libro, ¿no? Cuando se concrete, para ser libro, ¿a poco no?
LENIA BATRES GUADARRAMA: Sí, sí, la verdad.
FERNANDA TAPIA: Eso o stand-up, porque también han pasado cosas increíbles.
LENIA BATRES GUADARRAMA: No, no, no, es muy intenso. Ha estado, yo creo que ha sido un proceso además muy rápido para lo que implica.
FERNANDA TAPIA: Para lo que pensábamos.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Sí, es un cambio muy fuerte.
Entonces, que es lo que explicaría tantas reacciones adversas, fundamentalmente dentro del propio Poder Judicial. Entonces sí es un cambio muy fuerte, es pasar a un nuevo sistema judicial de los nombramientos que se daban pues prácticamente así mismos.
FERNANDA TAPIA: ¿Nunca tuviste la tentación, no sé, de que te contrataran una prima, un ex galán?
FERNANDO ÁBREGO: Es justo lo que yo quería preguntar. O sea, cómo le hace una persona que tiene a la mano pues todo lo que tienen a la mano los demás, o sea, poder, seguro de gastos médicos, como para que le operen 27 veces.
FERNANDA TAPIA: O ¿no te pidieron todo?
FERNANDO ÁBREGO: ¿Cómo le haces para cruzar el pantano y no mancharte? O sea, ahí está todo a la mano.
FERNANDA TAPIA: Imagínate los primos, los sobrinos hablándole, “Lenia, méteme”.
FERNANDO ÁBREGO: Le voy a decir quién sabe, porque de familia, la familia vienen de maestros normalistas de lucha.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Sí, es verdad.
FERNANDO ÁBREGO: ¿Cómo le haces?
LENIA BATRES GUADARRAMA: Pues sí, así estaba, exactamente, así ha estado el Poder Judicial, trae muchos vicios.
Bueno, yo llego prácticamente ya con la idea también de apoyar una reforma al Poder Judicial. Ya se hablaba desde hace varios meses, antes de febrero, que fue cuando el entonces presidente López Obrador presenta la iniciativa, en realidad ya se venía hablando de la necesidad de una reforma al Poder Judicial.
Y de hecho, cuando pues a mí me nombran para la terna, pues justo lo que planteó en el Senado es eso, pongo en el centro esa reforma, y por supuesto que entro muy comprometida, comprometida a impulsarla, comprometida además pues justamente no cometer los mismos abusos.
FERNANDA TAPIA: Si no a qué ibas.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Razón por la cual lo primero que anuncio es que voy a devolver el excedente de lo que están cobrando los ministros fuera del tope constitucional.
FERNANDA TAPIA: Claro, claro.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Y pues lo he venido haciendo, y además pues les comento que voy a apoyar cualquier cambio, pues que se dirija a la democratización del Poder Judicial.
Y creo que ahí va muy, muy enrolado este proceso, con la iniciativa primero, después ya con otras iniciativas que fueron presentadas, ya se han presentado dos, ya fue aprobada la electoral, que es secundaria de la constitucional, y además se presentó hace algunos días, y están ya discutiéndose una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Entonces va organizándose ya en todas sus piezas. Creo que es un proceso muy interesante, además de inédito. Ya entramos de lleno pues a la fase de la selección de candidaturas.
FERNANDO ÁBREGO: Estamos haciendo historia.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Pues sí, porque además es un ensayo mexicano, es una creación jurídica e institucional mexicana 100%, que por cierto, pues nosotros tenemos grandes méritos históricos al ensayar figuras jurídicas.
Los mexicanos fuimos los primeros en constitucionalizar derechos sociales, y a partir de nuestro ensayo en la Constitución de 1917, otras constituciones del mundo empezaron a introducir derechos sociales en sus constituciones.
Pero antes ya habíamos inventado el juicio de amparo. El juicio de amparo ha sido muy copiado en todo el sistema, pues el sistema jurídico tipo mexicano, que le llamamos codificado, ha sido copiado, entre otros, por ejemplo, en países como España, en prácticamente toda Latinoamérica.
Entonces, somos creadores de instituciones jurídicas. Entonces es hasta un contrasentido que se quiera ver con miedo o que se quiera ver como…
FERNANDA TAPIA: Un avance.
LENIA BATRES GUADARRAMA: No. O que no tenemos derecho a intentarlo. Entonces estamos con un reto además muy fuerte, justamente por eso.
No hay país en el mundo que elija el 100% de sus jueces. Hay muchos ensayos democratizadores que…
FERNANDA TAPIA: O eligen a algunos como los estados, algunos estados en Norteamérica.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Exáctamente. O en Japón, que ratifican a los que nombra su Consejo de Gobierno, o en Alemania. En Alemania, por cierto, eligen algunos por azar, por sorteo.
FERNANDO ÁBREGO: Por volado.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Por insaculación. Y es más, no necesitan ser abogados.
