Transcripción:
LLEGÓ EL DÍA. Hoy se darán a conocer los primeros seis integrantes del gabinete presidencial que iniciará sus labores el martes 1 de octubre. Serán tres mujeres y tres hombres los que serán presentados.
YA SE VERÁ si prevalecen capacidad, experiencia y eficiencia, más allá de la sola lealtad. Y que más que cuotas para grupos políticos, lo que haya sea un equipo de profesionales que tengan dominio del encargo que reciben.
CLAVES resultan desde luego la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad; los nombramientos del titular de la Defensa Nacional y de la Marina. Además, claro, lo que ya se conoce en la Secretaría de Hacienda, donde repite Rogelio Ramírez de la O.
HAY UNA GRAN expectativa si en los temas de salud y de educación -que le duelen bastante al país- hay un giro que priorice la calidad sobre la ideología. Todo apunta a que puede haber una buena cirugía con expertos al mando y un nuevo ambiente en las aulas con menos Marx y más mundo.
QUIÉN SABE qué quiso decir Claudia Sheinbaum cuando a la mitad de la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial dijo que el puente para asuntos de preocupación inmediata de la iniciativa privada sería Altagracia Gómez Sierra.
LA PRESIDENTA ELECTA afirmó que "de aquí a diciembre" la empresaria llevaría esa importante relación, lo que desató de inmediato las especulaciones. O ya está en la decisión para la Secretaría de Economía, o fue una finta para quitarle la marca a Marcelo Ebrard, quien se quedaría con ese puesto; o se equivocó y debió haber dicho de aquí a octubre.
SEA LO QUE haya sido, la joven Altagracia fue llenada de elogios y bendiciones en el encuentro con la cúpula empresarial. Eso que ni qué.
DENTRO DE los anuncios de Sheinbaum estuvo el de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tendrá que ver centralmente con temas de conectividad y estrategias de inteligencia operativa en Aduanas y en el SAT.
POR ESO en el encuentro estuvo José Merino, quien fue el encargado de los temas de innovación digital en la CDMX bajo la administración de la hoy Presidenta. Así que ya parece tener nueva encomienda.
SIGUE LEVANTANDO ámpula la posición del gobierno mexicano en la cumbre para la paz entre Ucrania y Rusia que se realizó en Suiza hace algunos días.
LA DECLARACIÓN de esa cumbre exige el cese de la guerra entre Kiev y Moscú y que se respete la integridad del territorio ucraniano. O lo que es lo mismo: que Vladimir Putin no se agandalle lo que no es suyo.
EL DOCUMENTO fue avalado por gobiernos de la Unión Europea, algunos latinoamericanos, Estados Unidos y varios asiáticos. Entre los que no firmaron están Arabia, India, Brasil, Colombia y México, tovarich.