Huyen de "Beryl".


Resumen:

No es el primer huracán que viven. Por eso ahora ni lo pensaron y corrieron a un refugio.

Transcripción:

No es el primer huracán que viven. Por eso ahora ni lo pensaron y corrieron a un refugio.

"Cuando llegó el huracán Wilma (en 2005), se nos volaron todas las láminas, y a medianoche estaba yo buscando cómo refugiarme con mis hijos. Todo se nos mojó, mis papeles, mis artículos, la tele.

"Yo lloraba con mis hijos porque decía: '¿Y ahora qué voy a hacer? ¿Qué les voy a poner? ¿Cómo los voy a ir a apuntar en la escuela si los papeles se mojaron?", narra Norma Esmeralda, de 48 años, instalada en un albergue de Cancún.

Viene con su familia de Isla Mujeres porque el huracán "Beryl" ya araña desde la tarde de ayer las islas y costas de Quintana Roo. Por la noche, ya era de categoría 3 con vientos que alcanzaban los 180 kilómetros por hora.

La medianoche en la entidad sólo era interrumpida por el rumor del viento cada vez más potente. Se esperaba una lluvia intensa, la tormenta, hacia la madrugada.

"Todo el tiempo así hemos venido a pasarla, porque como nuestras casitas no sirven, son de madera, cuando vienen los huracanes, pues se vuelan las láminas", dice Norma Esmeralda, mientras sus nietos luchaban entre sí, divertidos, en el suelo del albergue del Centro de Desarrollo Comunitario Ciudad Mujeres.

Ahí estaba junto con su mamá, Zoila, de 70 años; su hermana, Mondina, de 47, y sus nietos, Johan David y Didier Giovani, ambos de 9.

Para buena parte de los residentes de Quintana Roo, los albergues fueron la única alternativa para evitar los efectos del primer huracán de la temporada en el Atlántico.

Unos más decidieron permanecer en sus hogares tras reforzar ventanas con cinta y maderas, amarrar sus tinacos para que soportaran el embate de rachas de viento que amagaban ser de hasta 230 kilómetros por hora.

Algunos turistas pudieron tomar vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún aunque otros, sufrieron las poco más de 284 cancelaciones de vuelos.

"Beryl" provocaba anoche lluvias torrenciales en los 11 municipios de Quintana Roo y en la mitad de las localidades de Yucatán. Ambas se encontraban en alerta roja.


"Beryl", el primer huracán del año en el Océano Atlántico, paralizó Quintana Roo y Yucatán, tras impactar durante la noche y la madrugada de hoy con categoría 3 vientos de 185 kilómetros por hora.

Ayer se suspendieron clases y actividades no esenciales en esos estados, se cerraron cajeros bancarios, el aeropuerto de Cancún canceló más de 284 vuelos, el de Tulum cerró por completo, así como centrales camioneras. Incluso el Tren Maya suspendió sus recorridos y resguardó al personal que sigue trabajando.

BBVA, HSBC y Banamex cerraron todas sucursales en Quintana Roo y Yucatán hasta el lunes y parcialmente en Campeche.

El huracán, que el lunes se ubicaba con categoría 5. el máximo en la escala Saffir Simpson, "potencialmente catastrófico". impacto Jamaica el miércoles reducido a categoría 4, pero aún así dejó por lo menos 10 muertos, zonas incomunicadas y más de 400 mil personas sin luz.

Ayer por la tarde se redujo a categoría 2 pero en la noche volvió subir y enfiló hacia Tulum, Quintana Roo. Se previó que entrara por el Parque Nacional Tulum, muy cerca de la cabecera municipal, cerca también de los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

"Todo el estado de Quintana Roo en alerta roja Peligro máximo. Quintana Roo es un pueblo fuerte, unido, de gente buena y trabajadora. No están solas, no están solos" alentó la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama en un mensaje en video desde Tulum.

Los 11 municipios de Quintana Roo fueron declarados en alerta roja (de peligro máximo), así como 77 de los 106 municipios de Yucatán En Campeche se declaró en alerta naranja (peligro alto) de 13 municipios.

Autoridades locales y federales alertaron sobre 60 localidades, con una población de 24 mil personas, que podrían resentir más los efectos del huracán en Quintana Roo.

Sin embargo, aclararon que el "rango extendido" de atención abarca 130 kilómetros, donde hay 360 localidades y 152 mil 46 habitantes.

Se trata de localidades ubicadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar. Tulum y Othón P. BlanCO Además, de Punta Allen, Mahahual y Holbox, donde pobladores se resistian a abandonar sus casas. En Punta Allen, el Alcalde. Diego Castanon, hizo un llamado urgente.

"Están tiempo, les pido que tomen los transportes que les mandó la Secretaría de Marina y la Sedena para trasladarlos a los refugios correspondientes, ya que el camino está muy frágil y pueden quedarse incomunicados". dijo en un video.

En otros municipios, como Felipe Carrillo Puerto, en Yucatán, se reportó que el 90 por ciento de la población en esa zona rural no quiso abandonar sus hogares.

"Mi hermana vive en Playa del Carmen (QR)y el miércoles fueron a comprar despensa y hoy se encerraron, no me contesta porque dijo que iban usar la menor pila posible", dijo Sofia Maldonado.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que "Beryl" volverá a golpear el territorio mexicano con categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora. frente a las costas de Tamaulipas, el domingo por la noche o madrugada del lunes.