FERNANDA TAPIA: Ah, caray.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Hay una parte, tienen unos tribunales en donde eligen tres magistrados a nivel de los estados, porque también es una federación, Alemania, a nivel de los estados tienen una magistratura, un tribunal compuesto por tres magistrados, uno es abogado y dos son ciudadanos escogidos por azar, por azar.
Ahora, ya que se burlaban…
FERNANDO ÁBREGO: De ahí viene una cosa que nos preguntaron y que te mandaron, que es: a ver, ¿si es cierto que van a sacar de un saco, así al azar, igual a cualquiera, y que cualquiera puede ser (...) en México, para empezar a hacer a un lado esos mitos?
FERNANDA TAPIA: Con dos cartas de los vecinos.
LENIA BATRES GUADARRAMA: No, para nada.
Bueno, ya ahorita tenemos una inscripción histórica enorme, no se esperaba para tanto. Hay quien dice que son cerca de 40 mil, pero hay quien dice incluso que son hasta 50 mil.
Vamos a esperar en estos días el corte que haya hecho, sobre todo el Poder Legislativo, porque ellos recibieron vía correos electrónicos, reventó su, pues fueron tantas las solicitudes del último que su servidor ya no, ya no sirvió.
Y entonces pusieron correos electrónicos para recibir propuestas. Entiendo yo que están haciendo ahí un corte y seguramente sabremos ya el número definitivo, pero es esa cantidad, es una cantidad enorme de candidaturas.
Entonces lo que están haciendo, lo primero que van a hacer estos Comités de Evaluación es seleccionar a 10 candidatos por cada lugar que haya para cubrir.
Y a esos 10 candidatos, que se entiende cubren el perfil, son idóneos para cumplir la función de jueces. Si ya fueron jueces, son evaluados, qué fue lo que hicieron como jueces, magistrados e incluso ministras, que somos tres que estamos buscando estar en el cargo o ser elegidas en el cargo.
Entonces estos comités de evaluación van a definir, y una vez que definan quiénes son idóneos, 10 propuestas de cada cargo a elegir, entonces van a hacer un sorteo de esos 10 para sacar dos propuestas.
Entonces hay un factor de sorteo, pero no de los…
FERNANDO ÁBREGO: Sí, no de los que van a entrar apenas.
LENIA BATRES GUADARRAMA: No de los cerca de 40 mil, los agarran y a ver quién sale. Si no que hay evaluación. Y hay una, yo creo que es muy afortunado que tengamos justamente una diversidad de perfiles entre los que pueden evaluar estos comités.
FERNANDO ÁBREGO: Vamos a ver algunos de los perfiles.
FERNANDA TAPIA: Perdón, y hay personas incluso de pueblos originarios. Eso es de lo que se trata.
FERNANDO ÁBREGO: Vamos a ver algunos de los perfiles. ¡Venga, “Rayito”!
FERNANDA TAPIA: Vean nomás esto, hasta parece meme.
FERNANDO ÁBREGO: Los más polémicos a ser ministro de la Suprema Corte, Roberto Gil Zuarth, Marisela, ellos ya en algún momento estuvieron cerca, y mire todo lo que no llegaron a hacer, señora.
FERNANDA TAPIA: De parte de “Borolas”. Froilán Muñoz Alvarado, Paula María García.
FERNANDO ÁBREGO: Todos con parientes, todos pues echando…
FERNANDA TAPIA: Mira, Paula María, decía que era un golpe de Estado la reforma judicial, sin embargo…
FERNANDO ÁBREGO: Y ahora le entró, se inscribió para ser juez.
FERNANDA TAPIA: Sin embargo, muchos opinólogos certificados decían: “no, el golpe de Estado lo está tratando de dar la jueza Piña”.
Decían que era un golpe de Estado de facto. ¿Legalmente se habría podido llamar así en caso de lograrlo?
LENIA BATRES GUADARRAMA: Pues es que estaban intentando invalidar la reforma judicial.
FERNANDA TAPIA: Claro, y además ella se convertiría en la mujer más poderosa de este país, incluso haciendo a un lado a la presidenta.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Sí, sí, sí.
FERNANDA TAPIA: Era grave.
FERNANDO ÁBREGO: Autocracia.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Sí, lo estuvieron intentando.
FERNANDO ÁBREGO: Hay otra, hay otra, hay otra.
FERNANDA TAPIA: Híjole, qué cosa, el nepotismo. Cuánto llegaste a encontrarm 64 de un solo juez, ¿verdad?
LENIA BATRES GUADARRAMA: Sí, sí, sí.
FERNANDA TAPIA: Familiares.
FERNANDO ÁBREGO: ¿En qué momento empezaron a contratar? O sea, ¿ya estaba en el contrato del juez que podía meter familiares, o cómo fueron haciendo esos cochupos?
LENIA BATRES GUADARRAMA: Parte del mucho poder que tienen los jueces es el de contratar directamente a su personal. Y entonces ahí es donde entran los familiares.
Y en lugar de que haya una contratación por un órgano de administración judicial.
FERNANDA TAPIA: Claro, que alguien ponga orden.
LENIA BATRES GUADARRAMA: No, era como feudo de cada quien. Y entonces entraron una cantidad de familiares, que por cierto, eran los únicos que podían concursar, en los supuestos concursos de carrera judicial.
Entonces, por eso es que estaban muy enojados. Se abre, lo que está sucediendo ahora, pues es que se abre el Poder Judicial. Mentira que vayan a ser peores perfiles, en realidad pueden entrar, por fin pueden concursar.
FERNANDA TAPIA: Claro, gente preparada, realmente de carrera.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Exactamente.
FERNANDA TAPIA: Perdón.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Con maestrías, con doctorados, de todas las universidades públicas, privadas, de nuestro país.
FERNANDA TAPIA: Esta señora tenía al hermano en el Tribunal Electoral, a la sobrina que era oficial de juzgado, otra sobrina oficial de juzgado, que bueno que no tuvo más sobrinas, ¿verdad?, al ex sposo magistrado, hija secretaria, el yerno secretario, ay, sí, pues para que tenga bien a tu hija, ¿no?, el hermano era actuario, te digo.
Y antes no tenía familia más grande, porque el otro señor sí, 64 personas.
Ahora no se está cambiando a todo el Poder Judicial, es un porcentaje, ¿no?
LENIA BATRES GUADARRAMA: Se está quedando el personal de base.
FERNANDA TAPIA: Y respetando sus derechos laborales, ojo.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Que es la gran mayoría.
FERNANDA TAPIA: Pues sí.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Que son cerca de 50 mil trabajadores, trabajadoras.
En realidad, los que estamos sujetos a elección, pues somos en este momento cerca de uno 800.
FERNANDA TAPIA: Mandos altos y medios, ¿sería?
LENIA BATRES GUADARRAMA: Y en 2027 otros 800. Somos los jueces nada más. Claro, va a haber mandos seguramente, porque son personal de confianza.
En su momento, cuando llegue otra administración, en el Órgano de Administración…
FERNANDA TAPIA: Que va a poder.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Ya no de los ministros, porque actualmente es la ministra presidenta de la Corte la que designa al Órgano de Administración o a los funcionarios que forman parte o que encabezan la administración.
Entonces, ahora va a ser un órgano especializado para eso, se separa de la función jurisdiccional, además, va a hacerse cargo de la contratación, no solamente de una parte, sino de la totalidad de condiciones.
FERNANDA TAPIA: ¿Y cuando le entramos al atorón del MP y de toda la gente de ahí, que es donde de veras se queda el 99% de los casos?
¿Cuándo va a pasar esa?
LENIA BATRES GUADARRAMA: Pues es una demanda muy fuerte, está el compromiso del Poder Legislativo, que terminando esta fase van a…
FERNANDA TAPIA: Sobre de eso.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Van a entrar a una siguiente que implique acceso a la justicia, que son varios tipos de mecanismos.
FERNANDA TAPIA: Terrible.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Y Ministerio Público.
FERNANDA TAPIA: Y que están ahí de veras cientos de miles de carpetas durmiendo el sueño de los justos.
LENIA BATRES GUADARRAMA: Hay una impunidad muy grande.
FERNANDA TAPIA: Ahí yo creo que es donde va a estar bien sabroso.
Pero ya te invitaremos a regresar, ¿te parece?
FERNANDO ÁBREGO: A ver si tiene tiempo, señora.
FERNANDA TAPIA: Yo sé que va a salir reelecta, y yo voy a votar por ella.
FERNANDO ÁBREGO: Porque además también hay una elección popular, o sea, también el pueblo está viendo quiénes son los gandayas. ¿Y en qué momento entramos nosotros a votar?
FERNANDA TAPIA: ¿Cuándo el año que entra?
LENIA BATRES GUADARRAMA: 1 de junio de 2025.
FERNANDA TAPIA: Apúntale.
FERNANDO ÁBREGO: Ahí está.
FERNANDA TAPIA: Oye, en viernes tenemos tacos, no, este, no solo pavo.
¿Tus redes, por favor, o cómo te seguimos?
LENIA BATRES GUADARRAMA: Estoy en Facebook, Lenia Batres, @Lenia Batres 1, en X, antes Twitter, Lenia Batres, o en @Lenia Batres. Estoy en TikTok, Lenia Batres G, estoy, bueno, creo que son todos.
FERNANDA TAPIA: ¿Subes bailes a…?
FERNANDO ÁBREGO: No, no, ¡cómo crees que va a subir bailes a TikTok! ¡Es una que bárbara usted!
FERNANDA TAPIA: Oh, pues el gozo de la vida.
Mi Lenia un aplauso.
FERNANDO ÁBREGO: Gracias, gracias, Lenia por estar con nosotros.
Lenia Batres Guadarrama.
FERNANDA TAPIA: Ese valor y esa congruencia. Muchas gracias.
Y pues nos damos una vueltecita por acá.